Síguenos en:

Estatal

Sesiona el Parlamento de la Juventud Veracruzana 2019

Expresan los jóvenes parlamentarios, en la tribuna del Congreso del Estado, sus propuestas y acciones sobre diversos temas de interés general.

Publicado

en

En el Congreso del Estado de Veracruz este 6 de agosto se llevó a cabo la sesión ordinaria del XV Parlamento de la Juventud Veracruzana, organizado por la LXV Legislatura, a través de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte y Atletas con Discapacidad, presidida por la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz, y el Instituto Veracruzano de la Juventud (IVJ) del Gobierno estatal, en el que se abordaron propuestas para mejorar las políticas públicas, proyectos y acciones en materia juvenil.

En la sesión, el presidente del H. Congreso del Estado, diputado José Manuel Pozos Castro; el secretario de la Mesa Directiva, diputado Jorge Moreno Salinas y la legisladora Elizabeth Cervantes de la Cruz, coadyuvaron en los trabajos de instalación y elección de la Mesa Directiva de este Parlamento Juvenil, lo que dio como resultado a Nesda María Velasco Perdomo, presidenta; Fernando Pérez Santiago, vicepresidente y Catherine Guadalupe Tepetla Lomelí, como secretaria.

El legislador José Manuel Pozos Castro les deseó el mayor de los éxitos a los parlamentarios juveniles y los exhortó a expresarse con absoluta libertad y demandar las necesidades que ellos consideren, porque –agregó- solo así podrá construirse el Veracruz anhelado.

Indicó que tanto el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, tienen presente el abandono histórico que han vivido los jóvenes en el país y que, al igual que en 1996, los jóvenes de entre 15 y 29 años representan la tercera parte de la población total de la nación, por lo que se requieren las mismas acciones para mejorar el empleo y los servicios.

Destacó que los jóvenes tienen toda la capacidad y convicción para trabajar en la construcción de un mejor México y Veracruz, pero primero debe satisfacerse el requerimiento de capacitación laboral y generar más oportunidades de educación y un empleo bien remunerado, aunado a garantizar su participación en política, de forma incluyente y respetando sus derechos e ideologías.

Inician trabajos del Parlamento de la Juventud Veracruzana 2019
Buscará Cuitláhuac reducir daños que dejan las lluvias en Xalapa

Acto seguido la parlamentaria Nesda María Velasco Perdomo dio inicio a la sesión en la que las y los parlamentarios expusieron sus propuestas en relación a: educación ambiental, políticas públicas a favor de grupos vulnerables, combate a la inseguridad, becas de alimentos para estudiantes de secundaria, creación de la Unidad de Inteligencia Financiera, reconstrucción de los programas de atención a la salud, acciones de salud sexual y reproductiva de la población adolescente, inclusión educativa para personas con discapacidad y la instauración de un Comité Descentralizado para el Desarrollo Agrícola.

Además de la municipalización de las casas de cultura, transformación de las academias de policías por universidades, erradicación del racismos en la educación, creación del Instituto Veracruzano para la Comunidad LGBTTTIQ, preservación de yacimientos de agua, ríos y arroyos, uso de materiales desechables amigables con el medio ambiente, inclusión de los pueblos originarios del Estado, empoderamiento a la mujer joven veracruzana, tecnificación de la actividad artesanal, educación sexual en zonas rurales y programas para el fortalecimiento de la seguridad pública, entre otros.

Participaron los parlamentarios Pilar Aguilar Martínez, Armando Ahumada Yépez, Giusseppe Andrade Martínez, Jordan Andrés Borjas Cueto, Denise Bueno Duval, Alma Jesús Burgos Pérez, Salvador Bustos Hernández, Mario Chávez Suárez, Itsaribi Cruz García, Karla Díaz Calzada, Isaac Daniel Francisco Sánchez, Génesis Shalom Galicia Fragozo, Karla Daniela González Saldaña, José de Jesús Guevara Rivera, Esbeidy Hernández Barradas, Carla Patricia Hernández Landa, Brígido Odín Hernández Pompeyo, Luis Eduardo Jiménez Saldaña, David Ignacio Juárez Gutiérrez, Said de Jesús Lagunes Sigüenza, Aristóteles Leano Rodríguez y Omar Octavio López López.

Además de Jorge Daniel López Mora, Marcos Lucido Flores, Juan Carlos Martínez Apodaca, Ingrid Martínez Valdivieso, Jorge Roberto Monroy Nájera, José Alonso Morales Tapia, Erick René Moreno Avendaño, Juan Emmanuel Ochoa Rojas, Álvaro Olivo Yépez, Emmanuel Oropeza Tercero, Fernando Pérez Santiago, Alexis Yair Pumarino García, Manuel Alejandro Retureta Melgarejo, Arnold Roldán Martínez, Diana Laura Romero Villa, Shael Rosas Ortiz, Miguel Ángel Rubio Hernández, Yasuhiro Soto Cruz, Catherine Guadalupe Tepetla Lomelí, David Uscanga Herrera, Arturo Vásquez del Ángel, Fernando Eduardo Vázquez Ferman, Vicente Aldahir Vázquez Pinzón, Nesda María Velasco Perdomo, Gabriel Isaac Zaragoza Gómez, Rubí del Rosario Zavaleta Aguilar y Dulce Jainé Zeferino Hernández.

Finalmente, a las 14:20 concluyó la sesión ordinaria del Décimo Quinto Parlamento de la Juventud Veracruzana.

Asistieron a este evento las diputadas Adriana Esther Martínez Sánchez y Nora Jessica Lagunes Jáuregui; el director del IVJ, Jonathan Yunuel Ramírez Martínez; el Jefe de la Oficina del Gobernador del Estado, Esteban Ramírez Zepeta; el Subsecretario de Infraestructura y Obras Públicas del Gobierno estatal, Fernando Elías Guevara y en representación del Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García, acudió José Miguel Martínez Hernández, así como familiares y amigos de las y los integrantes del Parlamento Juvenil.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

Estatal

Piden legisladores a CEDH participe en operativo “Mochila Segura”

Diputados locales, consideraron importe que la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) participe de forma directa en el operativo “Mochila Segura”.

Publicado

en

Diputados locales

Diputados locales, consideraron importe que la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) participe de forma directa en el operativo “Mochila Segura”.

Tras el anuncio que hiciera el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, sobre la aplicación de una encuesta con padres de familia para la aplicación del operativo.

Consideraron que a la par se debe generar un protocolo que permita reforzar la seguridad en los centros escolares al hacer la revisión de las mochilas de los estudiantes.

Padres decidirán si hay “Operativo Mochila”

Innecesario el operativo mochila en la UV: Fesapauv

Los legisladores consideraron que debido a la recomendación de la CEDH en la que se pide evitar los operativos, se tiene que generar un protocolo que no violente los derechos de los alumnos.

Mencionaron que se espera tener una mesa de trabajo con representantes de la SEV y de Derechos Humanos para establecer las medidas a tomar respecto al programa.

Los padres de familia deben colaborar con las autoridades al revisar desde casa las mochilas de los menores de edad, medida que debe reforzarse en las escuelas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Grupos religiosos en contra de foros por bodas igualitarias

La diputada Mónica Robles, lamentó que el Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación que organizó en Coatzacoalcos no se haya podido dar, pero sobre todo, que las autoridades municipales no la respaldaran.

Publicado

en

Integrantes de Pro Vida

Integrantes de Pro Vida se manifestaron en el Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación Hacía un Código Civil Más Incluyente, organizado por la diputada Mónica Robles Barajas, en Coatzacoalcos.

Este hecho es similar a lo ocurrido en Orizaba, que a pesar de estar comenzado el encuentro, fue al momento que la legisladora tomó el micrófono cuando los inconformes “reventaron” el evento con gritos y cartulinas.

Los manifestantes expresaron estar en contra de la propuesta de Reforma al Código Civil y solicitaron a la diputada se trabaje más en el tema de la seguridad.

Gobierno desmiente que hubiera 9 mil abortos de veracruzanas en CDMX

Frente por la Familia exigirá a candidatos incluir agenda pro vida

Robles Barajas y las autoridades del presídium escucharon durante más de una hora los reclamos y en ningún momento se les permitió hablar pues cuando intentaron tomar el micrófono fueron abucheados.

Culpa diputada a Ayuntamiento

Mediante una rueda de prensa que ofreció la diputada, Mónica Robles, lamentó que el Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación que organizó en Coatzacoalcos no se haya podido dar, pero sobre todo, que las autoridades municipales no la respaldaran.

Expuso que aunque el alcalde Víctor Carranza le había confirmado su asistencia, al final ni siquiera envió un representante de alto rango.

Añadió que la realización de otro foro no podría darse bajo un ambiente así.

Recordó que en otros lugares donde han llevado el encuentro, se pudo escuchar las voces de los inconformes y éstos a su vez de la autoridad, pero el caso no se pudo dar aquí.

Lamentó que haya ignorancia por parte de quienes se manifiestan pues algunos hablan del tema del aborto y recordó que en la reforma en ningún momento se toca este tema.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Invitan a la “Feria Profesiográfica Cosoleacaque 2020”

Publicado

en

Invitan a la "Feria Profesiográfica Cosoleacaque 2020"

Invitan a la “Feria Profesiográfica Cosoleacaque 2020”. El objetivo es dar a conocer la oferta educativa a los jóvenes próximos a egresar a nivel superior.

El Ayuntamiento de Cosoleacaque, a través del departamento de Impulso a la Juventud y en coordinación con la dirección de Educación, invitan a todos los jóvenes del municipio a asistir a la segunda edición de la “Feria Profesiográfica Cosoleacaque 2020”.

El Presidente Municipal, Cirilo Vázquez Parissi, señaló que la Feria Profesiográfica, es una expo que realiza Cosoleacaque donde las universidades exponen su oferta académica.

También muestran las modalidades académicas, ubicación, instalaciones, perfiles de ingreso y egreso, etc.

Noche del Museo recordará decreto sobre la Marina de Guerra
Blue Monday, el “día más triste del año” no existe: IMSS

Esta feria está dirigida a los jóvenes de último grado de preparatoria próximos a salir.

El objetivo es que encuentren la información necesaria para tener un panorama más claro y definir la carrera universitaria correcta para ellos.

En total serán más de 10 universidades de la zona Sur las que estarán instaladas con su stand, donde podrán encontrar información académica, precios, y distintos planes de estudio en los que incluyen también la modalidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Las personas interesadas podrán acudir al Pabellón Cultural (a un costado del Cobaev 08) este sábado 7 de febrero, en un horario de 10 am a 1 pm.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias