sábado, junio 6, 2026
InicioBoca-VerMarinos mercantes conmemoran el Día Internacional de la gente de mar

Marinos mercantes conmemoran el Día Internacional de la gente de mar

Publicado:

*Se pronuncian por el cuidado a los océanos

En el acto conmemorativo al Día de la Gente de Mar, las organizaciones y sindicatos de marinos mercantes destacaron su contribución a la seguridad de los buques, a la protección del medio marino y a su papel vital en el comercio mundial, transportado cargas y garantizando que los pasajeros lleguen sanos y salvos a su destino.

En el mensaje a nombre de esta comunidad reunida en la Plaza de la Marina Mercante en el bulevar Avila Camacho, el capitán Emiliano Antonio Novelo Alpuche, presidente del Centro Veracruzano de Bienestar para la Gente de Mar (CVBGM), leyó el mensaje Kitack Lim, secretario general de la Organización Marítima Internacional (OMI), quien subrayó que cada día cientos de miles de marinos mercantes navegan a bordo de los buques y son pieza clave en su seguridad así como en la protección del medio marino.

En ese sentido destacó que a medida que el sector marítimo trabaja continuamente para que el transporte marítimo sea más respetuoso con el medio ambiente y más sostenible, la gente de mar desempeña cada vez más un papel importantísimo para ayudar a proteger la salud de los océanos y el planeta.

Marinos mercantes conmemoran el Día Internacional de la gente de mar

“Cada día la gente de mar ayuda a hacer cumplir los tratados de la OMI relacionados con el medio ambiente, mediante la implantación de normas sobre basuras, aguas sucias y prevención de la contaminación atmosférica”, subrayó.

Destacó que este año 2023 celebran el 50 aniversario de su principal instrumento ambiental: el Convenio Marpol y la renovación de su firme compromiso con la protección del medio ambiente.

Por ello, sostuvo, a medida que el sector de transporte marítimo acelera su apoyo a los esfuerzos mundiales para combatir el cambio climático avanzando hacia la descarbonización, “las voces y las acciones de la gente de mar son fundamentales para garantizar una transición justa hacia un futuro sin emisiones de carbono, para proteger nuestros preciados océanos, que son la sangre vital del planeta”.

En el acto estuvieron presentes: Capitán Víctor Pineda Hernández, director general del Fideicomiso Universitario Marítimo y Portuario de México; Capitanes de Altura Rodolfo Salazar Lima, presidente del Colegio de Marinos Mercantes de Veracruz; Víctor Manuel Martínez Rodríguez, vicepresidente del CVBGM; IMN Enrique Othon Pacheco Georges, tesorero del CVBGM; Enrique Lozano Díaz, inspector marítimo de la Orden Mexicana de Profesionales Marítimos.

En la Plaza de la Marina Mercante en el bulevar Ávila Camacho, se realizó el acto conmemorativo al Día de la Gente de Mar. Foto: Manuel PÉREZ
En la Plaza de la Marina Mercante en el bulevar Ávila Camacho, se realizó el acto conmemorativo al Día de la Gente de Mar. Foto: Manuel PÉREZ

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Claudia Sheinbaum inaugura obras para prevenir inundaciones en 5 comunidades de Veracruz

La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró un muro de contención de 10...

Dan a conocer a los ganadores de la exposición fotográfica “Una Mirada al Porvenir” en Coatzacoalcos

Como parte de las actividades conmemorativas por el 115° Aniversario de la Elevación de...

Reportan tiroteo en festival comunitario de Ohio; hay varios heridos

Un tiroteo dejó "múltiples víctimas" en Estados Unidos durante un festival comunitario en la...

Paul Stanley explota contra el nuevo documental sobre su papá, Paco Stanley

En medio del revuelo que ha generado el nuevo documental basado en el asesinato...

Relacionados

Piden apoyo para traslado de niña con leucemia al CECAN de Xalapa, denuncian que no hay quimioterapia en la Torre Pediátrica de Veracruz

La madre de una niña con leucemia señaló que el equipo necesario para aplicar el procedimiento en la Torre Pediátrica de Veracruz se encuentra fuera de servicio.

Atienden problemas de infraestructura en las instalaciones del Poder Judicial de Veracruz

Los problemas de infraestructura en las instalaciones del Poder Judicial de Veracruz están siendo atendidos, aseguró la magistrada presidenta Rosalba Hernández Hernández.

Impulsa DIF Municipal de Veracruz cultura de la donación sanguínea con jornada “Gotas con Compromiso”

La alcaldesa de Veracruz, Rosa María Hernández Espejo, impulsa iniciativas que promueven la salud...