martes, julio 7, 2026
InicioBoca-VerBúfalos de agua sobreviven a sensación térmica de 50 grados en Veracruz

Búfalos de agua sobreviven a sensación térmica de 50 grados en Veracruz

Publicado:

Hablar de un estiaje de impacto tan severo con temperaturas sostenidas de 40 grados celsius y sensación térmica muy superior en el curso del mes de mayo resulta una situación de caos en la ganadería del trópico. Propicia desplome de peso corporal y hasta muerte de bovinos; pero en el caso de búfalos de agua soportan este rigor del ambiente en el sur de Veracruz.

En entrevista exclusiva con el ganadero Clemente Maitret Collado para lectores de El Dictamen dio a conocer bondades de esta especie que pertenece a los mamíferos herbívoros originarios del sudeste de Asia; cuya primera remesa en México fue introducida por su padre don Eduardo Maitret Guichar varias décadas atrás.

De manera gradual creció la aceptación del público consumidor de esta opción alimenticia rica en proteínas, carne saludable por su bajo contenido de colesterol y otros elementos nocivos.

Además dijo el informante reúne ventajas de resistencia a enfermedades y afectaciones de la sequía sin merma sensible de masa corporal. 

Consume todo lo verde que tenga enfrente con asiento en los municipios de Sayula de Alemán, San Juan Evangelista, Hidalgotitlán, franja limítrofe con Oaxaca y Chiapas.

Impacto demoledor al ganado

A diferencia del ganado bovino, Maitret Collado dijo, los búfalos de agua en cualquier charco conservan equilibrio y funcionalidad del organismo; pero el periodo actual que abarcó todo mayo rompió registros históricos, genera preocupación, al grado de pensar en un colapso de continuar el mismo comportamiento otro mes, junio. La naturaleza pega con fuerza jamás conocida, como dicen coloquialmente “productores pecuarios ya no lamentan lo duro sino lo tupido”.

Medidas de prevención

Frente a esta realidad, comentó más adelante, con el cambio climático en avance obliga a tomar medidas preventivas con inmediatez, la primera corresponde a construcción de represas, acumulación de grandes volúmenes de agua de lluvia, hablamos de estructuras que ocupen superficies entre las 2 y 4 hectáreas y asi estar preparados para atender necesidades de la ganadería tradicional o bien de búfalos de agua en el estiaje del próximo año.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Sheinbaum apunta a participación del FBI en captura de El Mayo Zambada: “¿Quién mintió?”

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, cuestionó este martes la versión de Estados Unidos sobre la captura del narcotraficante Ismael 'El Mayo' Zambada y preguntó "¿quién mintió?

Xcaret hace válidas las 150 mil entradas gratis

¡Que siempre sí! Xcaret confirmó que hará válida la promoción de 150 mil entradas libres a quienes se registraron en la convocatoria.

“Las leyes de Veracruz no me protegieron”: Yeri MUA sobre denuncia contra Naim Darrechi

La cantante veracruzana, Yeri MUA, explicó por qué no procedió su denuncia por violencia contra su ex pareja Naim Darrechi.

Emiten el Aviso Especial en Veracruz por lluvias moderadas a muy fuertes

Protección Civil emitió el Aviso Especial en Veracruz por lluvias moderadas a muy fuertes en las próximas horas.

Relacionados

Inicia la entrega de Pensiones del Bienestar en Veracruz

Las filas de adultos mayores volvieron a registrarse afuera de los Bancos del Bienestar...

Estudiantes de la UV emprenden para cubrir gastos del servicio social

Ante la falta de apoyo económico durante la realización del servicio social, estudiantes de...

Consolida alcaldesa de Veracruz programa de obras para colonias

La presidenta municipal de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, puso en marcha la construcción...