miércoles, julio 17, 2024
InicioEstatalXallitic ya es barrio mágico de Veracruz

Xallitic ya es barrio mágico de Veracruz

Publicado:

Xallitic ya era un Barrio Mágico para quienes por décadas se asentaron y formaron sus familias, que por tres generaciones siguen en la zona, en pleno centro de la ciudad, en donde todavía se puede escuchar el cantar de los pájaros al amanecer.

El barrio donde surgió la tradición de las catrinas de Xantolo, es un lugar que, en medio de la modernidad, es un remanso de paz a los vecinos y visitantes, que bien pueden tomar una clase de yoga, tomar una foto, ver un espectáculo de lucha libre o bailar al ritmo de música tropical, danzón o salsa.

Gustavo Barrios, representante del comité de Vecinos, recordó que el barrio que dio origen a Xalapa, sigue dando cabida a grupos originarios y es un lugar lleno de energía que da cabida a todos y a su ideología.

“Siempre supimos que Xallitic es un barrio mágico, gracias por hacerlo oficial”, dijo en su discurso oficial después de recibir el nombramiento del titular de la Secretaría de Turismo del gobierno de México, Miguel Torruco Marqués.

Este jueves 17 de agosto, el Barrio de Xallitic recibió el nombramiento de Barrio Mágico, denominación que tiene como fin diversificar y extender la oferta turística en México, abriendo una ventana de proyección a ciudades atractivas para el turismo.

Xallitic ya es barrio mágico de Veracruz

El evento que se desarrolló por la tarde-noche de este jueves, fue uno el cierre de la visita de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo y Cultura del Gobierno Federal que estuvo de gira por Veracruz.

La importancia del Barrio

Jorge Díaz Bartolomé, fundador de la asociación civil Xalapa Antiguo, plantea que las calles empedradas de Madero y Xallitic son los últimos reductos virreinales del centro de Xalapa.

Los orígenes del barrio se remontan a la época prehispánica cuando grupos se asentaban donde encontraban cuerpos de agua. Xalapa tenía muchos nacimientos en el centro de la ciudad.

La zona de Xallitic, explica, originalmente se conocía como La Barranca, y poco a poco se empezó a construir el barrio. En 1790 cuenta se construyeron los lavaderos que es una de las partes más emblemáticas de este sitio.

El barrio era el punto a donde llegaban las procesiones y las celebraciones religiosas de la iglesia del Calvario, que se encuentra unas cuadras arriba de la zona de Xallitic.

Xallitic era el punto de salida del antiguo camino a Naolinco, comunicando desde Madero, Pípila, se atravesaba Américas y la zona que hoy se conoce como Chedraui Caram, hasta salir hacia el municipio, ubicado a 30 kilómetros de Xalapa.

Frente al Mercado Jauregui hay un mural que se conoce como El Paso de Hernán Cortés por Xalapa, que es una obra del artista plástico Francisco Salmerón Tinajero. Se pintó en 1964.

El puente, que es parte de la calle Lucio, fue construido en el gobierno de 1956-1962, periodo de Antonio Modesto Quirasco, a cargo de los ingenieros Luis Gregorio Rendón y Rafael Téllez Muñoz.

En 2001 se filmaron unas escenas de la película Daño Colateral con Arnold Schwarzenegger, entonces Xallitic se conoció en todo el mundo. Cuentan que (el actor) llevaba su tráiler con su gimnasio y ahí hacía sus ejercicios; contrataron a muchos extras de Xalapa”.

Las celebraciones del barrio eran organizadas por un comité de vecinos que eran los que fomentaban eventos culturales y populares, hasta la visita de candidatos a la gubernatura y la alcaldía.

Una tradición en el barrio era la cantada a la Virgen María, los vecinos cooperan para dar tamales, café y atole a los xalapeños que cantaban las mañanitas el 12 de diciembre, y después se celebraba la homilía.

Por muchos años los habitantes de Xallitic se organizaban para barrer y cortar los árboles de la zona, para colocar un nacimiento gigante, que iba desde la avenida Lucio hasta la zona de los lavaderos.

Xallitic ya es barrio mágico de Veracruz
Xallitic ya es barrio mágico de Veracruz

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

VIDEO: Ezequiel Rivera comparte el emotivo momento en que revela a su mama su firma con los Dodgers

México tendrá un nuevo representante en el beisbol de Estados Unidos, luego de que...

Brigadas de belleza gratuitas siguen recorriendo localidades de Cosoleacaque

El Ayuntamiento de Cosoleacaque en coordinación con el sistema para el Desarrollo Integral de...

Accidentes de tránsito disminuyen hasta un 25% en temporada vacacional

El índice de accidentes de tránsito disminuye durante las temporadas vacacionales, reconoció el director...

Joe Biden renunciará a su candidatura presidencial solo por orden médica

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden aseguró durante este miércoles que podría reconsiderar...

Relacionados

Brigadas de belleza gratuitas siguen recorriendo localidades de Cosoleacaque

El Ayuntamiento de Cosoleacaque en coordinación con el sistema para el Desarrollo Integral de...

Impulsa Ayuntamiento de Xalapa el desarrollo social con obras de pavimentación

Cumpliendo el compromiso de desarrollar la mayor obra pública en favor del desarrollo social,...

Onda tropical provocará fuertes lluvias en Veracruz, checa cuándo

En las próximas 24 horas se prevén pocos cambios en los valores de la...