sábado, julio 25, 2026
InicioEstatalTras nevada PC restringe subida al Cofre de Perote

Tras nevada PC restringe subida al Cofre de Perote

Publicado:

Las condiciones climatológicas en el Cofre de Perote no son recomendables para que la gente asista a la nevada, advirtió el director de Protección Civil y Salud de ese municipio, Humberto Olvera Cortés, al señalar que a partir del medio día se prohibió el ascenso a la montaña y comenzó el descenso de turistas. 

“Se determinó que la subida estaba restringida hasta la zona del campamento y sólo hasta las 12 del día, para empezar a pedirle a la gente a que comience el descenso”, dijo.

En entrevista, precisó que la nevada inició a las 3 de la mañana de este miércoles a partir de los 3 mil 700 metros sobre el nivel del mar y tiene una profundidad de 3 a 7 centímetros en la parte alta y en la parte baja de 5 centímetros, por lo que se considera como agua nieve. 

Comentó que actualmente la temperatura es de menos un grado Celsius y hay nubosidad, por lo que insistió en que no son condiciones propicias para el ascenso a la zona.

Por ello, dijo que se tomó al decisión de evitar el paso de turistas al Cofre de Perote después de las 12 del día. 

“La idea principal es resguardar la integridad física de las personas que tengan la intención de subir. Está nublado, la temperatura allá arriba es más o menos de menos un grado, en la parte baja de El Escobillo por el Rancho Nuevo está a 9 grados centígrados. Las condiciones no son propicias para que la gente suba a la montaña por la nevada”, comentó. 

Sin embargo, ante la posibilidad de que continúe nevando y más personas quieran subir a la montaña pidió seguir las recomendaciones de acudir con ropa abrigadora, seguir los senderos y evitar subir con bebés, adultos mayores o personas con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión. 

PC emite recomendaciones tras nevada

“Se pide que sigan las veredas, que lleven la ropa y zapatos adecuados y una de las partes más importantes es no exponer a bebés, hemos visto que a veces llevan a niños de brazos, a personas adultas mayores o con problemas de presión arterial o diabetes y se descompensan. A veces se apartan de los senderos y es un poco complicad hacer la búsqueda”. 

Además, el funcionario pidió no pisar áreas recientemente reforestadas, pues lamentó que esto es muy común y con ello se daña a la naturaleza. 

“Tenemos vehículos que han estado subiendo y que no hacen caso de las indicaciones y se estacionan en partes que están reforestadas, entonces en lugar de ayudar vamos a perjudicar y digo eso tampoco se trata; hay que respetar a la naturaleza”. 

Olvera Cortés indicó que actualmente en la montaña se encuentra personal de la Secretaría de Protección Civil tanto estatal como municipal, además de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Cruz Roja para apoyar en cualquier incidente. 

Por su parte, el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas, indicó que se pueden presentar en las próximas horas nieblas, lloviznas y lluvias en esa región. 

Se prevé que estas condiciones se prolonguen hasta el próximo sábado 31 de diciembre y que actualmente los caminos están mojados y con lodo en algunos puntos.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Concierto de Camilo en Veracruz es cancelado

El concierto que Camilo tenía programado en Veracruz como parte de su “Camilo Worldwide...

Capturan a presunto feminicida de caso ocurrido en La Pochota

Por el delito de feminicidio fue detenido Ernesto M.C. por elementos de la Policía...

Atlante sorprende y le empata al América en el Azteca

El América y el Atlante igualaron 1-1 en su regreso a la Primera División...

Muere menor tras accidente entre motociclistas en la colonia Astilleros

En calles de la colonia Astilleros se registró un accidente entre dos motociclistas, el...

Relacionados

Aprueba Congreso reforma que fortalece la inversión en infraestructura educativa

Por unanimidad de votos, el Pleno de la LXVII Legislatura aprobó el dictamen de...

Aprueba Congreso armonización de reforma al Poder Judicial

El Pleno de la LXVII Legislatura otorgó 36 votos a favor de la reforma...

Rocío Nahle entrega rehabilitación de carretera en Ayahualulco

La gobernadora Rocío Nahle García entregó la modernización de 2.7 kilómetros de la carretera...