Síguenos en:

Estatal

Vuelven a exonerar a Nemi Dib

En la continuación de la audiencia inicial, se estableció por parte del juez que las nuevas pruebas que ofertó la Fiscalía veracruzana fueron insuficientes.

Publicado

en

Un juez no encontró elementos para vincular al exsecretario de Salud durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, Juan Antonio Nemi Dib por irregularidades detectadas en la construcción de la Torre Pediátrica en Veracruz.

El Juez del penal de Pacho Viejo, no halló elementos para vincularlo a proceso por los delitos de incumplimiento de un deber legal y abuso de autoridad.

No hubo datos de prueba pertinentes e idóneos para acreditar la participación.

Nemi Dib previamente advirtió que estaba “siendo juzgado dos veces por el mismo delito, con la misma carpeta, con las mismas pruebas, con los mismos agentes del Ministerio Público, con la misma acusación”.

A decir del juez, no se tiene la existencia de un documento firmado por el exfuncionario en el que se acreditara que él había autorizado la construcción de la Torre Pediátrica.

Habrá nuevo hospital del IMSS en la ciudad de Veracruz
Mantendrá la SSP recorridos de helicópteros en Xalapa y zonas aledañas

Esta fue razón suficiente para que se desechara la solicitud de vinculación a proceso por parte de los fiscales.

Ante la carencia de datos de prueba, el titular del órgano jurisdiccional determinó la no vinculación a proceso tanto por el delito de abuso de autoridad como de incumplimiento de un deber legal del que era señalado el ex titular de los Servicios de Salud de Veracruz.

En la continuación de la audiencia inicial, se estableció por parte del juez que las nuevas pruebas que ofertó la Fiscalía veracruzana fueron insuficientes.

Es así que se echa abajo por segunda ocasión el argumento de la Fiscalía, que además señalaba que Nemi habría violado la Ley de Obras Públicas del Estado, tras ordenar la ejecución de la obra “Hospital de Alta Especialidad Infantil”, mejor conocida como la Torre Pediátrica y la indebida modificación de contrato para adjudicar directamente la continuación de la edificación, aun cuando existían irregularidades desde la primera etapa.

El mes de diciembre de 2017 señaló que para la continuación de la construcción de la obra, en los años: 2010, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2016, exceptuando el 2015, se otorgaron en total 186 millones 767 mil 484 pesos a Gran Marca Proyectos.

Por esta obra el daño patrimonial asciende a los 110 millones 982 mil 414 pesos, pero además habría una deuda a Gran Marca Proyectos por 42 millones 333 mil 319 pesos. Versión que hoy finalmente se desplomó por completo, con la simple y llana argumentación de la no existencia de un documento que así lo confirme.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Estatal

Plagian a hermano del exdiputado Marcelo Herrera Herbert, en Pánuco

Publicado

en

Plagian a hermano del exdiputado Marcelo Herrera Herbert, en Pánuco

Plagian a hermano del exdiputado Marcelo Herrera Herbert, en Pánuco. Este viernes fue privado de la libertad, el aspirante a ocupar cargos públicos en el Estado por el PRD, Matías Herrera Herbert.

Sucedió cuando estaba a punto de salir de su domicilio en la colonia Zurita, del municipio de Pánuco; tras los hechos una camioneta resultó con daños por impactos de bala.

Los hechos ocurrieron sobre la tarde, en la calle Adolfo López Mateos, afuera del domicilio de la víctima de 68 años de edad, quien es hermano del ex diputado federal Marcelo Herrera Herbert.

Frente frío 32 provocará bajas temperaturas y lluvias
Empresarios exigen reforzar seguridad en Veracruz y Boca del Río

Se informó que sujetos armados a bordo de una camioneta marca Donde, de color escarlata, arribaron al sitio, cuando Herrera Herbert, estaba a punto de abandonar su domicilio.

Plagian a hermano del exdiputado Marcelo Herrera Herbert, en Pánuco

Plagian a hermano del exdiputado Marcelo Herrera Herbert, en Pánuco. / Foto: El Dictamen

De inmediato dichos sujetos subieron a otro vehículo a la víctima y se la llevaron con rumbo desconocido.

Autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron al sitio y solicitaron informe sobre lo sucedido, para luego llevar a cabo un operativo, sin que hasta este momento se sepa del paradero de las víctimas y sus plagiarios.

Se informó que afuera del domicilio se encontraba un camioneta de color gris, con daños por impactos de bala.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Rechaza FNF reforma para legalizar bodas igualitarias

La diputada Monica Robles, calificó las expresiones del Frente Nacional por la Familia sobre que perderán votos aquellos que voten a favor del matrimonio igualitario, como amenazas y chantajes.

Publicado

en

bodas igualitarias en Veracruz

Integrantes del Frente Nacional por la Familia rechazaron el legalizar los matrimonios igualitarios, esto ante el encuentro “Por la igualdad y la no discriminación” que desató un conflicto en el Palacio de Hierro de Orizaba, entre personas que coinciden con reformar el Código Civil de Veracruz y aquellos que rechazan, en nombre de “la familia” estos cambios.

En este encuentro organizado por la diputada local por MORENA, Mónica Robles Barajas, no se pudo iniciar debido a que el Frente Nacional por la Familia irrumpió para rechazar los cambios a la ley, acusando que el foro estaba integrado sólo por aquellos que respaldan la iniciativa impulsada por la legisladora.

Esto provocó que algunos perdieran los estribos, comenzando los empujones y se lanzaban ambos grupos diversas consignas, sin importar la edad o si eran mujeres o hombres.

Reprueba iglesia que Congreso vote sobre los matrimonios igualitarios

Se aproximan 28 bodas gay en Veracruz

El FNF se pronunció en contra de la “imposición” de la agenda político-ideológica de la diputada Mónica Robles.

El presidente de la organización en Xalapa, Ignacio Guadarrama Ramírez, señaló que la legisladora busca cambiar el concepto de matrimonio, ya no como la unión de un hombre y una mujer, sino como la unión de dos personas.

Iniciativa sobre matrimonios igualitarios

Por su parte, la diputada Mónica Robles, calificó a las expresiones del Frente Nacional por la Familia sobre que perderán votos aquellos que voten a favor del matrimonio igualitario, como amenazas y chantajes.

Advirtió que los diputados que no voten para que sea realidad esta reforma, estarían incurriendo en omisión legislativa.

Resaltó que se están haciendo foros con el propósito de dar a conocer el contenido de esta modificación de ley, que es muy amplia y alcanzará en beneficios a muchas personas de todo sexo y edad.

Indicó que dentro de las reformas, está la figura del divorcio sin expresión de causa, lo cual evitará juicios largos y desgastantes que también lastiman a los menores de edad.

También se contempla la pensión compensatoria, que se le otorgaría a las mujeres que han dedicado su vida al hogar y que no tiene un trabajo formal y salario con el que puedan vivir. Asimismo, se reconoce la figura del concubinato.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Rechaza gobierno persecución política contra diputado Erik Aguilar

Existe la presunción de inocencia y serán las pruebas que la Fiscalía Especializada aporte y las que aporte el legislador, las que determinará cuál será el procedimiento.

Publicado

en

persecución política contra diputado

El actual gobierno no persigue “políticamente” a nadie, aseguró el Secretario General de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, esto a la solicitud de Juicio de Procedencia, o “desafuero”, en contra del diputado local por el distrito de Misantla, Erik Iván Aguilar López.

Señaló que la petición se presentó al Congreso del Estado la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción.

Advirtió que en Veracruz nadie debe estar al margen ni por encima de la Ley.

Aclaró que ese tema no es del ámbito del Poder Ejecutivo, sino de la Fiscalía General del Estado y del Congreso local y en ese ámbito tendrá que resolverse.

Añadió que se está pugnado para que el fuero constitucional desaparezca, pero mientras eso no suceda, se quita la inmunidad para que se enfrente, como cualquier ciudadano, alguna denuncia.

Alcaldesa de Jamapa va por síndico y regidoras, pide juicio político en su contra

Solicitan desafuero del diputado Erick Aguilar al Congreso del Estado

Agregó que existe la presunción de inocencia y serán las pruebas que la Fiscalía Especializada aporte y las que aporte el legislador, serán las que determinará cuál será el procedimiento.

También fue cuestionado respecto al conflicto en el municipio de Jamapa, en donde el Palacio Municipal fue tomado, y que incluso el Congreso del Estado dio entrada a una solicitud.

Cabe recordar que la Presidenta del DIF de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, pidió Juicio Político en contra de Julio César Sosa Villalvazo y de Selene González Morales, Síndico y Regidora Segunda del Ayuntamiento, respectivamente.

Indicó que se está interviniendo y lo que se busca es llegar a un acuerdo internamente como sucedió, en su momento, en el Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, en donde se buscó que no hubiera vencedores ni vencidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

continuar leyendo

Tendencias