Síguenos en:

Hechos

Asesinatos y desapariciones, la realidad diaria de niñas en Veracruz

Panorama complejo por violencia y falta de oportunidades para infantes femeninas

Publicado

en

De acuerdo al reporte del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUV Mujeres) de la Universidad Veracruzana, de enero a junio del 2018, se reportaron 30 casos de agresiones a menores de edad, es decir, en los tipos y modalidades de violencia que están tipificadas en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado.

Además de 65 desapariciones de menores de edad y cinco asesinatos de niñas y de jóvenes menores de edad que presentan las características que el Código Federal local define como feminicidios.

El infierno de las niñas veracruzanas

Más de mil niñas en Veracruz han quedado embarazadas por violación

Aunado a tres casos de homicidios en niñas, reportó la doctora Estela Casados González, coordinadora del OUV.

En este sentido, la investigadora explicó que en esta fecha en que se celebra el día Internacional de la Niña los gobiernos y la sociedad civil deben unir esfuerzos para construir un mejor futuro para este sector poblacional, toda vez que se encuentra en franca desventaja ya que en ellos se han acumulado los grandes rezagos sociales, educativos, de salud y políticos y un ejemplo de ellos son los embarazos en niñas, que en regiones como Veracruz se ha convertido en una constante.

“Sabemos que los jóvenes son las víctimas de la obstaculización constante para que se dé una educación sexual, laica, científica y objetiva, que pueda propiciar su desarrollo humano y que les permita vivir una vida plena, sin violencia y sin embarazos no deseados”, dijo.

Recordó que las cifras que maneja el OUV, son parámetros que investigadores de este organismo retoman de los medios de comunicación y que están sujetas a contextos de violencia, en donde se percibe que existe un gran número de víctimas femeninas menores de edad, que se han convertido en el receptáculo de los grandes temas pendientes en la sociedad y, simultáneamente, se aprecia que no existen entes que les brinden protección, además de falta de empoderamiento y de no generarse las condiciones para su óptimo desarrollo.

“Es un panorama complejo, heterogéneo, poco halagador para las niñas en el estado de Veracruz (…) El estado mexicano es un estado con poco compromiso para las niñas y adolescentes, los tres niveles de gobierno no han consolidado el débito que en leyes y en políticas públicas hay con las niñas y con las adolescentes, pero también ha habido un desinterés de la sociedad civil”, señaló.

Agregó que esta poca responsabilidad del estado y la familia con sus niñas y adolescentes ha ocasionado una posición cómoda de no prevenir que sean sustraídas de sus hogares, ya sea bajo el argumento del noviazgo o bajo engaños de vividores que las enganchan y las llevan por rumbos alejados del progreso y mejores condiciones de vida, incluso, de ambientes de violencia.

“Hay todo un contexto cultural de permisibilidad de la sexualización de las niñas y adolescentes y en ese sentido es muy complejo que una sociedad como la nuestra se involucre en defensa de los derechos de este sector”, lamentó la experta, al tiempo que apeló por el accionar social, pues dijo, de nada servirán las normativas y programas si no se trabaja de manera coordinada para dirigir los esfuerzos hacia un solo objetivo.

Mencionó que las niñas y adolescentes, con frecuencia son condenadas a la violencia sexual sistemática, sobre todo, para quienes viven en condiciones económicas de desventaja, por lo que hizo un llamado a evitar la naturalización de la violencia y “voltear la cara” hacia otro lado sin involucrarse en este problema, sino accionar ante la demanda social sentida, generando mejores condiciones para estas generaciones.

Cabe mencionar que, de acuerdo a ONU Mujeres, desde los seis años, las niñas consideran que los varones son más propensos a ser brillantes y más aptos que su propio género, además, en países de ingresos medianos y bajos, más del 30% de ellas contraen matrimonio antes de los 18 años y cerca del 14% antes de los 15 años, esto aunado a que algunas adolescentes femeninas no saben cómo evitar el embarazo, pues en muchos países no hay educación sexual.

Por su parte, en el reporte de Pobreza y Derechos Sociales de niñas, Niños y Adolescentes en México 2008-2010 del CONEVAL se reporta que en México tres de cada cuatro niñas, niños o adolescentes presenta al menos una carencia en el ejercicio de sus derechos, por lo que es necesario el reforzamiento combinado de políticas universales.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Hechos

Derrapan dentro de Apiver y terminan en el agua

Publicado

en

Derrapan dentro de Apiver y terminan dentro del agua

Elementos de la Mariana derrapan dentro de Apiver y terminan dentro del agua.

Una camioneta con dos elementos de la  Secretaria de Marina, cayeron en aguas de los muelles ubicados en la zona de silos dentro de las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API).

Los elementos castrenses al parecer lograron salir ilesos, se realizaron las maniobras para rescatar la unidad de las aguas del Golfo de México.

Los hechos se dieron durante la madrugada de este domingo, cuando dos elementos de la Secretaría de Marina circulaban a bordo de una camioneta Dodge tipo RAM.

“El bronco” es abucheado durante acto de AMLO en su propio estado (VIDEO)

Frente frío traerá norte para el estado a partir de este miércoles

De manera extraoficial se sabe que la unidad iba circulando en su vigilancia rutinaria  por la zona de silos de grano dentro de los muelles de granos en la Administración Portuaria Integral (API), presuntamente al pasar por un área con algún derrame de líquido esta provocó que el elemento que manejaba perdiera el control y cayeran al agua.

Los dos efectivos castrenses, lograron salir ilesos y fue durante el transcurso del día que se realizaron las maniobras con la ayuda de una de las grúas de carga y buzos, para sacar la camioneta del fondo del muelle.

Aún  no existe una versión oficial de las autoridades de Marina,  sobre los sucesos que desencadenaron el accidente, ya que incluso las  imágenes de los hechos fueron dadas a conocer por medio de redes sociales.

Se espera que la autoridad correspondiente de mayor información sobre lo sucedido.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Hechos

Choca por alcance en JB Lobos

Choca por alcance en JB Lobos. Daños materiales incuantificables, fue el saldo arrojado en un aparatoso accidente.

Publicado

en

Choca por alcance en JB Lobos

Daños materiales incuantificables, fue el saldo arrojado en un aparatoso accidente ocurrido entre dos autos particulares.

El accidente ocurrió en la avenida JB Lobos esquina Intercolonias, donde circulaba un automóvil Chevrolet Chevy, color blanco, manejado por un hombre.

Delante de el transitaba un auto Chevrolet Aveo, placas YBZ056A del estado de Veracruz conducido por Fernando Roberto Marín Hernández.

Cuando pasaba de forma normal a la altura de la intersección mencionada, se frenó debido a que había más carros adelante.

Choca con tráiler, pierde el control y vuelca autobús con 27 pasajeros

Choca a taxi y lo voltea en Veracruz

Fue el conductor del Chevy, quien no midió su distancia y terminó por impactar por alcance al otro particular, quien resultó dañado de la parte trasera y para fortuna de ambos no hubo personas lesionadas.

A pesar de esto, no fue necesario que arribaran los paramédicos de Cruz Roja, sin embargo el perito de Tránsito llegó a tomar conocimiento de lo sucedido y aseguró las unidades, ordenando su retiro al corralón, mientras el responsable se hace cargo de los daños ocasionados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Hechos

Arrolla saeta a transeúnte en la Federal Veracruz-Xalapa

Arrolla saeta a transeúnte en la Federal Veracruz-Xalapa. Presuntamente el hombre que intentaba cruzar, quiso ganarle el paso al camión.

Publicado

en

Arrolla saeta a transeúnte en la Federal Veracruz-Xalapa

Un hombre que intentaba cruzar la carretera Federal Veracruz-Xalapa, a la altura de Tamsa, fue atropellado por el conductor de un camión Saeta, que metros adelante abandonó la unidad.

El accidente ocurrió a la altura de la segunda entrada a Tamsa, donde circulaba un camión de pasaje, de la línea Saeta, número económico 375, con dirección a Boca del Río.

Presuntamente el hombre que intentaba cruzar, quiso ganarle el paso al camión, pero la velocidad inmoderada con la que pasaba, alcanzó a impactarlo.

Camión urbano arrolla a motociclista en El Coyol

Arrollan a transeúnte en puente JB Lobos

Tras el golpe, el hombre salió proyectado contra el pavimento y quedó tendido a la orilla de la carretera, mientras personas que pasaban por el lugar dieron parte a los paramédicos.

Al arribar los galenos, le detectaron signos vitales y tuvo que ser trasladado al hospital, donde quedó bajo observación médica y su estado de salud era reportado como delicado.

El chofer de la unidad al querer hacerse cargo de los daños, optó por avanzar y metros adelante dejó abandonada la unidad, misma que fue asegurada por la Policía, mientras dan con el paradero del responsable.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias