fbpx
Wednesday, May 12, 2021

Para prevenir violencia a la mujer, Congreso de Yucatán amplía leyes

El Congreso de Yucatán ya trabaja en una iniciativa para aumentar el catálogo de manifestaciones de violencia física y sexual contra las mujeres dentro del Código Penal de Yucatán.

La iniciativa es promovida por diputadas del PRI, Movimiento Ciudadano y Morena. En la sesión ordinaria de este miércoles, Milagros Romero Bastarrachea, de Movimiento Ciudadano argumentó que cada día, nueve mujeres son asesinadas en México.

Y aunque en Yucatán, estos hechos sólo representan menos del uno por ciento, el 70 por ciento de las féminas sufren algún tipo de violencia a lo largo de su vida, estableció la legisladora.

Autoridades confirman detención de activistas durante marchas en Mérida

Alcaldesa de Yucatán da refrescos caducados a inocentes niños, afirman padres

En la misma tónica, Fátima Perera Salazar (Morena) advirtió que, según cifras del Inegi, en el país, el 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de agresión, mientras que en 43.9 por ciento, los causantes son sus esposos o parejas.

Sin embargo, la violencia se presenta en todos los ámbitos y por parte de agresores diversos, que incluyen también a familiares y desconocidos.

Añadió que resulta prudente promover campañas en medios de comunicación, cursos y talleres de sensibilización en escuelas que alerten sobre los diferentes tipos de violencia y sus efectos devastadores, aunque aparentemente sean invisibles sobre las personas que la viven.

Aunado a lo anterior, Janice Escobedo Salazar (PRI) resaltó que, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre 2015 y 2018, se contabilizaron, conforme, a su tipificación en las entidades federativas, 2 mil 645 presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional.

Este año, entre enero y octubre, se han presentado 809 casos, siendo Veracruz, Estado de México, Nuevo León, Ciudad de México y Puebla, las entidades con mayores índices.

Es por ello que presentó una iniciativa para contemplar cada una de sus manifestaciones y plasmarlas adecuadamente en el Código Penal de Yucatán.

La iniciativa surgió tras un estudio de derecho comparado con las diferentes entidades federativas y una detallada investigación legislativa, con el cual se busca contener todos los supuestos y expresiones que caracterizan el feminicidio y que permiten visibilizar la discriminación contra las mujeres.

Con información de agencias

Noticias en tu correo

Escribe tu correo electrónico:

ULTIMAS NOTICIAS

Contenido Relacionado