lunes, mayo 20, 2024
InicioCulturaViaje de flores, conoce el hermoso campo de cempasúchil en Veracruz

Viaje de flores, conoce el hermoso campo de cempasúchil en Veracruz

Publicado:

Octubre y Noviembre son meses que se especializan en la venta de flores por las actividades de la época, como día de muertos y las visitas a los cementerios, la más conocida a nivel mundial es la cempasúchil, flor representativa de México para estas fechas.

De acuerdo con el mito de origen mexica, narra que los senderos con las flores de cempasúchil que va desde el camino hasta el altar de la casa significa que las almas van guiadas por el camino, debido a que esta flor era considerada por los mexicas como un símbolo de vida y muerte.

Su nombre proviene del náhuatl “Cempohualxochitl” que significa “veinte flores” o “varias flores”.

Dicha flor únicamente florece después de la época de lluvias, por lo que es muy común encontrarlas para las temporadas de estas tradiciones mexicanas.

Una maceta de flor de cempasúchil puede encontrarse desde 20 pesos y hasta 50 o 60 dependiendo del tamaño, mientras que en los ramos puedes encontrar desde 10 pesos, depende del lugar.

Si tu opción es ir más lejos para ver los coloridos campos de las flores cempasúchil de temporada aquí te dejamos los mejores plantíos para visitar en el estado de Veracruz.

Viaje de flores, conoce el hermoso campo de cempasúchil en Veracruz
Viaje de flores, conoce el hermoso campo de cempasúchil en Veracruz

San Pablo Coapan

Tal es el caso de Naolinco donde  se lleva a cabo el festival de Cempasúchil, en la localidad de San Pablo Coapan hasta el 29 de octubre.

Cada año aumentan las visitas a localidades donde se venden este tipo de flores. El año pasado en Coapan se contabilizaron poco más de ocho mil visitantes durante los días del festival.

Además, es buena idea pasar a la cabecera municipal para degustar alguno de los platillos típicos de la región tras las actividades del festival.

La flor de cempasúchil de San Pablo Coapan es distribuida principalmente en municipios aledaños por ejemplo Xalapa, Coatepec, Xico, Coacoatzintla, Banderilla y Veracruz.

En otros puntos del estado la flor se llega a vender hasta en 80 pesos por rollo, mientras que en San Pablo Coapa se pueden encontrar desde 40 pesos.

Hay que recordar que entre la oferta del festival están las visitas a los campos de flor, así como caminatas nocturnas, el mercado local y muestras de altares.

La localidad perteneciente a Naolinco está ubicada a alrededor de 23 kilómetros de Xalapa, lo que es un trayecto aproximado de 47 minutos. 

 San Pablo Coapan está ubicado antes de llegar a la cabecera municipal de Naolinco, y la desviación se encuentra a la altura de Coacoatzintla.

Viaje de flores, conoce el hermoso campo de cempasúchil en Veracruz

Viaje de flores, conoce el hermoso campo de cempasúchil en Veracruz
Viaje de flores, conoce el hermoso campo de cempasúchil en Veracruz

Rafael Delgado

En Veracruz, también podrás comprar la flor de cempasúchil en municipio de Rafael Delgado, donde el 28 de octubre, 1 y 2 de noviembre los floricultores se instalan en dos puntos de la cabecera municipal para vender las tradicionales flores de la época de muertos.

En el municipio ya es tradición el instalar un pequeño mercado, para que ofrezcan la variedad de flores que siembran e inviten a la población de las ciudades circunvecinas.

Entre las variedades se puede encontrar: Gladiola, Cempasúchil, Moco de pavo, Nardos, Girasoles, Solidago, Montecasino, entre otras.

En México, los estados de Guanajuato, Hidalgo, Michoacán y Estado de México son los que cuentan con las mejores condiciones de suelo y clima para la producción de cempasúchil.

Es importante resaltar que existe una variedad de flor de origen chino que es muy similar al cempasúchil, no obstante hay claras diferencias para poder detectarlas.

Flores más redondas

Pétalos más consistentes

Patrones perfectos

Suele venderse en maceta

Su color tiene tonos más pálidos

La flor china también es conocida como Marigold y no posee el aroma que caracteriza a la mexicana cempasúchil, además de que muere con rapidez y sus semillas no germinan.

Viaje de flores, conoce el hermoso campo de cempasúchil en Veracruz
Viaje de flores, conoce el hermoso campo de cempasúchil en Veracruz

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

Lo más reciente

AMLO lamenta muerte de Ebrahim Raisi, presidente de Irán

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció condolencias al pueblo de Irán, tras darse...

Muere Jim Otto, legendario centro de los Raiders, a los 86 años

Jim Otto, legendario exjugador de los Raiders y miembro del Salón de la Fama...

Fallece presidente de Irán en accidente de helicóptero

Ebrahim Raisi, presidente de Irán, falleció el domingo en un accidente de helicóptero cuando...

Suspenden carnaval de Jalcomulco por asesinato de mujer en pleno desfile

Una persona fue asesinada a balazos en medio del segundo desfile del carnaval de...

Relacionados

Liga Pirata Fuente viaja a Poza Rica para jugar el Torneo Estatal de Futbol

Como parte de su preparación para el torneo estatal de futbol, la selección infantil...

Qué es y qué hacer en las Fiestas de la Candelaria en Tlacotalpan

Cada año se celebran Las Fiestas De La Candelaria en el municipio de Tlacotalpan...

Viajando en el Día de Reyes, conoce los destinos con atractivos para este día

La celebración del Día de Reyes tiene sus raíces en la historia bíblica de...