Síguenos en:

Estatal

Segundo año de gobierno fue para mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen: Lety López

Destaca inversión histórica en Educación, Obra Social y Seguridad

Publicado

en

La presidenta municipal Leticia López Landero rindió su Segundo Informe de Gobierno en el que subrayó que este año fue para mejorar la calidad de vida de quienes menos tienen, enfatizando que la administración municipal volteó a ver a “donde nadie jamás había volteado antes”.

En la nonagésima séptima Sesión de Cabildo, realizada en la ex hacienda San Francisco Toxpan, López Landero refirió que este año se destinaron más de 127 millones de pesos para la ejecución de obras y acciones en materia de educación y obra social.

Detalló que esta inversión se traduce en más de 520 acciones y 75 obras en beneficio de ciudadanos que hasta ahora vivían en desventaja social, pues durante este 2019 se construyeron más de 349 losas de concreto y 89 cuartos dormitorio a través de los cuales se garantiza a las y los beneficiados el derecho a una vivienda digna. Añadió que además se construyeron caminos rurales, pavimentaciones en colonias y sistemas de distribución de agua potable que mejoran la calidad de vida de miles de cordobeses.

Señaló que con una inversión histórica, se desarrolló infraestructura educativa, destacado obras como domos, aulas y sanitarios, permitiendo que jóvenes estudiantes tengan acceso a instalaciones de calidad, acciones que se reforzaron con la entrega de estímulos educativos en beneficio 789 estudiantes, 35% más que el año pasado.

Destacó que a este trabajo se sumó lo realizado en las Escuelas Municipales del Deporte. Asimismo, dijo que entre cursos y talleres gratuitos en computación, inglés, francés, italiano y computación se benefician a más 12 mil jóvenes.

Diputados analizan delegar seguridad de los puertos a la Semar: Ricardo…

Sustituirían en el Código Civil el término “concubinario” por “concubino”

López Landero informó que para garantizar las mismas oportunidades de desarrollo educativo para los jóvenes de la zona rural se mantiene el programa Ruralismo que Brilla, que ofrece a estudiantes de 26 comunidades rurales de Córdoba talleres de música, artes plásticas, educación física y computación en favor de más de ocho mil estudiantes.

La presidenta Leticia López subrayó que la seguridad de las y los cordobeses ha sido una prioridad de su gobierno, por ello, durante este año se destinaron más de 59 millones de pesos para acciones que van desde la reconstitución de la Policía Municipal, que ahora cuenta con 178 elementos, hasta el mejoramiento de la infraestructura de la corporación.

Además del equipamiento y capacitación constante de los elementos para una mejor atención a las y los cordobeses, siempre respetando sus derechos humanos y procurando las garantías individuales de cada ciudadano atendido a través de los diversos operativos y servicios brindados por la corporación.

Apuntó que el 2020 será un año de retos y metas a superar, y adelantó que el próximo año Córdoba contará con un Centro de Control y Monitoreo tipo C4, por lo que hizo un llamado a la suma de esfuerzos para que en unidad, sociedad y gobierno, se puedan seguir transformando vidas y cambiando historias a favor de las y los cordobeses.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Estatal

Revisión de deuda 2018 complicó finanzas del ORFIS

La nueva revisión dejó un endeudamiento que ascienden a 12 millones 486 mil pesos, de los cuales 8 millones 629 mil corresponde a “pagos extraordinarios por sueldos y prestaciones a personal” que trabajó en la revisión que ordenó la Legislatura.

Publicado

en

Órgano de Fiscalización Superior

Durante la comparecencia de la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, aseguró que la próxima semana se entregarán los resultados de la nueva auditoría a la Cuenta Pública 2018, misma que en su momento no se aprobó por el Congreso y que corresponde al último año de gestión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Indicó que la nueva revisión dejó un endeudamiento que ascienden a 12 millones 486 mil pesos, de los cuales 8 millones 629 mil corresponde a “pagos extraordinarios por sueldos y prestaciones a personal” que trabajó en la revisión que ordenó la Legislatura.

Además indicó que como titular del Órgano de Fiscalización Superior no va a permitir ni tolerar el desvío de los recursos públicos, los cuales –aseguró la Auditora General- son sagrados por lo que deben destinarse íntegramente a los rubros para los cuales fueron autorizados.

Recibe LXV Legislatura del Estado Informe de Actividades 2019 del Orfis

Diputados detectan errores en Cuenta Pública 2018, Orfis lo revisará a detalle

Refrendó su compromiso de evitar la corrupción y además que no se dé la impunidad, “en la medida en que podamos señalar los desvíos estaremos contribuyendo a que las cosas cambien en Veracruz”.

Reveló que como resultado de la nueva revisión que se solicitó al ente fiscalizador de la Cuenta Pública 2018, fue necesario contratar despachos que generaron un gasto por 12 millones de pesos 486 mil pesos extraordinarios por sueldos y prestaciones a personal que trabajó en la revisión ordenada por la Legislatura.

Comentó que para disminuir las observaciones que se determinan y que en un alto número obedecen a desconocimiento de los servidores públicos, “se perfeccionará la capacitación focalizándola en la atención de los aspectos relevantes en los que se han identificado las principales fallas en la gestión pública”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

continuar leyendo

Estatal

Inauguran la productora de Ron en Atoyac

Al producir el Ron se pretende cerrar el ciclo de utilidad de la caña de azúcar del campo veracruzano donde participan cientos de mujeres y hombres.

Publicado

en

Productora de Ron

Productora de Ron.- Con una inversión de 3 mil millones de pesos la alcoholera de Zapopan/Central Eléctrica de Atoyac inauguró la productora de Ron de Alta Calidad con lo que se pretende generar empleos directos e indirectos, además de reactivar la economía en la zona cañera.

Salvador Romero Vera expresó que al producir el Ron se pretende cerrar el ciclo de utilidad de la caña de azúcar del campo veracruzano donde participan cientos de mujeres y hombres, para llevar el producto final a los anaqueles.

Defensores del Río Atoyac esperan cancelación definitiva del desvío de su cauce

Reclaman cañeros de Atoyac que se les paguen sus liquidaciones

Indicó que es un producto hecho en Veracruz que creará fuentes de empleo. “Creemos en el talento, capacidad y calidad que tiene el campo en el estado de Veracruz, habrá más crecimiento, se contratará más personal para la construcción y producción del Ron Casa Lagartos, cuya primera producción será partir del mes de agosto”.

Manifestó que se pretende cubrir el mercado nacional, posteriormente entrar exportar a la Unión Americana, Europa y Asia.

Los productores de caña verán los frutos de su arduo trabajo, el estado de Veracruz siempre fue reconocido por su Ron de alta calidad, esta historia regresará y se llevara a los más altos escalafones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Denuncian que municipios no usan basureros; queman los desechos

La auditora del ORFIS reportó que 6 municipios no tener tiraderos “por no generar basura” o que la reciclan y queman.

Publicado

en

Basureros municipales

La auditora general del ORFIS, Delia González Cobos, señaló que hay municipios del Estado que confirmaron que siguen optando por prácticas como quemar la basura generada por sus ciudadanos o por ocupar tiraderos a cielo abierto propios o ajenos.

Indicó que algunos ni siquiera atendieron la solicitud del Congreso estatal y del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) para aportar información de este tema y conocer la situación real del Estado sobre la disposición de los residuos sólidos.

Señaló que el 12 de agosto de 2019 se elaboró un informe sobre este asunto por petición del Congreso y advirtió que no todos dieron respuesta, sólo 6 municipios que señalaron que no cuentan con tiraderos “por no generar basura” o que la reciclan y queman.

Sin tintes políticos el cierre de basureros a cielo abierto: Sedema

Servicio de limpia pública se mantiene a pesar del cierre de basurero: Antonino Baxzi

De los 101 municipios que cuentan con tiradero a cielo abierto y 13 municipios depositan sus desechos sólidos en tiraderos a cielo abierto de otros municipios.

De las 212 demarcaciones en la entidad, solamente 15 municipios cuentan con relleno sanitario.

Además, 41 municipios depositan sus desechos sólidos en rellenos sanitarios de otros municipios.

Añadió que el listado de los 36 municipios que no respondieron a la solicitud del ORFIS está dentro del informe que se hizo llegar en el mes de diciembre al Congreso, así como la información de los convenios con empresas particulares para la recolección o disposición final de basura.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias