Síguenos en:

Yucatán

Yucatán, con más casos de ataques de las serpientes

Yucatán aparece como el estado de la Península con más casos de mordeduras de serpientes en lo que va del año, con 54 reportes turnados a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Publicado

en

Yucatán aparece como el estado de la Península con más casos de mordeduras de serpientes en lo que va del año, con 54 reportes turnados a la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Esos 54 reportes superan en casi el doble a los notificados en estas mismas fechas de 2018, cuando se habían contabilizado 30.

De acuerdo con las estadísticas oficiales, este año Quintana Roo tiene 49 registros, contra 55 a las mismas alturas de 2018, y Campeche figura con solo 15 (22 el año pasado).

Julián Escalante Chan, director del Grupo para el conocimiento y la protección de los anfibios y reptiles Yuumul Kaan, dice que él tiene conocimiento de 41 casos confirmados de mordeduras de serpientes en Yucatán y considera que los 54 que aparecen en las estadísticas de la autoridad federal incluyen casos no graves o de reptiles no venenosos.

Aun considerando solo los 41 casos que menciona el biólogo Escalante, la cifra es mayor que la señalada en el informe de 2018 de la Dirección General de Epidemiología.

El director de Yuumul Kaan también dice, como indicamos en la primera página, que la mayor presencia de serpientes en zonas habitadas en las últimas semanas se debe a dos factores: las lluvias que inundaron sus refugios y la época de apareamiento.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal asistió a reuniones sobre seguridad y justicia
Se lleva a cabo la segunda Feria de Vida Silvestre de Yucatán

Como parte de ese proceso de apareamiento, añade, necesitan ganar peso y salen para alimentarse más. Por eso es más fácil verlas afuera de sus refugios.

El herpetólogo reitera el llamado a no matar o intentar matar a estos reptiles, pues puede ser muy arriesgado. Lo recomendable, insiste, es avisar a la Dirección de Siniestros y Rescates de la Secretaría de Seguridad Pública, cuyos elementos tienen la capacitación para el manejo de los ofidios.

“No maten a estos animales ni traten de hacerlo porque podrían resultar lesionados”, subraya. “Lo ideal es avisar a quienes sí saben de su manejo, como los bomberos”.— ÁNGEL NOH ESTRADA

Especies existentes

En Yucatán hay unas 50 variedades de serpientes registradas, útiles para el equilibrio ecológico. Sólo cinco son consideradas letales para el ser humano.

Invasión humana

En Mérida, el mayor número de apariciones de serpientes se reporta en zonas de nuevos fraccionamientos. En realidad es el ser humano el que ha invadido el hábitat de los reptiles.

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

Yucatán

Marina rescata a cuatro náufragos en Yucatán

Una embarcación menor de nombre “MARCOS II”, con cuatro tripulantes de nacionalidad mexicana abordo, se había quedado sin propulsión y a la deriva.

Publicado

en

Elementos de la Novena Zona Naval rescataron a cuatro personas aproximadamente a 36 millas náuticas (66 kilómetros) al norte de Telchac Puerto, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia informando que una embarcación menor de nombre “MARCOS II”, con cuatro tripulantes de nacionalidad mexicana abordo, se había quedado sin propulsión y a la deriva al presentar fallas en su motor.

Hallan muerto a reconocido empresario de espectáculos en Yucatán

Convocan besatón en Mérida como protesta y genera fuerte polémica

Por lo anterior, se ordenó la implementación de una Operación de Búsqueda y Rescate, desplegando de manera inmediata una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yukalpetén, logrando ubicar a citada embarcación con sus cuatro tripulantes en buen estado de salud, para posteriormente brindarles apoyo de remolque hacia Telchac Puerto, Yucatán.

Con información de Excélsior

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

continuar leyendo

Yucatán

Participa Yucatán en aseguramiento y destrucción de casi 400 armas de fuego

Junto con Campeche y Quintana Roo, así como la Sedena, el estado dio un paso adelante en el combate al crimen y la delincuencia.

Publicado

en

Como parte de los esfuerzos de coordinación interinstitucional para procurar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, representó al Gobernador Mauricio Vila Dosal en la destrucción de 393 armas de fuego decomisadas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la “Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado”, realizada en la explanada principal del Campo Militar número 34-B, ubicado en Cancún, Quintana Roo, la funcionaria presenció junto con el mandatario de esa entidad, Carlos Joaquín González, y el fiscal General de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, la eliminación de 306 armas cortas y 87 largas.

Con el aseguramiento y destrucción de estos artefactos, además de ocho mil 18 cartuchos y municiones, 217 cargadores, 165 elementos balísticos y 11 accesorios confiscados en diversos operativos en los tres territorios, las autoridades civiles y militares dieron un paso adelante en el combate al crimen y la delincuencia.

Para Fritz Sierra, estos hechos son sumamente importantes porque conjugan los esfuerzos y la estrecha colaboración entre los estados y la federación para procurar mayor protección a la población y sus bienes.

Al encabezar la ceremonia, el general de División, Diplomado de Estado Mayor (DEM) Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar, invitó a las autoridades de los tres estados a participar en la eliminación de dichos objetos, provenientes de los diversos mandos territoriales pertenecientes a esa jurisdicción.

Mediante el método de corte de disco, las piezas fueron destruidas y el material de desecho será fundido en los talleres del Ejército Mexicano. En esta tarea intervino la titular de la SGG, quien en respuesta a Aguirre Serna tuvo a su cargo el deshacerse de un arma corta.

En su oportunidad, el general Brigadier, DEM Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, indicó que estas acciones se derivan del Plan Nacional de Paz y Seguridad diseñado por el Gobierno federal, que busca generar condiciones favorables y oportunidades para alcanzar mayores niveles de bienestar y tranquilidad.

Dentro de las estrategias de la Sedena efectúa para dar cumplimiento al mencionado proyecto, se llevan a cabo diferentes esquemas con la finalidad de evitar el uso ilícito de estos objetos que tanto daño causan a nuestra sociedad, indicó. También calificó como significativa esta ceremonia, ya que se trata de instrumentos generadores de violencia que afectan el desarrollo de las comunidades.

Flores Fonseca afirmó que el seguimiento y posterior decomiso es resultado de la estrecha coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, para contribuir al fortalecimiento de un clima de paz en la sociedad.

Al retirar estos artefactos de las calles, estaremos evitando un asalto más, posiblemente el asesinato de una amistad, de un familiar, recalcó el oficial castrense, quien pidió reconocer a las instituciones y dependencias participantes, así como a la gente de bien que se esfuerza por hacer de México un lugar seguro.

“Son las sociedades las que deben hacer suyos los esfuerzos por erradicar la violencia. Juntas, autoridades, sociedad y organizaciones debemos trabajar armoniosamente para expulsar de nuestro entorno a quienes, por un mezquino afán económico, envenenan y asesinan a personas inocentes”, puntualizó.

Al evento convocado por la Sedena a través de la Comandancia de la X Región Militar acudieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, y los generales de Brigada, DEM Andrés Fernando Aguirre O.Sunza, comandante de la 32 Zona Militar; DEM Enrique Dena Salgado, comandante de la 33 Zona Militar, y DEM José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar.

continuar leyendo

Yucatán

Esposo obligó a su mujer a quemarle los pies a su hija de 8 años como castigo

El imputado ejerció violencia verbal, moral y psicológica contra su pareja y sus hijos, para obligarlos a lastimar con una plancha caliente a una de sus hijas.

Publicado

en

El sujeto identificado como J.M.D.A. fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de violencia familiar y corrupción de menores, denunciados tras los hechos ocurridos en el Fraccionamiento Girasoles de Valladolid.

La autoridad judicial valoró los datos aportados por los fiscales adscritos a la demarcación y a continuación decretó el auto de vinculación a proceso de J.M.D.A. y otorgó un plazo de cierre de investigación complementaria de tres meses, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Los acontecimientos, reunidos en la causa penal 93/2019, sucedieron en un predio de la calle 33A, del fraccionamiento mencionado.

Madre tortura a su hija de 8 años quemándole los pies con una plancha

Para prevenir violencia a la mujer, Congreso de Yucatán amplía leyes

De acuerdo con la indagatoria, el imputado ejerció violencia verbal, moral y psicológica contra su pareja y sus hijos, para obligarlos a lastimar con una plancha caliente a una de sus hijas.

Se presume que el imputado ha ejecutado en múltiples oportunidades acciones violentas en contra de su familia, que derivó en la presente denuncia y audiencia donde se decretó sujetarlo a proceso por los delitos señalados.

La autoridad judicial ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta que se defina su situación legal por los hechos que se le acusan.

Con información de Yucatán

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

continuar leyendo

Tendencias