domingo, julio 26, 2026
InicioEstatalIncrementarán casillas para elecciones del 2024

Incrementarán casillas para elecciones del 2024

Publicado:

En el proceso electoral del 2024 se incrementará el número de casillas que habrán de instalarse en Veracruz, confirmó el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

En junio del 2024 se elegirán a presidente, diputados federales y senadores, que corresponde al INE organizar la elección; de manera local, dijo, se eligen gobernador y diputados locales, elección que estará a cargo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por lo que trabajarán de manera concurrente.

El funcionario del órgano electoral federal planteó que Veracruz sigue creciendo, si bien no es al ritmo que otras entidades, donde se dio el aumento de distritos electorales, si se les obligará a instalar más casillas que las del último proceso del 2021.

Incrementarán casillas para elecciones del 2024

Cervantes Martínez planteó que serán poco más de 250 casillas adicionales al último proceso electoral local, lo que implica que se instalarán más de 11 mil casillas, lo que implica la contratación de más capacitadores y supervisores y la insaculación de más ciudadanos para integrarlas.

“Tenemos previsto como 250 casillas adicionales, más o menos, a las que instalamos en el último proceso del 2021, que instalamos 10 mil 821, estamos proyectando un poquito más de 11 mil, creció la lista nominal, no crece al ritmo de otras entidades, como Nuevo León que ganó 2 distritos, pero no dejamos de crecer”.

Destacó que, si bien Veracruz ya tiene un distrito federal menor, se elegirán 19 diputados federales, se va a contratar más personal y se tendrá que destinar mayor presupuesto para la contratación de capacitadores y supervisores.

El funcionario explicó que se contrata cuatro capacitadores por casilla y un supervisor por cada seis capacitadores, “en la distritación se perdió Poza Rica y se hizo un barrido en los 19 distritos y se creció en todos, pues perdimos un distrito, pero se dio la redistribución”.

Explicó que por cada casilla se requieren siete nuevos funcionarios, lo que implica que habrá mayor número de personas insaculadas que deberán apoyar en la recepción y el conteo de los votos.

“Los gastos fuertes los asume las oficinas centrales del INE y en algunos rubros vamos a la mitad junto al OPLE (…) en este lapso estamos haciendo la presupuestación y la proyección de los números para enviarlo a las oficinas centrales”.

Con información de AVC Noticias.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

Gema Garoa es una de las habitantes sorpresa de “La Casa de los Famosos 4”

Gema Garoa se suma a la aventura de "La Casa de los Famosos México...

América Femenil es Campeón de Campeonas y logra el triplete

El Club América Femenil se proclamó campeón del Campeón de Campeones tras derrotar a...

Naolinco se une a la solicitud de canonización del beato Ángel Darío Acosta

Este lunes, la comunidad de Naolinco visitará la Catedral de Nuestra Señora de Asunción...

Detienen en Jalisco a seis generadores de violencia y aseguran armamento

Como resultado de trabajos de investigación e inteligencia orientados a debilitar grupos delictivos generadores...

Relacionados

Clima en Veracruz: Pronostican ambiente cálido y bochornoso este domingo 26 de julio

El Centro de Estudios Meteorológicos informó que para este día se espera un ambiente...

Reconoce Pedro Miguel Rosaldo García liderazgo y trabajo legislativo de Naomi Gómez Santos

El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, reconoció el desempeño legislativo de la diputada local Naomi Edith Gómez Santos, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz.

Xalapa y Veracruz concentran la mayor cantidad de delitos sexuales en el estado: Secretariado Ejecutivo

La mayor cantidad de delitos sexuales que se presentan en el estado de Veracruz, son en los municipios de Xalapa y Veracruz, de acuerdo con el Registro Nacional de Incidencia Delictiva (RNID) del Secretariado.