Síguenos en:

Estatal

Solicitarán inhabilitación del Ejecutivo del estado y legisladores por desacato

Un juez de distrito puso como límite el 31 de octubre para hacer los cambios a tres artículos del código penal

Publicado

en

El incumplimiento por parte del gobierno y de la LXIV legislatura de Veracruz para dar cumplimiento a la orden del Juez Décimo Octavo de Distrito con sede en Xalapa, José Ezequiel Santos Álvarez, quien había dado de plazo el 31 de julio para reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal local, podría ser objeto de sanciones importantes si no responden antes del próximo 31 de octubre, señaló la integrante del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), Patricia Bedolla Zamora.

“Por supuesto, estamos hablando en primer lugar, como ya tenemos una sentencia por un juez de distrito, estamos hablando de un desacato de la autoridad, una persona que no cumple una sentencia es desacato y es sancionable y más a un servidor público. Lo tengo entre dos a cinco años de prisión y los más importante es que quedan inhabilitados para poder ocupar otro cargo público y eso lo tenemos que hacer a través de un proceso que marca la ley de responsabilidad de los servidores públicos”, explicó la feminista.

En torno a lo que argumentan grupos en defensa de la vida de que estas excepciones están contenidas en el Código Penal, la luchadora social aseguró que no es de esta manera en su totalidad, pues a las mujeres hoy en día no se les permite abortar libremente, pues siguen siendo criminalizadas por este tema.

Amnistía por aborto, una opción inviable

Diócesis de Veracruz pide respeto a la vida y no al aborto

“No sólo estamos hablando de la despenalización del aborto solamente, sino de las causales, es decir, esas excepciones que se dan para el delito del aborto que tiene que ver con violación, con el peligro a la salud que es algo que no tiene Veracruz y que ganamos en el amparo, que metan como causal el peligro a la salud de las mujeres”.

Mencionó que en el estado hay una simulación de estas políticas públicas que respondan a la Alerta de Violencia de Género por agravio comparado, lo cual no ha cumplido, porque a él directamente se le recomendó crear un programa de interrupción legal del embarazo que le diera acceso inmediato a las féminas y de manera gratuita.

“Programa que por supuesto no se ha hecho porque Yunes en repetidas ocasiones salió en lo público decir que no estaba de acuerdo y que por supuesto, no se iba a hacer”

Agregó que estos movimientos de mujeres sólo trabajan por conseguir este derecho, no obligar a nadie a realizarlo, sin embargo, tampoco pretende vivir como el gobierno o autoridades pretende.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Estatal

Piden legisladores a CEDH participe en operativo “Mochila Segura”

Diputados locales, consideraron importe que la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) participe de forma directa en el operativo “Mochila Segura”.

Publicado

en

Diputados locales

Diputados locales, consideraron importe que la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) participe de forma directa en el operativo “Mochila Segura”.

Tras el anuncio que hiciera el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, sobre la aplicación de una encuesta con padres de familia para la aplicación del operativo.

Consideraron que a la par se debe generar un protocolo que permita reforzar la seguridad en los centros escolares al hacer la revisión de las mochilas de los estudiantes.

Padres decidirán si hay “Operativo Mochila”

Innecesario el operativo mochila en la UV: Fesapauv

Los legisladores consideraron que debido a la recomendación de la CEDH en la que se pide evitar los operativos, se tiene que generar un protocolo que no violente los derechos de los alumnos.

Mencionaron que se espera tener una mesa de trabajo con representantes de la SEV y de Derechos Humanos para establecer las medidas a tomar respecto al programa.

Los padres de familia deben colaborar con las autoridades al revisar desde casa las mochilas de los menores de edad, medida que debe reforzarse en las escuelas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Grupos religiosos en contra de foros por bodas igualitarias

La diputada Mónica Robles, lamentó que el Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación que organizó en Coatzacoalcos no se haya podido dar, pero sobre todo, que las autoridades municipales no la respaldaran.

Publicado

en

Integrantes de Pro Vida

Integrantes de Pro Vida se manifestaron en el Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación Hacía un Código Civil Más Incluyente, organizado por la diputada Mónica Robles Barajas, en Coatzacoalcos.

Este hecho es similar a lo ocurrido en Orizaba, que a pesar de estar comenzado el encuentro, fue al momento que la legisladora tomó el micrófono cuando los inconformes “reventaron” el evento con gritos y cartulinas.

Los manifestantes expresaron estar en contra de la propuesta de Reforma al Código Civil y solicitaron a la diputada se trabaje más en el tema de la seguridad.

Gobierno desmiente que hubiera 9 mil abortos de veracruzanas en CDMX

Frente por la Familia exigirá a candidatos incluir agenda pro vida

Robles Barajas y las autoridades del presídium escucharon durante más de una hora los reclamos y en ningún momento se les permitió hablar pues cuando intentaron tomar el micrófono fueron abucheados.

Culpa diputada a Ayuntamiento

Mediante una rueda de prensa que ofreció la diputada, Mónica Robles, lamentó que el Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación que organizó en Coatzacoalcos no se haya podido dar, pero sobre todo, que las autoridades municipales no la respaldaran.

Expuso que aunque el alcalde Víctor Carranza le había confirmado su asistencia, al final ni siquiera envió un representante de alto rango.

Añadió que la realización de otro foro no podría darse bajo un ambiente así.

Recordó que en otros lugares donde han llevado el encuentro, se pudo escuchar las voces de los inconformes y éstos a su vez de la autoridad, pero el caso no se pudo dar aquí.

Lamentó que haya ignorancia por parte de quienes se manifiestan pues algunos hablan del tema del aborto y recordó que en la reforma en ningún momento se toca este tema.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Invitan a la “Feria Profesiográfica Cosoleacaque 2020”

Publicado

en

Invitan a la "Feria Profesiográfica Cosoleacaque 2020"

Invitan a la “Feria Profesiográfica Cosoleacaque 2020”. El objetivo es dar a conocer la oferta educativa a los jóvenes próximos a egresar a nivel superior.

El Ayuntamiento de Cosoleacaque, a través del departamento de Impulso a la Juventud y en coordinación con la dirección de Educación, invitan a todos los jóvenes del municipio a asistir a la segunda edición de la “Feria Profesiográfica Cosoleacaque 2020”.

El Presidente Municipal, Cirilo Vázquez Parissi, señaló que la Feria Profesiográfica, es una expo que realiza Cosoleacaque donde las universidades exponen su oferta académica.

También muestran las modalidades académicas, ubicación, instalaciones, perfiles de ingreso y egreso, etc.

Noche del Museo recordará decreto sobre la Marina de Guerra
Blue Monday, el “día más triste del año” no existe: IMSS

Esta feria está dirigida a los jóvenes de último grado de preparatoria próximos a salir.

El objetivo es que encuentren la información necesaria para tener un panorama más claro y definir la carrera universitaria correcta para ellos.

En total serán más de 10 universidades de la zona Sur las que estarán instaladas con su stand, donde podrán encontrar información académica, precios, y distintos planes de estudio en los que incluyen también la modalidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Las personas interesadas podrán acudir al Pabellón Cultural (a un costado del Cobaev 08) este sábado 7 de febrero, en un horario de 10 am a 1 pm.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias