Síguenos en:

Estatal

SEV cesa a 20 maestros y conserjes por presunto acoso sexual escolar

Sin embargo, el que hayan sido cesados no significa que hayan cometido el delito, sino se retiraron de los planteles en tanto se realizan las investigaciones pertinentes.

Publicado

en

La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) ha cesado un total de 20 maestros y conserjes de escuelas de nivel básico de sus centros laborales por cometer acoso sexual escolar en contra de estudiantes.

Así lo ha revelado la dependencia. En información difundida se indicó que se ha detectado esta situación gracias a las denuncias que han promovido los padres y madres de familia ante las autoridades educativas.

Se dio a conocer que en el periodo que va de diciembre del 2018 a junio del 2019 se ha cesado a este número de personal, pero de manera reciente han sido rescindidos tres docentes y conserjes.

Cierra sus puertas la Catedral de Veracruz, por mantenimiento

Interpondrá amparo defensa del presunto asesino de Leonardo Avendaño

Sin embargo, el que hayan sido cesados no significa que hayan cometido el delito, sino se retiraron de los planteles en tanto se realizan las investigaciones pertinentes.

“Nosotros consideramos cese en lo que se prueba su presunción de inocencia”, apuntó Escobar García.

Esta acción forma parte de las acciones del programa “Cero Tolerancia a la Violencia Contra las Mujeres y Niñas de Veracruz”.

En este contexto, se anotó que las mujeres requieren de ciudadanos capaces de reconocer sus derechos.

Igualmente se lamentó que la simulación sea una bandera de los círculos de poder, la arrogancia de las instituciones que los llevó hasta un gobierno fascista.

De la misma forma, se aseguró que las más afectadas han sido las mujeres y hoy tras muchos años de lucha y la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador se generan condiciones para la igualdad de los mexicanos y mexicanas, destacó en su mensaje.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Estatal

Aumentan aceleradamente enfermedades en Veracruz

Además del dengue, han repuntado otras enfermedades prevenibles por vacunación como el VPH, Hepatitis y respiratorias, añadiendo la fuerte presencia de contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS).

Publicado

en

Aumentan aceleradamente enfermedades en Veracruz

Aumentan aceleradamente enfermedades en Veracruz.- En 2019 las enfermedades entre los veracruzanos aumentaron de manera considerable.

La Secretaría de Salud del estado se vio incapaz de mantener por los menos las cifras que recibió al inicio de la actual de administración.

Las campañas de prevención del gobierno estatal tuvieron poco éxito, pero en algunos casos la planeación y acciones para evitar epidemias fueron prácticamente nula en un principio y tardía ya cuando el problema estaba fuera del control.

Aumentan aceleradamente enfermedades en Veracruz

Números del Boletín Epidemiológico 2019 de la Secretaría de Salud federal refieren que el año pasado la enfermedad que más daños causó a la población veracruzana fue el dengue, la cual aumentó más del 300 por ciento en tan sólo doce meses.

La tardía reacción de las autoridades estatales para frenar al mosco transmisor aedes aegypti provocó que el vector ganara terreno incluso en municipios de temperaturas frías como Xalapa y Orizaba.

Veracruz es primer lugar en dengue arrancando el 2020

Veracruz se queda sin vacunas por falta de recursos

Al término de 2019, Veracruz ocupó el segundo lugar con más casos de dengue y 37 defunciones.

Vacunación deficiente

En el caso de las enfermedades prevenibles por vacunación el estado también tuvo un repunte importante.

Pese a que las autoridades rechazaron la falta de vacunas en diversos centros de salud, padres y madres de recién nacidos denunciaron de manera constante la falta de inmunizaciones que se deben aplicar en los primeros días de vida.

Foto: Twitter

Además, el pasado octubre se tuvo que retrasar en dos ocasiones la semana nacional de vacunación por desabasto de dosis.

Incrementan Hepatitis, VPH y padecimientos respiratorios

De esta rama, la Hepatitis Vírica A y la Hepatitis Vírica B registraron un incremento de 146.2 y 62 por ciento respectivamente.

En el caso del Virus de Papiloma Humano (VPH) los casos se dispararon en un 4.25 por ciento.

Los padecimientos respiratorios como la tuberculosis y las bronconeumonías y neumonías tuvieron un crecimiento de 115.4 y 2.73 por ciento.

ETS registran mayor presencia

Pero fueron las enfermedades de transmisión sexual las que mayor presencia registraron.

La falta de difusión y prevención sobre enfermedades de transmisión sexual distintas al VIH llevaron a que Veracruz se colocara como uno de los estados con más presencia de este tipo de afecciones.

Por ejemplo, el SIDA tuvo el año anterior un aumento de 13.08 por ciento. Además, se acrecentaron las cifras de sífilis congénita con un 260 por ciento y herpes genital con 28.87.

Lepra en Veracruz

Una enfermedad ya muy poca vista entre la población es la lepra, sin embargo, en 2019 Veracruz registró tres casos, es decir, tuvo un incremento del 125 por ciento en relación a 2018.

Otra enfermedad transmisible como la Hepatitis C tuvo un porcentaje de aumento de 56.67.

En 2020 alejarse de la crisis de salud se vislumbra complicado, pues al menos la Secretaría de Salud estatal no mostró hasta el momento un plan de acción para enfrentarla, esto en espera de homologarse con el nuevo sistema de atención médica implementado por el gobierno federal.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Frente frío traerá norte para el estado a partir de este miércoles

Se espera que alcance rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en zonas costeras del centro y sur de la entidad.

Publicado

en

Frente frío traerá norte para el estado a partir de este miércoles

Frente frío traerá norte para el estado.- Mientras el frente frío 34 tenderá a moverse sobre la parte media del Golfo de México, con tendencia a debilitarse, el nuevo sistema frontal ingresará el miércoles y recorrerá rápidamente el mismo Golfo.

En Centro Hidrometeorológico Regional de la Conagua indica que tal situación y las vaguadas asociadas a dichos sistemas, mantendrán el potencial para la presencia de chubascos aislados, de 5.1 a 25 milímetros.

Especialmente en regiones de montaña desde la cuenca del Tuxpan hasta el Papaloapan durante los días lunes y martes.

Frente frío traerá norte para el estado

Sin embargo, se prevé un aumento del potencial con tormentas fuertes, de 25 a 50 milímetros de forma aislada.

Norte en Veracruz para la próxima semana, fin de semana cálido

Frente frío 32 provocará bajas temperaturas y lluvias

Esto dentro de las cuencas del Jamapa-Cotaxtla, Papaloapan, Coatzacoalcos y Tonalá, durante el día miércoles.

Durante los días lunes y martes, el viento dominará del componente Este sobre Veracruz, con velocidades de 25 a 35 kilómetros por hora.

Rachas de 60 a 70 km

Previendo role al Norte y Noroeste durante el miércoles debido al arribo de la masa de aire frío que le dará impulso al nuevo sistema frontal.

Se espera que alcance rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en zonas costeras del centro y sur de la entidad.

El ambiente se mantendrá cálido a templado durante el día sobre planicies y costa, pero se percibirá frío en zonas de montaña y muy frío zonas serranas durante la noche y al amanecer.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Muerte de tortugas en Mata de Uva pudo ser por mala práctica de la pesca

Pobladores del lugar, ubicado a cinco minutos de la zona de Antón Lizardo en el municipio de Alvarado, pidieron la intervención de autoridades ambientales tanto locales como federales.

Publicado

en

Muerte de tortugas en Mata de Uva pudo ser por mala práctica de la pesca

Muerte de tortugas en Mata de Uva.- Habitantes de la localidad de Mata de Uva manifestaron que la muerte de dos tortugas, halladas a orillas de la playa, pudo originarse debido al uso de pesticidas en sembradíos de sandía.

Sin embargo, autoridades ambientales refirieron que es probable que la mala práctica de la pesca fuera la causa real.

Gaspar Monteagudo, Jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Medio Ambiente del estado, comentó que las tortugas marinas suelen vivir en el agua, alejadas de las playas.

No obstante, en algún momento de su vida se acercan a ellas, principalmente para desovar.

Muerte de tortugas en Mata de Uva

Declaró que el motivo de la muerte de los ejemplares pudo ser debido a que, al arribar a la playa, se atoraron en una red mal puesta.

Hallan a tortugas muertas en Alvarado

Aplicarán nuevas zonas de restricción para la pesca en costas de Veracruz

Esto, aseguró, suele pasar de forma recurrente, por lo que los pescadores llegan a encontrar las tortugas sin vida después de varias horas aprisionadas en sus instrumentos.

Sin embargo, ante el temor de ser sancionados por la Secretaría de Marina o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los pescadores no aprovechan a las tortugas y sólo las desenredan para dejarlas tiradas en la playa.

Resultado de imagen para tortugas muertas en mata de uva

Muerte de tortugas en Mata de Uva pudo ser por mala práctica de la pesca

No descartan pesticidas

Monteagudo no descartó que los pesticidas pudieron originar la muerte de las tortugas.

Pero afirmó que es difícil que estos productos, que al llegar al mar se mezclan con una gran cantidad de agua, se propaguen hasta los arrecifes y corrientes marinas, donde viven la mayoría de estos animales.

Las autoridades estatales de Medio Ambiente no arribaron a la playa de Mata de Uva para recoger a los ejemplares que fueron hallados sin vida.

Aunque aseguran que se llevarán a cabo las diligencias pertinentes para conocer la razón de su fallecimiento.

Habitantes preocupados

Por su parte, pobladores del lugar, ubicado a cinco minutos de la zona de Antón Lizardo en el municipio de Alvarado, pidieron la intervención de autoridades ambientales tanto locales como federales.

Temen que la situación se agrave y se generen intoxicaciones por el consumo de algún pez contaminado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias