Síguenos en:

Estatal

Vive crisis el Instituto de Pensiones de Veracruz

Vive crisis el Instituto de Pensiones de Veracruz, enfrenta el reto de un monto insuficiente de recaudación de aportaciones y cotizaciones.

Publicado

en

Vive crisis el Instituto de Pensiones de Veracruz

Por el predominio de bajos ingresos  en una buena parte de  los trabajadores activos y la existencia de pensiones muy superiores a esos salarios de cotización, el Instituto de Pensiones de Veracruz (IPE), enfrenta el reto de un monto insuficiente de recaudación de aportaciones y cotizaciones que sirven para el pago de las pensiones.

“Ambas situaciones contribuyen y agudizan el problema del financiamiento del pago de las prestaciones”, afirma el Observatorio de las Finanzas Públicas, dirigido por el doctor Hilario Barcelata Chávez, en relación con la situación del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz.

Indica que la estructura de los sueldos ocasiona que las cotizaciones con las que contribuyen los trabajadores sean bajas y por tanto insuficientes para cubrir los compromisos del pago de pensiones.

Agregó que más de la mitad de los trabajadores activos, es decir, el 58.4 por ciento  del total aporta un monto entre 18 a 999 pesos mensuales, lo que hace un acumulado de 482 millones de pesos anuales, mientras que el 38.6 por ciento aporta de mil a 3,999 pesos, contribuye con 786 mdp al año.

Reducirán 404 millones de pesos a subsidio del IPE en el Estado

Aprueban legisladores modificar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado

Otro de los problemas a los que tiene que enfrentarse el Instituto es la elevada proporción de recursos que debe destinar para pagar las pensiones de mayor tamaño y la insuficiente magnitud de estos recursos para financiar las mismas. En este sentido, hay que puntualizar que solo el 5 por ciento del total de pensionados, esto es 1,480 personas, con pensiones iguales o superiores a 40 mil pesos, reciben el 17.4 por ciento del total de los recursos pagados.

Señala que en la medida que los salarios y por tanto las contribuciones son mayores, el número de trabajadores que se requieren para pagar una pensión disminuye, sin embargo, debido a la prevalencia de salarios bajos y la existencia de pensiones muy elevadas, resulta que el número de trabajadores requeridos para financiar el pago de las pensiones resulta exorbitante.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Estatal

Encargada de Fiscalía debe ser removida: SEA

Urgieron al Congreso del Estado que tome cartas en el asunto de manera inmediata, pues tal motivo la aleja de ser la persona idónea para asumir el cargo de fiscal.

Publicado

en

Fiscalía General del Estado

El presidente de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), Emilio Cárdenas Escobosa, crítico que no haya habido reacciones de los poderes Ejecutivo y Legislativo en la entidad, después que la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, reconociera su parentesco familiar con una persona involucrada con un grupo delincuencial.

“Me parece muy delicado. Yo creo que en otras circunstancias, ya a estas horas estaría en su casa y el Congreso estaría reactivando los procedimientos para en su caso, recibir la propuesta del Ejecutivo para que se designe a un nuevo Fiscal en Veracruz”.

Urgió al Congreso del Estado que tome cartas en el asunto de manera inmediata, pues tal motivo la aleja de ser la persona idónea para asumir el cargo de fiscal.

Encargada de la Fiscalía acusa omisión de Winckler

Verónica Hernández Giadáns llega a Fiscalía del Estado con poca experiencia

“Tendría que declinar. Más allá de los padrinazgos que pueda tener, incluso de su propia capacidad profesional en el derecho. Esta circunstancia es muy delicada”.

Insistió en que son los diputados los encargados de pedir que rinda cuentas, dijo que expondrá este caso ante los integrantes del SEA.

Emilio Cárdenas insistió en que alguien encargado de impartir la justicia en el Estado no puede justificar de ninguna forma un parentesco con un supuesto delincuente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Convocan a tomar Congreso del Estado por bodas igualitarias

Pidieron a las organizaciones pro vida y pro familia, a las asociaciones civiles, empresarios, comerciantes, jóvenes, iglesias evangélicas cristianas, así como a todas las familias que así lo compartan a realizar la toma de dicho inmueble.

Publicado

en

Bodas igualitarias

El grupo Más Vida, Más Familia convocó a la población que está en contra del matrimonio igualitario y la Interrupción Legal del Embarazo a tomar las instalaciones de la Palacio Legislativo en la última sesión de este periodo ordinario,

Indicaron que esta medida se da a fin de evitar que el dictamen con reforma al Código Civil del Estado, que incluye la unión entre personas del mismo sexo, pase al pleno para su análisis y votación.

Grupos religiosos en contra de foros por bodas igualitarias

Rechaza FNF reforma para legalizar bodas igualitarias

Mediante un documento dirigido por Arturo Segovia, presidente estatal de la organización, se pide a las organizaciones pro vida y pro familia, a las asociaciones civiles, empresarios, comerciantes, jóvenes, iglesias evangélicas cristianas, así como a todas las familias que así lo compartan a realizar la toma de dicho inmueble.

El grupo que ha impedido en varias ocasiones la realización de los foros informativos sobre la modificación al Código Civil, señaló que la obsesión que tiene Morena en Veracruz por destruir el matrimonio y la familia natural es el plato fuerte de la reforma al Código Civil que han presentado 11 diputados de su bancada desde marzo del año pasado y que prometieron votar el 30 de este mes en la última sesión del periodo ordinario de sesiones de esta Legislatura.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Alerta Derechos Humanos por llegada de migrantes

La CEDH alertó del posible ingreso de la caravana de migrantes a México en su intento por llegar a Estados Unidos.

Publicado

en

Comisión Estatal de Derechos Humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, alertó del posible ingreso de la caravana de migrantes a México en su intento por llegar a Estados Unidos, esto para coordinarse con las instituciones de salud y seguridad a fin de brindarles un trato digno y apoyo suficiente.

El delegado regional de la CEDH, Manuel Antonio Sánchez Hernández, indicó los puntos que regularmente contempla la ruta de migrantes en esta zona que comienzan en Amatlán y abarca Fortín y Orizaba.

“No tenemos una instrucción directa porque es parte de nuestro trabajo dar acompañamiento a cualquier grupo de personas que estén en situación de vulnerabilidad. Si ocurriera que pasaran y tocaran algún punto de los 37 municipios que esta delegación tiene estaríamos atentos a darle seguimiento, que vayan con bien y no tengan violación a sus derechos humanos”.

AMLO reitera que México busca diálogo con migrantes

Rescatan a 15 migrantes en el sur de Veracruz, un detenido

Explicó que las quejas relacionadas con Migrantes que tengan que ver con autoridades federales, son atendidas por la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Garantizó que al igual que en otros casos, estarán pendientes del posible paso de la nueva caravana migratoria desde la CEDH en Veracruz.

“Con las autoridades federales, estatales y municipales donde pudieran cruzar estaremos atentos para darles seguridad y protección. Hay protocolos de atención”.

Recordó que en el año 2018 que fue la caravana mayor, tuvieron una coordinación con los distintos grupos de protección civil y de salud; además de las mesas de Coordinación para la construcción por la Paz, por lo cual dijo que en caso de que la nueva caravana de migrantes logre ingresar a México, entrarían en contacto para darles acompañamiento y ayuda que requieran.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias