Síguenos en:

Estatal

Veracruz en el top 10 con más homicidios

La entidad reportó 700 crímenes dolosos en el semestre

Publicado

en

Según estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el país cerró el primer semestre de 2018 con 13 mil 738 homicidios dolosos, cifra más alta para un periodo idéntico al menos desde 1997.

Entre enero y junio pasados la cifra de crímenes es 15 por ciento mayor a los 11 mil 940 registrados en los mismos meses durante el 2017, el cual fue catalogado el año con más muertes en la década.

En cuanto a Vercruz, segun el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que a nivel nacional Veracruz, se sitúa entre los diez estados con mayor número de homicidios, registrando 700 en este semestre.

Del total de crímenes registrados en los primeros seis meses de 2018, 390 ocurrieron con armas de fuego, 203 con “otro elemento” y 107 de los casos se utilizó arma blanca.

Entre los municipios con mayor número de asesinatos, su mayoría vinculados al crimen organizado, se encuentran, en primer lugar, Coatzacoalcos con un total de 48; en el segundo está Córdoba con 46 homicidios; el tercero lo ocupó Xalapa con 45; seguido de Veracruz con 43; Pánuco 29; Acayucan 28 y Poza Rica 21.

Otros de los municipios afectados por la inseguridad son: Cosoleacaque, el cual registró 19 asesinatos; La Antigua 17; Papantla 16; Álamo Temapache 14; Fortín 14; Tecolutla 13; Tuxpan 13 y Jáltipan 13.

Padres deben de enseñar temas de sexo y no libros

Ejercito no debe de regresar a cuarteles: CCE

Otros de los estados copn mayor número de homicidios son : Baja California se ubicó en el primer lugar con mil 294 homicidios; en segundo Guanajuato con mil 203; de ahí le sigue Guerrero con mil 148; México reportó mil 73; Jalisco, mil 342; Chihuahua 862; Michoacán 598; Ciudad de México 578 y Puebla 550.

Cifras inéditas a nivel nacional

A nivel nacional, cada uno de los primeros seis meses de 2018 superó las 2 mil carpetas de investigación por homicidio doloso, otra estadística inédita en la historia de México.

El año pasado, sólo dos meses superaron esa cifra, mayo y junio, mismo caso que en 2011, durante la llamada guerra contra el narcotráfico emprendida por Felipe Calderón.

En junio, las Fiscalías y Procuradurías estatales reportaron 2 mil 294 indagatorias por homicidio doloso, cifra 9.4 por ciento menor a la de mayo, pero 4.7 por ciento mayor a la del mismo mes de 2017.

Apenas el 17 de julio, el Presidente Enrique Peña admitió que, a pesar a los esfuerzos de todos los cuerpos de seguridad, los resultados del combate contra el crimen están lejos de ser satisfactorios.

No obstante, Peña Nieto confió que el Estado será capaz de restablecer el tejido social y contener a los grupos delictivos, los cuales se han puesto por encima de la ley en algunas regiones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Estatal

Plagian a hermano del exdiputado Marcelo Herrera Herbert, en Pánuco

Publicado

en

Plagian a hermano del exdiputado Marcelo Herrera Herbert, en Pánuco

Plagian a hermano del exdiputado Marcelo Herrera Herbert, en Pánuco. Este viernes fue privado de la libertad, el aspirante a ocupar cargos públicos en el Estado por el PRD, Matías Herrera Herbert.

Sucedió cuando estaba a punto de salir de su domicilio en la colonia Zurita, del municipio de Pánuco; tras los hechos una camioneta resultó con daños por impactos de bala.

Los hechos ocurrieron sobre la tarde, en la calle Adolfo López Mateos, afuera del domicilio de la víctima de 68 años de edad, quien es hermano del ex diputado federal Marcelo Herrera Herbert.

Frente frío 32 provocará bajas temperaturas y lluvias
Empresarios exigen reforzar seguridad en Veracruz y Boca del Río

Se informó que sujetos armados a bordo de una camioneta marca Donde, de color escarlata, arribaron al sitio, cuando Herrera Herbert, estaba a punto de abandonar su domicilio.

Plagian a hermano del exdiputado Marcelo Herrera Herbert, en Pánuco

Plagian a hermano del exdiputado Marcelo Herrera Herbert, en Pánuco. / Foto: El Dictamen

De inmediato dichos sujetos subieron a otro vehículo a la víctima y se la llevaron con rumbo desconocido.

Autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron al sitio y solicitaron informe sobre lo sucedido, para luego llevar a cabo un operativo, sin que hasta este momento se sepa del paradero de las víctimas y sus plagiarios.

Se informó que afuera del domicilio se encontraba un camioneta de color gris, con daños por impactos de bala.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Rechaza FNF reforma para legalizar bodas igualitarias

La diputada Monica Robles, calificó las expresiones del Frente Nacional por la Familia sobre que perderán votos aquellos que voten a favor del matrimonio igualitario, como amenazas y chantajes.

Publicado

en

bodas igualitarias en Veracruz

Integrantes del Frente Nacional por la Familia rechazaron el legalizar los matrimonios igualitarios, esto ante el encuentro “Por la igualdad y la no discriminación” que desató un conflicto en el Palacio de Hierro de Orizaba, entre personas que coinciden con reformar el Código Civil de Veracruz y aquellos que rechazan, en nombre de “la familia” estos cambios.

En este encuentro organizado por la diputada local por MORENA, Mónica Robles Barajas, no se pudo iniciar debido a que el Frente Nacional por la Familia irrumpió para rechazar los cambios a la ley, acusando que el foro estaba integrado sólo por aquellos que respaldan la iniciativa impulsada por la legisladora.

Esto provocó que algunos perdieran los estribos, comenzando los empujones y se lanzaban ambos grupos diversas consignas, sin importar la edad o si eran mujeres o hombres.

Reprueba iglesia que Congreso vote sobre los matrimonios igualitarios

Se aproximan 28 bodas gay en Veracruz

El FNF se pronunció en contra de la “imposición” de la agenda político-ideológica de la diputada Mónica Robles.

El presidente de la organización en Xalapa, Ignacio Guadarrama Ramírez, señaló que la legisladora busca cambiar el concepto de matrimonio, ya no como la unión de un hombre y una mujer, sino como la unión de dos personas.

Iniciativa sobre matrimonios igualitarios

Por su parte, la diputada Mónica Robles, calificó a las expresiones del Frente Nacional por la Familia sobre que perderán votos aquellos que voten a favor del matrimonio igualitario, como amenazas y chantajes.

Advirtió que los diputados que no voten para que sea realidad esta reforma, estarían incurriendo en omisión legislativa.

Resaltó que se están haciendo foros con el propósito de dar a conocer el contenido de esta modificación de ley, que es muy amplia y alcanzará en beneficios a muchas personas de todo sexo y edad.

Indicó que dentro de las reformas, está la figura del divorcio sin expresión de causa, lo cual evitará juicios largos y desgastantes que también lastiman a los menores de edad.

También se contempla la pensión compensatoria, que se le otorgaría a las mujeres que han dedicado su vida al hogar y que no tiene un trabajo formal y salario con el que puedan vivir. Asimismo, se reconoce la figura del concubinato.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Rechaza gobierno persecución política contra diputado Erik Aguilar

Existe la presunción de inocencia y serán las pruebas que la Fiscalía Especializada aporte y las que aporte el legislador, las que determinará cuál será el procedimiento.

Publicado

en

persecución política contra diputado

El actual gobierno no persigue “políticamente” a nadie, aseguró el Secretario General de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, esto a la solicitud de Juicio de Procedencia, o “desafuero”, en contra del diputado local por el distrito de Misantla, Erik Iván Aguilar López.

Señaló que la petición se presentó al Congreso del Estado la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción.

Advirtió que en Veracruz nadie debe estar al margen ni por encima de la Ley.

Aclaró que ese tema no es del ámbito del Poder Ejecutivo, sino de la Fiscalía General del Estado y del Congreso local y en ese ámbito tendrá que resolverse.

Añadió que se está pugnado para que el fuero constitucional desaparezca, pero mientras eso no suceda, se quita la inmunidad para que se enfrente, como cualquier ciudadano, alguna denuncia.

Alcaldesa de Jamapa va por síndico y regidoras, pide juicio político en su contra

Solicitan desafuero del diputado Erick Aguilar al Congreso del Estado

Agregó que existe la presunción de inocencia y serán las pruebas que la Fiscalía Especializada aporte y las que aporte el legislador, serán las que determinará cuál será el procedimiento.

También fue cuestionado respecto al conflicto en el municipio de Jamapa, en donde el Palacio Municipal fue tomado, y que incluso el Congreso del Estado dio entrada a una solicitud.

Cabe recordar que la Presidenta del DIF de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, pidió Juicio Político en contra de Julio César Sosa Villalvazo y de Selene González Morales, Síndico y Regidora Segunda del Ayuntamiento, respectivamente.

Indicó que se está interviniendo y lo que se busca es llegar a un acuerdo internamente como sucedió, en su momento, en el Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, en donde se buscó que no hubiera vencedores ni vencidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

continuar leyendo

Tendencias