Síguenos en:

Yucatán

Convocan besatón en Mérida como protesta y genera fuerte polémica

Surge en respuesta a un suceso que se hizo viral, donde una pareja de hombres fue objeto de discriminación por parte del personal de un museo en la capital del estado.

Publicado

en

Fuerte polémica ha generado la convocatoria a un evento llamado “Besatón”, que se realizará este sábado en el Museo Regional Palacio Cantón del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El “Besatón”, es organizado por el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y varios activistas más, quienes a través de sus páginas Facebook, están invitando a parejas heterosexuales y homosexuales a participar.

Este acto surgió en respuesta a la polémica provocada cuando una pareja de hombres fue objeto de discriminación por parte del personal de ese museo, cuando intentó tomarse una foto en las escaleras de acceso del recinto mientras se besaba.

Perrita usa huipil en Yucatán y enamora a las redes sociales

Famoso museo de Mérida discrimina a pareja homosexual y se vuelve viral

Los protagonistas, Paolo y Alán, se quejaron del hecho a través de sus redes sociales, la queja se viralizó y generó fuertes críticas y rechazo de la comunidad LGTB+.

La idea es que las parejas se besen en las mismas escaleras donde sucedió el acto de discriminación, del que el propio Museo del INAH se disculpó posteriormente en un comunicado.

El activista y organizador del evento, Alex Orué, precisó en la página del Colectivo por la Protección y en medios de comunicación locales que se trata de un acto complemente pacífico e incluso están invitadas todas las familias que quieran asistir.

Sin embargo, tras el anuncio también han surgido críticas y expresiones de odio contra en las redes sociales contra el “Besatón”, programado para las 16:00 horas de este sábado (una hora antes del cierre del Museo) en el icónico ecinto ubicado en la Calle 43, en el Paseo de Montejo.

Muchos usuarios que apoyan este evento, han realizado capturas de pantalla con los mensajes de odio y discriminación hacia el “Besatón”, y algunos de los autores no tienen problema en ser señalados y reconocer la autoría de los mismos.

En ese marco, hace apenas unos días, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán emitió un comunicado en donde llama a los yucatecos a poner freno a los mensajes de odio y discriminación en las redes sociales.

De igual forma, solicitó a las autoridades cuidar la integridad de los activistas y colectivos yucatecos que suelen manifestarse por los derechos humanos de las mujeres y otros temas como la legalización del matrimonio igualitario en esta entidad.

Yucatán

Marina rescata a cuatro náufragos en Yucatán

Una embarcación menor de nombre “MARCOS II”, con cuatro tripulantes de nacionalidad mexicana abordo, se había quedado sin propulsión y a la deriva.

Publicado

en

Elementos de la Novena Zona Naval rescataron a cuatro personas aproximadamente a 36 millas náuticas (66 kilómetros) al norte de Telchac Puerto, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia informando que una embarcación menor de nombre “MARCOS II”, con cuatro tripulantes de nacionalidad mexicana abordo, se había quedado sin propulsión y a la deriva al presentar fallas en su motor.

Hallan muerto a reconocido empresario de espectáculos en Yucatán

Convocan besatón en Mérida como protesta y genera fuerte polémica

Por lo anterior, se ordenó la implementación de una Operación de Búsqueda y Rescate, desplegando de manera inmediata una embarcación tipo Defender de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Yukalpetén, logrando ubicar a citada embarcación con sus cuatro tripulantes en buen estado de salud, para posteriormente brindarles apoyo de remolque hacia Telchac Puerto, Yucatán.

Con información de Excélsior

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

continuar leyendo

Yucatán

Participa Yucatán en aseguramiento y destrucción de casi 400 armas de fuego

Junto con Campeche y Quintana Roo, así como la Sedena, el estado dio un paso adelante en el combate al crimen y la delincuencia.

Publicado

en

Como parte de los esfuerzos de coordinación interinstitucional para procurar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Dolores Fritz Sierra, representó al Gobernador Mauricio Vila Dosal en la destrucción de 393 armas de fuego decomisadas en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En la “Ceremonia de Destrucción de Armamento Decomisado”, realizada en la explanada principal del Campo Militar número 34-B, ubicado en Cancún, Quintana Roo, la funcionaria presenció junto con el mandatario de esa entidad, Carlos Joaquín González, y el fiscal General de Campeche, Juan Manuel Herrera Campos, la eliminación de 306 armas cortas y 87 largas.

Con el aseguramiento y destrucción de estos artefactos, además de ocho mil 18 cartuchos y municiones, 217 cargadores, 165 elementos balísticos y 11 accesorios confiscados en diversos operativos en los tres territorios, las autoridades civiles y militares dieron un paso adelante en el combate al crimen y la delincuencia.

Para Fritz Sierra, estos hechos son sumamente importantes porque conjugan los esfuerzos y la estrecha colaboración entre los estados y la federación para procurar mayor protección a la población y sus bienes.

Al encabezar la ceremonia, el general de División, Diplomado de Estado Mayor (DEM) Víctor Hugo Aguirre Serna, comandante de la X Región Militar, invitó a las autoridades de los tres estados a participar en la eliminación de dichos objetos, provenientes de los diversos mandos territoriales pertenecientes a esa jurisdicción.

Mediante el método de corte de disco, las piezas fueron destruidas y el material de desecho será fundido en los talleres del Ejército Mexicano. En esta tarea intervino la titular de la SGG, quien en respuesta a Aguirre Serna tuvo a su cargo el deshacerse de un arma corta.

En su oportunidad, el general Brigadier, DEM Horacio Flores Fonseca, comandante de la Guarnición Militar de Cancún, indicó que estas acciones se derivan del Plan Nacional de Paz y Seguridad diseñado por el Gobierno federal, que busca generar condiciones favorables y oportunidades para alcanzar mayores niveles de bienestar y tranquilidad.

Dentro de las estrategias de la Sedena efectúa para dar cumplimiento al mencionado proyecto, se llevan a cabo diferentes esquemas con la finalidad de evitar el uso ilícito de estos objetos que tanto daño causan a nuestra sociedad, indicó. También calificó como significativa esta ceremonia, ya que se trata de instrumentos generadores de violencia que afectan el desarrollo de las comunidades.

Flores Fonseca afirmó que el seguimiento y posterior decomiso es resultado de la estrecha coordinación entre los tres órdenes de Gobierno, para contribuir al fortalecimiento de un clima de paz en la sociedad.

Al retirar estos artefactos de las calles, estaremos evitando un asalto más, posiblemente el asesinato de una amistad, de un familiar, recalcó el oficial castrense, quien pidió reconocer a las instituciones y dependencias participantes, así como a la gente de bien que se esfuerza por hacer de México un lugar seguro.

“Son las sociedades las que deben hacer suyos los esfuerzos por erradicar la violencia. Juntas, autoridades, sociedad y organizaciones debemos trabajar armoniosamente para expulsar de nuestro entorno a quienes, por un mezquino afán económico, envenenan y asesinan a personas inocentes”, puntualizó.

Al evento convocado por la Sedena a través de la Comandancia de la X Región Militar acudieron la presidenta municipal de Benito Juárez, Mara Lezama Espinosa, y los generales de Brigada, DEM Andrés Fernando Aguirre O.Sunza, comandante de la 32 Zona Militar; DEM Enrique Dena Salgado, comandante de la 33 Zona Militar, y DEM José Luis Vázquez Araiza, comandante de la 34 Zona Militar.

continuar leyendo

Yucatán

Esposo obligó a su mujer a quemarle los pies a su hija de 8 años como castigo

El imputado ejerció violencia verbal, moral y psicológica contra su pareja y sus hijos, para obligarlos a lastimar con una plancha caliente a una de sus hijas.

Publicado

en

El sujeto identificado como J.M.D.A. fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en los delitos de violencia familiar y corrupción de menores, denunciados tras los hechos ocurridos en el Fraccionamiento Girasoles de Valladolid.

La autoridad judicial valoró los datos aportados por los fiscales adscritos a la demarcación y a continuación decretó el auto de vinculación a proceso de J.M.D.A. y otorgó un plazo de cierre de investigación complementaria de tres meses, tiempo durante el cual se continuará con la indagatoria.

Los acontecimientos, reunidos en la causa penal 93/2019, sucedieron en un predio de la calle 33A, del fraccionamiento mencionado.

Madre tortura a su hija de 8 años quemándole los pies con una plancha

Para prevenir violencia a la mujer, Congreso de Yucatán amplía leyes

De acuerdo con la indagatoria, el imputado ejerció violencia verbal, moral y psicológica contra su pareja y sus hijos, para obligarlos a lastimar con una plancha caliente a una de sus hijas.

Se presume que el imputado ha ejecutado en múltiples oportunidades acciones violentas en contra de su familia, que derivó en la presente denuncia y audiencia donde se decretó sujetarlo a proceso por los delitos señalados.

La autoridad judicial ratificó la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que el imputado permanecerá privado de su libertad hasta que se defina su situación legal por los hechos que se le acusan.

Con información de Yucatán

Síguenos en:

Twitter

Facebook

Instagram

Suscríbete a nuestras newsletters aquí

continuar leyendo

Tendencias