domingo, julio 26, 2026
InicioEstatalVeterinarios reportan que se mantiene activa la plaga del gusano barrenador

Veterinarios reportan que se mantiene activa la plaga del gusano barrenador

Publicado:

El presidente del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios de Veracruz, Francisco Velázquez Sarmiento, advirtió que la plaga del gusano barrenador se mantiene activa en la entidad y el sureste del país, por lo que recomendó a los ganaderos reportar cualquier sospecha entre sus animales.

En entrevista, Velázquez Sarmiento refirió que se reportaron 80 casos del gusano barrenador hasta julio pasado en 14 municipios del estado de Veracruz, entre ellos Isla, Las Choapas y Minatitlán.

El médico veterinario zootecnista aclaró que el gusano barrenador no solo puede afectar al ganado, sino también a caballos, cerdos, borregos y perros e incluso a los seres humanos.

Las autoridades han anunciado operativos para contrarrestar la existencia de esta problemática

“El apoyo principal que podemos hacer desde nuestro ramo es estar alertas, estar atentos, checar, por ejemplo, en las zonas conurbadas a sus mascotas, a sus animales, una, que no tengan heridas, porque es un factor predisponente y si llegaran a detectar cualquier gusanera, no quiere decir que sea gusano barrenador, cualquier indicio que tengan que lo reporten inmediatamente”, expresó.

Exhortan a reportar cualquier caso sobre el gusano barrenador

El presidente del Colegio Estatal de Médicos Veterinarios de Veracruz indicó que cualquier casos sospechoso se tiene que atender inmediatamente.

En ese sentido, Francisco Velázquez Sarmiento aseguró que hay medicamentos para curar a los animales, pero si no se tratan entonces los ejemplares puede morir.

“Una vez que se identifica, se le puede dar el tratamiento, se puede curar y no pasa absolutamente nada, el problema es que se esté diseminando, además es una plaga que no teníamos”, insistió.

Velázquez Sarmiento destacó que el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios de Veracruz apoya en la difusión de la información hacia sus integrantes con la finalidad de que se mantengan atentos.

El veterinario comentó que se mantiene activo el Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal en el sureste del país por la presencia de la plaga del gusano barrenador.

“En México ya no había presencia de este gusano barrenador, cuando entra, en México existe un Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal, que se conoce como Dinesa, entonces al momento que ingresó la plaga se activó este Dinesa, se publicó en el Diario Oficial de la Federación y prácticamente está activo”, finalizó.

Con información de AVC Noticias. 

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Y también en Instagram: @ElDictamen

Más noticias: AQUÍ

 

Lo más reciente

Celebridades e influencers se reúnen en La Fiesta de los Famosos 2026

A pocas horas del estreno de La Casa de los Famosos México 2026, la...

Arranca la aventura de “La Casa de los Famosos México 4”: así se vive la primera gala

No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue. La...

Estados Unidos deporta a jugador de la NFL nacido en Kenia

El Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos anunció la deportación del...

El Águila es barrido por Diablos Rojos y queda al borde de la eliminación

El Águila de Veracruz fue barrido este domingo al caer 2-8 ante los Diablos...

Relacionados

Clima en Veracruz: Pronostican ambiente cálido y bochornoso este domingo 26 de julio

El Centro de Estudios Meteorológicos informó que para este día se espera un ambiente...

Reconoce Pedro Miguel Rosaldo García liderazgo y trabajo legislativo de Naomi Gómez Santos

El alcalde de Coatzacoalcos, Pedro Miguel Rosaldo García, reconoció el desempeño legislativo de la diputada local Naomi Edith Gómez Santos, presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Veracruz.

Xalapa y Veracruz concentran la mayor cantidad de delitos sexuales en el estado: Secretariado Ejecutivo

La mayor cantidad de delitos sexuales que se presentan en el estado de Veracruz, son en los municipios de Xalapa y Veracruz, de acuerdo con el Registro Nacional de Incidencia Delictiva (RNID) del Secretariado.