domingo, junio 7, 2026
InicioBoca-VerReportan demora en la entrega de medicamentos contra el cáncer en algunos...

Reportan demora en la entrega de medicamentos contra el cáncer en algunos hospitales: MUAC

Publicado:

Existe una demora en la entrega de medicamentos de largo alcance contra el cáncer en varios hospitales, dijo la presidenta de la Asociación Mujeres Activas Contra el Cáncer de Mama (MUAC), Beatriz Solórzano.

La presidenta de MUAC aseguró que las quimioterapias y radioterapias que se brindan a pacientes activas con cáncer de mama, no han tenido retraso en los hospitales públicos de Veracruz.

En específico se trata de fármacos que se entregan a mujeres que fueron dadas de alta y que deben consumirlo por 5 años. Se trata de situaciones que se da esporádicamente, pero ocurre.

Específicamente son fármacos Tamoxifeno y Anastrozol. De acuerdo a testimonios de las pacientes las demoras de estos medicamentos las han experimentado de uno a dos meses.

El reporte lo está teniendo de usuarias del hospital de Alta Especialidad de Veracruz como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que llegan a solicitarlos a la asociación a su cargo.

“Lo que nos manifiestas las propias señoras es que, a la mejor, hay medicamentos que les demoren uno o dos meses y son medicamentos de largo alcance, es decir que son los medicamentos que les dan a las personas que las dan de alta y es por cinco años”, comentó.

Admite que está situación no provoca graves afectaciones a las pacientes, ya que ellas ya superaron la enfermedad y se encuentran en un tratamiento posterior y la MUAC las ha apoyado

La activista señala que a pesar de estas dificultades el resto de los medicamentos oncológicos están disponibles en cantidad suficiente y que las sesiones de quimioterapia se llevan a cabo según lo programado en los hospitales de Veracruz. Además, los estudios para la detección temprana de anomalías en la mama continúan realizándose de manera regular.

“Hemos notado que los medicamentos si se están surtiendo porque la solicitud de las personas ha bajado mucho y esto habla de que hay que un abastecimiento en lo que se refiere al cáncer de mama de forma normal porque no hemos tenido solicitudes importantes”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Activan Operativo de Seguridad Verano Mundialista 2026 en Quintana Roo

La gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa dio el banderazo de inicio al...

Por presunto secuestro, FGR detiene a 8 expolicías de Veracruz

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a ocho personas, entre ellas presuntos...

Claudia Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró un muro de contención de 10...

Dan a conocer a los ganadores de la exposición fotográfica “Una Mirada al Porvenir” en Coatzacoalcos

Como parte de las actividades conmemorativas por el 115° Aniversario de la Elevación de...

Relacionados

Piden apoyo para traslado de niña con leucemia al CECAN de Xalapa, denuncian que no hay quimioterapia en la Torre Pediátrica de Veracruz

La madre de una niña con leucemia señaló que el equipo necesario para aplicar el procedimiento en la Torre Pediátrica de Veracruz se encuentra fuera de servicio.

Atienden problemas de infraestructura en las instalaciones del Poder Judicial de Veracruz

Los problemas de infraestructura en las instalaciones del Poder Judicial de Veracruz están siendo atendidos, aseguró la magistrada presidenta Rosalba Hernández Hernández.

Impulsa DIF Municipal de Veracruz cultura de la donación sanguínea con jornada “Gotas con Compromiso”

La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, impulsa iniciativas que promueven la salud...