sábado, junio 6, 2026
InicioBoca-VerSe paralizan juicios por periodo vacacional en Poder Judicial del Estado

Se paralizan juicios por periodo vacacional en Poder Judicial del Estado

Publicado:

Si bien el periodo vacacional en los juzgados es un derecho laboral que beneficia a los trabajadores del Poder Judicial, para el justiciable provoca retrasos en sus procesos legales, de por sí ya lentos por un sistema que enfrenta rezagos, consideró Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Foro de Licenciados Especialistas Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz.


Indicó que el periodo vacacional empezó el 7 de julio y se regresa a labores el 31 de este mismo mes, es decir tres semanas en que justas especiales, juzgados civiles, familiares, mercantiles, penales, del Poder Judicial del estado, estarán cerrados, y solo habrá guardias para atender asuntos de carácter urgente en la procuración de justicia.


Comentó que en los Juzgados federales o de distrito, solo sale de vacaciones el 50 por ciento de los trabajadores, el restante sigue laborando, aunque ello reduce también el avance de los juicios.

Se paralizan juicios por periodo vacacional en Poder Judicial del Estado


Reiteró que el periodo vacacional es un derecho constitucional para los trabajadores del Poder Judicial, por lo que es necesario enterar a la población que tiene interpuestas demandas, juicios u otros procesos legales que a partir del 7 de julio se abrió un proceso de cierre de labores de tres semanas, por lo que sus asuntos prácticamente se paralizan, salvo situaciones de carácter urgente.


No obstante Pozos Marín consideró que ello irremediablemente afecta, ya que de por sí existe un exceso de expedientes rezagados en todas las materias del derecho. “Lógico que el periodo vacacional los viene a rezagar aun más”, matizó el abogado.


Reiteró la necesidad de que los procesos en los juzgados se modernice, se digitalicen expedientes, para dar mayor agilidad.


Por otro lado hizo énfasis en la falta de aires acondicionados en las salas de juicios orales para desarrollar casos familiares, civiles, mercantiles y penales, lo que vuelve tortuosas las audiencias, incluso al grado de que audios y videos con frecuencia no pueden ser utilizados por el calentamiento de los aparatos que los reproducen.

Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Foro de Licenciados Especialistas Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz. Foto: Javier TELLO
Vicente Octavio Pozos Marín, presidente del Foro de Licenciados Especialistas Maestros y Doctores en Derecho del Estado de Veracruz. Foto: Javier TELLO

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Grito homofóbico se hace presente en la Revelations Cup en el estadio Luis “Pirata” Fuente

El grito homofóbico apareció en el partido de México contra Japón Sub-20 durante la...

Andrés Lillini sobre la derrota de México ante Japón: “Desnudaron todos los problemas que tenemos”

Luego de que la Selección Mexicana sub 20 cayera 1-2 ante su similar de...

Knicks vence a Spurs y toman ventaja 2-0 en las Finales de la NBA

Los New York Knicks volvieron a imponerse este viernes a los San Antonio Spurs...

Japón vence a México en el arranque de la Revelations Cup

La selección de Japón arruinó la fiesta en el regreso del futbol a Veracruz...

Relacionados

Realizan ceremonia de graduación en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) de Veracruz

Teniendo como sede el Auditorio Benito Juárez, el Tecnológico Nacional de México (TecNM) de...

Empresarios en Veracruz se encuentra preparados para cubrir el reparto de utilidades

Los empresarios veracruzanos están preparados para cumplir en tiempo y forma con el reparto...

Liberan cartillas de 108 jóvenes en Veracruz tras concluir su Servicio Militar Nacional

Un grupo de 108 jóvenes dieron por concluido el programa de Encuadrado Voluntario del...