fbpx
Síguenos en:
.

Hechos

Huachicol, lo que más afecta al sureste de México: Comisión Nacional de Seguridad Pública

La iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política permitirá sanciones más severas al robo de combustible, la portación de armas entre otros, dijo en Veracruz Renato Sales Heredia, comisionado de la CNSP

Publicado

en

La iniciativa de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos recientemente presentado en el Senado de la República permitirá aplicar sanciones más efectivas y severas a delitos relacionados como el robo de combustible, la portación de armas de uso exclusivo del ejército y algunos otros, por lo cual, la Comisión Nacional de Seguridad Pública, las Secretarías de los diversos estados y las Procuradurías avalan dichas modificaciones, aseguró Renato Sales Heredia, comisionado Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación en el país.

En el marco de la Segunda Reunión de la Zona Sureste de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Sales Heredia reconoció que el “Huachicol” es uno de los temas que más preocupa a la región sureste de México por lo que se deben reforzar estrategias.

El huachicol, detrás del caos en municipios de la Sierra

Detienen a cuatro personas con armas y droga en Tuxpan

“Es uno de los temas que se va a tratar y requiere un ejercicio de coordinación efectiva entre federación, entidades y municipios (…) Algunas deben afinarse por supuesto y se están planteando reformas a la ley, a la propia Constitución”, expuso el funcionario.

Asimismo, señaló que ello se traducirá en sanciones más prontas y expeditas en el caso de personas que porten armas de fuego de uso exclusivo del ejército a fin de que ello amerite prisión preventiva oficiosa, que es una reforma al artículo 19 de la Constitución que procede con violaciones, homicidios, secuestros, trata de personas y delincuencia organizada.

“Para permitir que cuando se detenga a personas con armas largas en carreteras, en calles, no se permita que se siga el proceso en libertad, sino que inmediatamente puedan ir a prisión. Nosotros respaldamos estos porque creemos que nuestro sistema acusatorio es un sistema heterodoxo que permite la prisión preventiva oficiosa para delitos graves”, indicó el comisionado.

Agregó que estos tópicos ya los han estado planteando los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública (SSP), Procuradores Generales de Justicia de los estados, la Procuraduría General de la República (PGR) y la propia Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) desde hace casi dos años en las conferencias nacionales y regionales de Seguridad Pública.

Destacó que sería uno de los temas a tratar en la Segunda Reunión de la Zona Sureste de Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, en la que participaron también los Secretarios de Seguridad de Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Oaxaca Chiapas y, como invitado, Querétaro.

Finalmente, mencionó que otro de los temas a tratar serían las órdenes de aprehensión en contra de objetivos de interés presentes en varios estados.

También, asistieron el Secretario Ejecutivo de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio; el Titular del Centro Nacional de Certificación y Acreditación, Enrique Cabrera Aguilar; el Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Jaime Téllez Marié; el Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán; y los Presidentes Municipales de Veracruz y Boca del Río, Fernando Yunes Márquez y Humberto Alonso Morelli respectivamente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.