miércoles, julio 22, 2026
InicioBoca-VerCambio climático obliga a dejar de abusar del uso del concreto

Cambio climático obliga a dejar de abusar del uso del concreto

Publicado:

Temperaturas de 40 grados Celsius y percepción mayor en nivel significativo, prevalecientes en las últimas 4 semanas y la advertencia de que efectos del cambio climático continuarán peor, exige cambio de mentalidad de autoridades locales de Veracruz para respaldar el esfuerzo de particulares en favor de acciones de arbolar la ciudad.

Se tiene el antecedente, más allá de una simple idea en favor de mejoramiento del ambiente aseguró el arquitecto Angel Hernández Ramos, promotor del programa de naturaleza ecológica quien citó casos concretos de siembra de framboyán, nim, roble rosa en 16 de septiembre, Xicoténcatl, Montesinos, en los 2 primeros puntos lucen ejemplares frondosos, ambiente que la ciudadanía celebra.

Retiraron trabajo de equipo

Los primeros trabajos emprendidos bajo estrategia de equipo – particulares y ayuntamiento – ocurrieron 3 años atrás.

Esfuerzo de corresponsabilidad donde juntos localizaban sitios idóneos y con equipo de obras públicas acondicionaban el asiento de las plantas, además del compromiso de dotar de riego mediante pipas y también participación de ocupantes de viviendas cercanas en la protección del desarrollo de las mismas como sucedió en 16 de Septiembre y Xicoténcatl, ejemplos a seguir.

Existían planes de extensión 

“La mecha estaba prendida”, creciente el entusiasmo producto de los resultados iniciales; sin embargo, según Hernández Ramos el cambio de atribuciones de la Dirección del Medio Ambiente Municipal a Espacios Públicos, puso fin a un esquema que ahora y siempre tiene alta prioridad como corresponde a la procuración de mejor calidad del aire.

El titular de la nueva dependencia obstruyó la inercia virtuosa y los ciudadanos prefirieron retirarse.

Cambiar visión de la belleza

Insistió el informante en la necesidad de adaptarnos a los tiempos que nos tocan vivir, por lo tanto, representantes de las 3 instancias de gobierno deben cambiar la visión de belleza del ambiente donde privilegian el concepto estético por el agregado de funcionalidad, un equilibrio a través de la población verde evitando planchas de cemento donde en buena parte del día resulta imposible ocuparla en el presente periodo del estiaje y estación veraniega en general.

Antes de concluir la charla con reporteros de El Dictamen el arquitecto Angel Hernández Ramos exhorto a jefes de familia de todos los puntos del municipio de Veracruz y Boca del Río, padres e hijos, a tomar el compromiso de contribuir en esta cruzada ambiental mediante la siembra y conservación – riego – de árboles frente a sus casas, material disponible gratuito en viveros públicos que garanticen sombra cancelando especies como “ficus” cuya profundidad y dirección de raíces buscando humedad arruinan sistemas hidráulicos domiciliarios.

Resultará potencializada obra de gobierno y particulares pensando que lo que hagamos o dejemos de hacer beneficia o perjudicará a la humanidad en su conjunto, nadie se salva de nuestros errores.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Aumenta a 5 mil 398 la cifra de muertos tras los terremotos en Venezuela

El balance de muertos por el doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 ocurrido...

Griezmann se estrena como goleador con el Orlando City de la MLS

El delantero francés Antoine Griezmann se estrenó este miércoles en la MLS con un...

Abrirá sus puertas la 36ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil

La Secretaría de Cultura de Veracruz (SECVER) inaugurará este viernes, a las 10:00 horas,...

Accidente en la avenida J.B. Lobos deja lesionados a madre e hijo

Una mujer y su hijo resultaron lesionados cuando circulaban sobre la avenida J.B. Lobos,...

Relacionados

Refrenda DIF Municipal de Veracruz compromiso de acercar la justicia a las familias veracruzanas

Con el impulso de la alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, el DIF...

Semar recibe en Veracruz a ganadores del concurso “La Niñez y la Mar”

La Secretaría de Marina (Semar), a través de la Primera Región Naval, recibió en...

Aumentan los accidentes en motocicleta; suman 8 mil 565 casos en Veracruz

Los accidentes de motocicleta rompieron récord en Veracruz durante 2025 al sumar 8 mil...