fbpx
Síguenos en:
.

Estatal

Veracruz y Coatzacoalcos, las ciudades más temidas del estado

El puerto de Veracruz tuvo cambios significativos en la estadística de la percepción social de inseguridad realizada por el INEGI

Publicado

en

Veracruz y Coatzacoalcos, las ciudades más temidas del estado

Veracruz y Coatzacoalcos, las ciudades más temidas del estado.- En 2019 la percepción de inseguridad por parte de los veracruzanos creció de manera considerable en ciudades de interés como Veracruz y Coatzacoalcos.

Esto debido a la fuerte incidencia de delitos a mano armada, asaltos, secuestros, homicidios dolosos y violencia sexual en contra de mujeres, que las autoridades estatales no fueron capaces de frenar.

De acuerdo con el vigésimo sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU), publicada este 16 de enero por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Veracruz y Coatzacoalcos son las ciudades más temidas en la entidad. La población consideró que vivir en estos municipios es de alto riesgo.

Veracruz y Coatzacoalcos, las ciudades más temidas del estado

El puerto de Veracruz tuvo cambios significativos en la estadística de la percepción social de inseguridad.

De diciembre de 2018 al mismo mes pero de 2019, el temor de la población pasó de 78.7 a 82.3 por ciento.

Reubicarán docentes por inseguridad en Veracruz

Capturan a presunto responsable de “cortinazos” en Coatzacoalcos

No obstante, el pico más alto se dio de septiembre a diciembre de 2019, pues la apreciación del riesgo creció de 69.2 a 82.3.

Además, en el cuarto trimestre del último año el porcentaje de la población que tuvo de manera directa algún conflicto o enfrentamiento aumentó de 27 a 33.1 puntos.

Este se dio tanto con familiares, como con vecinos, compañeros de trabajo o escuela, establecimientos o con autoridades.

En tanto, Coatzacoalcos registró un 89.4 por ciento de percepción social sobre inseguridad pública, cifra que apenas disminuyó en relación a la reportada en diciembre de 2018.

Cortinazos

Pese a ello, la delincuencia en el municipio sureño persiste y prueba de ello son los constantes robos a comercios, conocidos como “cortinazos”.

Fue por esta razón que los empresarios de la zona solicitaron la posibilidad de armarse.

No obstante, la ciudad petrolera tuvo un crecimiento en los conflictos y conductas antisociales.

Lo que provocó que, en el cuarto trimestre de 2019, la ENSU reporta que un 30 por ciento de su población se enfrentó con familiares, vecinos u otros.

Percepción nacional

A nivel nacional, el 72.9 por ciento de los mexicanos encuestados de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

El temor fue mayor en las mujeres con un 77.2 por ciento, mientras que para los hombres fue de 67.8.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad en el país fueron Puebla, Tapachula, Ecatepec, Uruapan, Fresnillo y Tlalnepantla con 92.7, 92.1, 92, 92, 91.9 y 90.9 por ciento respectivamente.

Veracruzanos, víctimas de la corrupción

El 27.6 por ciento de la población veracruzana dijo ser víctima de un acto de corrupción al tener contacto con autoridades de seguridad pública por incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas, o faltas a la moral o administrativas.

Dicha cifra, informada por el INEGI en su encuesta de seguridad urbana, evidencia no sólo los actos de corrupción por parte de funcionarios de seguridad pública, sino también la poca confianza que sienten los veracruzanos hacia las autoridades.

En el país, el 14.6 por ciento de la población encuestada de 18 años y más tuvo contacto con alguna autoridad de seguridad pública, de esta muestra el 48.3 por ciento experimentó algún acto de corrupción.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.