Síguenos en:

Estatal

Veracruzanos demandan coordinación, no confrontación: Bingen Rementería

En medio año, prácticamente se alcanzó el mismo número de secuestros ocurridos en 2018, lamentó.

Publicado

en

Es urgente que exista una constante y eficiente coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado, para reducir la incidencia delictiva que está afectando a los veracruzanos, aseveró el diputado local, Bingen Rementería Molina.

Esto lo declaró, luego de que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, diera a conocer que la entidad ocupa el lugar 13 en incidencia delictiva, a nivel nacional, pero el primero en secuestros y feminicidios.

“Lamento mucho que el Gobierno del Estado de Morena, se empeñe en negar la realidad que estamos viviendo en Veracruz. Y que prefiera justificar su ineficacia en esta materia, culpando a un Fiscal, cuya responsabilidad es la de la investigación y no la prevención.

Familiares de Cuitláhuac trabajan en ayuntamiento de Xalapa, confirma alcalde

Veracruz debe aprovechar su potencial portuario: Rafael García Anaya

Basta decir que, durante los primeros 5 meses de este año, se denunciaron 160 secuestros en el Estado, mientras que el 2018 cerró con 175 carpetas de investigación. Y todo esto no lo digo yo, lo dice el propio Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, señaló.

Por último, Bingen Rementería sostuvo que para revertir esta situación, es necesaria la aportación de todos, sin importar tintes partidistas, por lo que exhortó a que legisladores de otras bancadas, ahora sí sean tomados en cuenta para futuras reuniones con el titular de la SSP.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Estatal

Alerta Derechos Humanos por llegada de migrantes

La CEDH alertó del posible ingreso de la caravana de migrantes a México en su intento por llegar a Estados Unidos.

Publicado

en

Comisión Estatal de Derechos Humanos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos, alertó del posible ingreso de la caravana de migrantes a México en su intento por llegar a Estados Unidos, esto para coordinarse con las instituciones de salud y seguridad a fin de brindarles un trato digno y apoyo suficiente.

El delegado regional de la CEDH, Manuel Antonio Sánchez Hernández, indicó los puntos que regularmente contempla la ruta de migrantes en esta zona que comienzan en Amatlán y abarca Fortín y Orizaba.

“No tenemos una instrucción directa porque es parte de nuestro trabajo dar acompañamiento a cualquier grupo de personas que estén en situación de vulnerabilidad. Si ocurriera que pasaran y tocaran algún punto de los 37 municipios que esta delegación tiene estaríamos atentos a darle seguimiento, que vayan con bien y no tengan violación a sus derechos humanos”.

AMLO reitera que México busca diálogo con migrantes

Rescatan a 15 migrantes en el sur de Veracruz, un detenido

Explicó que las quejas relacionadas con Migrantes que tengan que ver con autoridades federales, son atendidas por la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Garantizó que al igual que en otros casos, estarán pendientes del posible paso de la nueva caravana migratoria desde la CEDH en Veracruz.

“Con las autoridades federales, estatales y municipales donde pudieran cruzar estaremos atentos para darles seguridad y protección. Hay protocolos de atención”.

Recordó que en el año 2018 que fue la caravana mayor, tuvieron una coordinación con los distintos grupos de protección civil y de salud; además de las mesas de Coordinación para la construcción por la Paz, por lo cual dijo que en caso de que la nueva caravana de migrantes logre ingresar a México, entrarían en contacto para darles acompañamiento y ayuda que requieran.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Seguro del magisterio incorpora programa de salud

Anunciaron además que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inaugurará nuevas instalaciones en el centro de la capital del estado

Publicado

en

Seguro del magisterio incorpora programa de salud

Seguro del magisterio incorpora programa de salud.- Además de la regularización en pago de polizas y préstamos a corto plazo con tasa del 10 % anualizada, ayer el licenciado Enrique Pérez Carreón, director-gerente del Seguro Social de Trabajadores de la Educación del Estado, anunció que  a partir del lunes 27 del presente mes realizará la Primera Jornada de Salud en la Ciudad de Xalapa.

En el mismo evento, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez inaugurará nuevas instalaciones en el centro de la capital.

Seguro del magisterio incorpora programa de salud

La expansión del servicio a los mentores es posible por el reordenamiento administrativo de la institución.

Quedó atrás el efecto nocivo del uso de la “licuadora” aplicado en la Secretaría de Finanzas -Sefiplan.

Esta fue la causa del rezago en la entrega de polizas, registraron pendientes desde el 2011, cuando el compromiso de pago debe ser de 15 días después de quedar formalizada la jubilación del interesado.

“Reforma Educativa no garantizará la universalidad de la educación superior en México”: Expertos

Maestros de educación indígena en Veracruz no cobran desde hace 15 meses

Hasta el momento, regularizaron este compromiso hasta el primer semestre del 2015 y estiman cubrir el resto antes de concluir el 2020.

Restablecieron la normalidad de los beneficios, explicó el funcionario cuyos orígenes están vinculados con la iniciativa privada.

Por ejemplo, sin recibir apoyo gubernamental, operan con cuotas de los afiliados al SSTEEV, cubrieron inversión de la remodelación de su nueva sede.

El monto de préstamos pasó de $ 20 000.00 a $ 35 000.00 con tasa de interés menor al 1% mensual.

La entrega de dinero es en promedio de 20 minutos y sólo deben acreditar capacidad de pago, antigüedad en la plaza y mediante las ventajas de los enlaces con la Secretaría de Educación y Finanzas verifican la situación de vigencia del potencial acreditado.

Bajan cartera vencida

Otro de los avances destacados por Pérez Carreón se refiere a la depuración del esquema.

Licenciado Enrique Pérez Carreón. |Foto: Manuel Pérez

La mejoría de eficiencia aparece con una cartera vencida que, en principio de enero del 2019 ascendía al 19 % y, en este momento la sostienen en 3.6 % .

Existe aplicación en el personal encargado del manejo de los recursos aportados por docentes, poco a poco recuperan espacios.

Hoy sostienen 7 farmacias – llegaron a funcionar 16 establecimientos en el mejor momento del SSTEEV.

Tienen previsto, en el mes de abril, la apertura de 7 más, 1 de éstas en Veracruz Puerto con sede en Plaza Acuario, además de Córdoba, Coatzacoalcos y Tuxpan .

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos

Publicado

en

CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos

CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos. La queja fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició a una queja de oficio por la falta de medicamentos oncológicos en hospitales de Veracruz.

La queja fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados, dijo la titular de ese órgano autónomo, Namiko Matzumoto Benítez.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, afirmó que la queja está debidamente integrada, se encuentra en la etapa de visitaduría y está muy próximo e emitirse la recomendación.

El 2019 fue una pesadilla para las veracruzanas
Interviene Guardia Nacional a presunto autodefensa en Veracruz

También expuso que las quejas por acoso sexual en dependencias de la administración pública estatal pasaron de 3 a 7, de las cuales, 4 están en integración y 3 en etapa de visitaduría para resolución.

En cuanto hace a los casos que así lo requirieron, fue necesario y se dictaron medidas cautelares para dar protección a la presunta víctima.

Por otra parte, afirmó que durante el año 2019 la CEDH emitió 81 recomendaciones, de las cuales 30 son por violaciones graves a derechos humanos: 3 por desaparición forzada; 2 por desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Además de 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; 6 por la comisión de actos de tortura; y 4 por discriminación.

Igualmente, manifestó que las recomendaciones fueron dirigidas a 26 autoridades, dentro de las cuales tuvieron mayor número de señalamientos son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y distintos Ayuntamientos.

Por último, añadió que de las 81 recomendaciones que se determinaron, en 66 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 278 víctimas.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias