viernes, julio 24, 2026
InicioBoca-VerTomar refresco es más nocivo que comer tamales: Chef Abraham Guillén

Tomar refresco es más nocivo que comer tamales: Chef Abraham Guillén

Publicado:

Luego de que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Norte, exhortara a la población en general a moderar las porciones de comida en las festividades de La Virgen de La Candelaria, sobre todo al consumir tamales, el chef Abraham Guillén, consideró que consumir tamales no es nocivo, debido a que es un platillo tradicional, cuya elaboración es muy balanceada.

El entrevistado aseguró que quien quiera degustar tamales este 2 de febrero, que lo haga.

“Yo la verdad como profesional de comer, yo le podría decir que se coman todos los tamales que quieran, como de salud, pues no soy un profesional de salud, pero yo creo que nuestra cultura gastronómica tradicional es balanceada por sí misma, creo que es los nuevos refrescos, los que nos hacen mal, pero la tradicional es balanceada”, comentó.

Explicó que en los restaurantes de la conurbación Veracruz-Boca del Río, difícilmente incluyen tamales tradicionales en sus cartas, únicamente los tamales de barbacoa.

“No, normalmente no metemos tamales, luego metemos tamales de barbacoa tipo como los hacía mi familia de por acá La Guada, y toda esta zona, de esos sí”, comentó.

Consumir tamales no es nocivo para la salud: Chef Abraham Guillén

Si bien el departamento de nutrición de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 61, asegura que los tamales contienen muchas calorías y pueden llegar a poner en riesgo la salud, sobre todo en personas con obesidad, diabetes, presión alta, altos niveles de colesterol, entre otras enfermedades, los restauranteros y expertos en la elaboración de alimentos, aseguran que teniendo cuidado en el origen de los productos que se utilizan para su elaboración, se puede obtener un producto balanceado.

“Yo creo que no y sobre todo cuidando los maíces que hay que cuidar, hay que cuidar mucho los productos de donde vienen, es lo que estamos cuidando los restaurantes y si son bien cuidados, naturales, yo creo que no es nocivo”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Obra del Puente Sotavento en Boca del Río no implicará el cierre de vialidades: Gobernadora

La obra del Puente Sotavento, en Boca del Río, no implicará el cierre de vialidades, aseguró la gobernadora Rocío Nahle García.

Reporte: Andrea Pirlo será el nuevo entrenador de Italia

Unas horas después de que se confirmó que Pep Guardiola se retiró de la...

La producción audiovisual en Hollywood cae un 12% pese a los nuevos créditos fiscales

La producción audiovisual en Hollywood, el mercado cinematográfico más valioso del mundo, cayó un...

Afluencia positiva de turistas en Veracruz durante estas vacaciones de Verano: COMETUR

El sector turístico de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río mantiene expectativas positivas para el actual periodo vacacional de verano, luego de que las primeras semanas registraran una afluencia de visitantes superior a la observada en el mismo periodo de 2025.

Relacionados

Obra del Puente Sotavento en Boca del Río no implicará el cierre de vialidades: Gobernadora

La obra del Puente Sotavento, en Boca del Río, no implicará el cierre de vialidades, aseguró la gobernadora Rocío Nahle García.

Afluencia positiva de turistas en Veracruz durante estas vacaciones de Verano: COMETUR

El sector turístico de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río mantiene expectativas positivas para el actual periodo vacacional de verano, luego de que las primeras semanas registraran una afluencia de visitantes superior a la observada en el mismo periodo de 2025.

Egresan 128 integrantes del Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México

Un total de 128 integrantes del Centro de Formación y Capacitación de la Armada de México egresaron de la institución educativa.