Síguenos en:

Estatal

Ya son 8 los fallecidos por motín en penal de Amatlán en Veracruz

Se elevó a ocho este lunes, la cifra de muertos por el motín del sábado en el penal de mediana seguridad “La Toma”  en Amatlán de los Reyes.

Publicado

en

Luis Rogelio Hernández Flores, oriundo de Paso de Ovejas, y quien había sido internado en el Hospital Regional de Córdoba tras sufrir traumatismo craneoencefálico severo, falleció durante la madrugada de hoy.

Las autoridades confirmaron que aún se encuentran hospitalizados seis reos, dos de ellos en calidad de graves debido a lesiones presentadas durante el motín de registrado en el centro penitenciario ubicado en la comunidad La Toma, del municipio de Amatlán de los Reyes.

Entre los ocho fallecidos se encuentran seis Policías, dos de ellos perteneciente al estado, dos de la Policía municipal de Orizaba y dos del Instituto de Policía Auxiliar (IPAX).

Los presos Ramón Pereda Reyes, presentó lesión leve; Bernardo Naín Mendizábal Alvarado, lesión leve; Javier Sánchez Zavaleta, lesión leve; José Reinaldo Espino, golpes en el cuerpo; Carlos Gonzalo Bustamante, le están haciendo estudios de Rayos X por golpe en la cabeza y Antonio de Jesús Fernández Fuentes, traumatismo craneoencefálico, continúan en observación médica.

A causa del motín, también salieron heridos 22 personas más, quienes se encuentran graves de salud.

A las afueras del reclusorio continúa la vigilancia policial, mientras tanto, decenas de familiares continúan haciendo guardia intentando ingresar y conocer cómo se encuentran sus presos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook/ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Estatal

Carreteras del terror: autovías de Veracruz entre las más peligrosas del país

Entre los principales riesgos se encuentran los retenes falsos, secuestros de unidades y personas, robo de mercancía y combustible, además de enfrentamientos con autoridades militares.

Publicado

en

Carreteras del terror: autovías de Veracruz entre las más peligrosas del país

Carreteras del terror: autovías de Veracruz entre las más peligrosas del país.- La inseguridad es dueña de las carreteras veracruzanas.

Circular a través de ellas es un riesgo incisivo, pero hacerlo por la noche es prácticamente imposible, algo prohibido.

Transportistas y usuarios se enfrentan a peligros como retenes falsos, secuestros de unidades y personas, robo de mercancía y combustible, y enfrentamientos con autoridades militares.

Pese a ello, el gobierno estatal no atiende los llamados de auxilio para reforzar la seguridad en los tramos carreteras de la entidad.

Carreteras del terror: autovías de Veracruz

De acuerdo con el Mapa Delictivo Nacional, difundido por MSD Inventing For Life, Veracruz se encuentra entre las entidades con las autovías más peligrosas del país.

Además, el informe señala que las ciudades que representan mayor exposición son: Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Xalapa, Córdoba, Acayucan y Fortín.

Carreteras de Veracruz, inseguras y riesgosas

Firman SCT y empresas alianza para impulsar las “carreteras marítimas”

El Mapa Delictivo Nacional clasifica los siguientes caminos como prohibidos: Carretera 127 (Potrero del Llano-Tampico), Carretera 129 (Nautla-Teziutlán), Carretera 145 (Carr 150-Loma Bonita-Sayula de Alemán) y Carretera 185 (Minatitlán-Sayula de Alemán).

No obstante, los últimos reportes de atentados a usuarios de autovías también colocan como riesgosas a las carreteras Tierra Blanca-La Tinaja, en el tramo La Esperanza, y la Orizaba-Puebla

Dos de las más peligrosas de México

A nivel nacional, de acuerdo con informes del gobierno federal, Veracruz tiene al menos dos de las carreteras más peligrosas del país.

La primera es la número 150 D, en el tramo Puebla-Córdoba, que acumuló 100 asaltos entre enero y octubre de 2019, 11 cometidos en suelo jarocho.

Por otro lado, el trayecto Entronque La tinaja-Cosoleacaque fue la quinta carretera donde más se registraron robos el año pasado.

Transportistas, principales afectados

Resultado de imagen para juan duran mendoza amotac

Carreteras del terror: autovías de Veracruz

El líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Juan Durán Mendoza, declaró a mediados de enero a La Silla Rota que a diario se registran entre dos y tres robos a camiones de carga en carreteras del estado.

A pesar de la múltiple presencia de retenes falsos, sobretodo en autopistas de cuota, no existe vigilancia de autoridades federales, mucho menos de corporaciones enviadas por el estado como la Fuerza Civil o Policía Estatal.

Camiones con cargas de alimentos, ropa, medicamentos, bebidas y material para la construcción son los más afectados,.

Abundan el miedo y los delitos

Sin embargo, el miedo sembrado por la delincuencia se propaga también hacia poblaciones aledañas, convertidas en víctimas de violencia, extorsiones y secuestros.

La inseguridad que impera en los caminos veracruzanos llevó a empresarios del transporte de carga a tomar medidas desesperadas ante la indiferencia del gobierno.

Los sacrificios para proteger sus mercancías mediante la contratación de seguridad privada representaron pérdidas exponenciales que se tradujeron en una reducción de las utilidades hasta en un cincuenta por ciento.

Tan sólo en lo que va de 2020 integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) reportaron que fueron víctimas de cinco actos de rapiña, confirmó el líder de la organización en el sur de Veracruz, Jorge Enrique López Santana.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Universidades privadas de Veracruz sufren por matrícula a la baja

Se han visto afectadas por la aparición de nuevas instituciones de educación superior y la crisis económica

Publicado

en

Universidades privadas de Veracruz sufren por matrícula a la baja

Universidades privadas de Veracruz.- La Federación de Universidades Particulares e Instituciones de Educación Superior reportó una reducción en la matrícula de las universidades privadas.

Este es derivado de la aparición de nuevas instituciones de educación superior y la crisis económica, dijo su presidente Arturo Mattiello Canales.

Universidades privadas de Veracruz sufren por matrícula

“La matrícula ha venido bajando, con la situación económica del país, ha venido empeorando, ya es un hecho prácticamente anunciado que la economía mexicana ya entró en recesión, porque tuvimos una caída consecutiva en los últimos meses del 2019” afirmó Mattiello.

Universidades e industria veracruzana deben alistarse para inversión petrolera: Sedecop

AMLO presenta proyecto de la Universidad de la Salud

“Esto nos enfrenta a un escenario de estancamiento total este 2020 y difícilmente vamos a revertir esta situación económica”

“Eso se va a reflejar en el número de alumnos inscritos y registrados en los planteles de la educación pública, como privada, porque afecta a todos los que participan en el sistema educativo nacional”, comentó.

Sobreviven a la crisis

Resultado de imagen para universitarios mexicanos

Destacó que ya son varios años que las universidades privadas están prácticamente sobreviviendo.

Lo hacen a través de una mayor eficiencia y una disminución de gastos operativos, sin que esto demerite la calidad educativa que se oferta.

“Estamos en un punto en que ya no podemos seguir manteniendo las mismas colegiaturas, porque no ha habido incremento de colegiaturas, necesitamos que la economía mejore, para que las familias tengan acceso a la educación, tanto a nivel media superior”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Jorge Winckler está en Puebla y vendrá a presentarse a Veracruz: Reyes Peralta

El abogado desmiente las versiones de que el prófugo exfiscal se encuentre en Canadá

Publicado

en

Jorge Winckler está en Puebla y vendrá a presentarse a Veracruz: Reyes Peralta

Jorge Winckler está en Puebla y vendrá a presentarse a Veracruz.- El abogado penalista Jorge Reyes Peralta indicó tener conocimiento que el exfiscal Jorge Winckler Ortiz se encuentra en la ciudad de Puebla.

Así como de que se presentará bajo los servicios de un amparo en los juzgados de Pacho Viejo.

Jorge Winckler está en Puebla

Precisó que un colega abogado le comentó que vio a Winckler Ortiz saliendo de la Notaría Pública 26 de Puebla, lo cual desmiente la versión de que se encuentra en Canadá. “Entonces, para quienes lo buscan, o no lo buscan, ahí está”.

Fiscal del Estado ha detenido delincuentes importantes: Cuitláhuac García

Nuevo fiscal de Veracruz se elegiría en febrero: Bingen

Añadió que propios diputados del PAN han expresado que se va a presentar en Pacho Viejo porque argumentan que no tiene tantas órdenes de aprehensión, sino que son menos.

Prófugo de la justicia

Resultado de imagen para jorge winckler

Exfiscal Jorge Winckler Ortiz

“Pero lo que expresamos públicamente es lo que sabemos: es un prófugo de la justicia y que responda ante la ley. Si quiere venir a seguir enturbiando el ambiente de Veracruz que se vaya al Congreso o que se entregue, esa es la exigencia”, subrayó.

Señaló que Winckler se sigue ostentado como fiscal, y por eso lo quieren traer a Veracruz, pues se dice que hay arreglo para venir y que lo reciban los jueces sin que lo detengan.

Nuevo fiscal

Consideró que hay un debate respecto a si el Congreso puede convocar para elegir nuevo fiscal y “en ese sentido nosotros estamos totalmente de acuerdo en que lo pueden hacer. No hay nada que lo impida”.

La acción de inconstitucionalidad que promovió el grupo legislativo del PAN sobre su destitución la perdieron, se fueron al recurso de reclamación y lo perdieron también.

Entonces, sostuvo, nada limita para que actúe el Congreso en una convocatoria para elegir nuevo fiscal por 9 años y un fiscal anticorrupción por cinco años.

La Constitución marca que para elegir un fiscal general debe convocar el Congreso del estado; ahí se anotarán los aspirantes y se fijarán las reglas para ser electo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias