fbpx
Síguenos en:
.

Estatal

Territorio estatal entre los más pobres del mundo

Actualmente se desconocen los proyectos de desarrollo para la zona citada, que requiere de atención y de programas sociales que le permitan mejorar sus precarias condiciones.

Publicado

en

CHRISTIAN VALERA REBOLLEDO / EL DICTAMEN

El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) reveló que Mixtla de Altamirano es uno de los municipios con menor desarrollo humano del mundo, luego de ofrecer los resultados del análisis sobre México.

Con .471 (sobre 1.0), Mixtla presenta condiciones similares a las de naciones del África subsahariana (la región más marginal del orbe) o de países que están dentro o salen de una guerra como Afganistán o Sierra Leona.

A su vez el análisis deja ver que en temas de precariedad, alimentación o acceso a servicios, Mixtla se empareja con Sudán del Sur, un país con sanciones internacionales por parte de la propia ONU y que sufre una guerra intestina interminable, en donde se emplean a miles de niños soldados.

De igual forma su precariedad en movilidad social, acceso a la educación o a la igualdad de oportunidades cohabita en el radar de Afganistán, país invadido por tropas norteamericanas desde hace 18 años.

Sargazo llega a las playas de Boca del Río

Alertan por torrenciales lluvias los próximos 5 días en Veracruz

Lo grave es que la situación no ha cambiado, ya que en los dos anteriores reportes del PNUD el municipio también apareció en los últimos lugares, lo que evidencia la falta de respuesta de los tres niveles de gobierno.

No es la primera vez que Mixtla acapara el panorama nacional y mundial, hace poco más de un mes su alcaldesa Maricela Vallejo Orea fue asesinada junto a su esposo luego de hacer públicas las amenazas que habría recibido del crimen organizado.

Hasta el momento ninguna autoridad ha ofrecido resultados de las investigaciones en una muestra más del olvido sistemático al que someten al municipio.

En 2016 ocupó los titulares tras revelarse que en menos de seis años la migración en este municipio habría crecido a tal grado que -en ese momento- el 70% de su población varonil había partido para el sur de los Estados Unidos ante el fracaso de las políticas encaminadas a la generación de empleos y demás proyectos productivos.

Actualmente se desconocen los proyectos de desarrollo para la zona citada, que requiere de atención y de programas sociales que le permitan mejorar sus precarias condiciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.