jueves, julio 23, 2026
InicioEstatalTendría Veracruz nueva Ley de Educación

Tendría Veracruz nueva Ley de Educación

Publicado:

Mediante una Iniciativa con proyecto de Decreto, la diputada Illya Dolores  Escobar Martínez propuso ante el Pleno de este Congreso la creación de una nueva Ley de Educación del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave y la abrogación de la vigente Ley 247.

En uso de la palabra durante la Décima Sesión Ordinaria, la legisladora refirió la abrogación de la Ley General de Educación, por lo que, explicó, su propuesta es una armonización responde a una deuda que se tenía con todos los actores involucrados en la labor educativa. Afirmó que “este proyecto de ley aglutina el consenso de maestros, alumnos, directivos y padres de familia”.

Consideró que México y Veracruz deben actualizarse y alcanzar la excelencia educativa, como lo demanda la Nueva Escuela Mexicana, y que “nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes están ávidos de conocimiento que les dé herramientas para enfrentar los retos actuales para tener una vida de calidad en el futuro”.

El decreto planteado, expuso la legisladora, contiene lo que mandata la Federación desde 2019, destacando lo ya establecido en la Carta Magna: la educación como derecho humano y la obligación del Estado de impartir y garantizar la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.

Tendría Veracruz nueva Ley de Educación

En ese mismo sentido, recordó que “corresponde al Estado la rectoría de la educación y que la impartida por éste, además de ser obligatoria, será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica. El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación en los servicios educativos”.

La propuesta de ley consta de 148 artículos, contenidos en 12 títulos, y ocho transitorios: Primero, Del derecho a la educación; Segundo, Del Sistema Educativo Estatal; Tercero, Del Proceso Educativo; Cuarto, Del estudiante; Quinto, De la revalorización de las maestras y los maestros; Sexto, De los planteles educativos; Séptimo, De la mejora continua de la educación; Octavo, Del Federalismo Educativo; Noveno, Del financiamiento a la educación; Décimo, De la corresponsabilidad social en el proceso educativo; Décimo Primero, De la validez de estudios y certificación de conocimientos, y Décimo Segundo, De la educación impartida por particulares.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Ciudad de Veracruz será sede del III Congreso Estatal de Bomberos Veracruz 2026

La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, anunció que del 12 al 14 de agosto la ciudad será sede del III Congreso Estatal de Bomberos Veracruz 2026, un encuentro que reunirá a personal de distintas corporaciones para actualizar conocimientos, intercambiar experiencias y mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia en beneficio de la ciudadanía.

A partir de este domingo aumentará el potencial de lluvias y tormentas en Veracruz

De acuerdo al pronóstico de la Secretaría de Protección Civil del Estado (SPC), a partir del próximo domingo 26 de julio y durante los primeros días de la siguiente semana, aumentará el potencial de lluvias y tormentas para Veracruz.

Barra de abogados ofrece asesorías gratuitas a través del DIF Municipal de Veracruz

Integrantes de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, Capítulo Veracruz, puso en marcha asesorías gratuitas en materia civil, laboral , familiar, mercantil y penal a personas que lo necesiten a través del Sistema DIF Municipal con respaldo del Poder Judicial del Estado.

“Coatza Vive el Verano” ofrecerá arte, cine y actividades familiares este fin de semana

Como parte de la campaña “Coatza Vive el Verano 2026”, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, que preside el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, a través de la Jefatura de Cultura y Turismo, invita a la ciudadanía a disfrutar este viernes 24 de julio de una jornada llena de arte, cultura y actividades recreativas para toda la familia.

Relacionados

“Coatza Vive el Verano” ofrecerá arte, cine y actividades familiares este fin de semana

Como parte de la campaña “Coatza Vive el Verano 2026”, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, que preside el alcalde Pedro Miguel Rosaldo García, a través de la Jefatura de Cultura y Turismo, invita a la ciudadanía a disfrutar este viernes 24 de julio de una jornada llena de arte, cultura y actividades recreativas para toda la familia.

Instalan en Cosoleacaque el Comité Municipal Intersectorial de Salud

El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque llevó a cabo la instalación formal del Comité Municipal Intersectorial de Salud (CMIS), organismo que permitirá coordinar estrategias para analizar, atender y mejorar las condiciones de salud pública en el municipio.

Congreso de Veracruz analizará desafuero de alcaldes de MC

Las solicitudes de desafuero contra Bertín Bravo Montero, presidente municipal de Úrsulo Galván, y Raúl González Martínez, alcalde de Ixhuatlán del Sureste, ambos postulados por Movimiento Ciudadano, ya están en manos de la Comisión Permanente Instructora del Congreso local.