Síguenos en:

Estatal

Secuestros, el problema que invade a Veracruz

El mes de febrero fue el que más plagios registró en el estado con 40 personas privadas de su libertad.

Publicado

en

Cada día, en promedio se comete un secuestro en el estado de Veracruz. De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el primer semestre de la actual administración estatal (enero-mayo), en el estado de Veracruz se han registrado 196 secuestros. Es decir, del total de los casos, entre los 181 días que transcurrieron en el primer semestre del gobierno, da como resultado 1.1 secuestros cada 24 horas en Veracruz.

De acuerdo al documento febrero ha sido el mes con más casos de secuestros en el estado con 40, seguido por enero con 39 y diciembre del 2018 con 36. Por su parte, abril ha sido el mes con menor número de secuestros al registrar solo 22 casos, mientras que en Mayo se reportaron 27 y en marzo 32.

En el documento de incidencia delictiva establece que todos los secuestros del último semestre se encuentran dentro de la categoría “secuestro extorsivo”.

Estas cifras colocan a Veracruz entre los estados con mayor número de secuestros ya que de los 700 casos que se registraron en todo el país en ese mismo período, el 28 por ciento de ellos se realizaron en Veracruz. En el rubro de víctimas de secuestro en Veracruz el número se eleva al reportar el Secretariado 214 personas secuestradas de diciembre del año pasado a mayo de este año.

Se suman partidos a mesa de gobernabilidad

Veracruz contará con un Instituto Regional Forense y 3 cementerios

Cabe destacar que las cifras de incidencia delictiva que documenta el secretariado se refiere a la ocurrencia de presuntos delitos registrados en carpetas de investigación iniciadas en las Agencias del Ministerio Público y reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las entidades federativas.

VEN MÁS SECUESTROS

Por su parte la asociación Alto al Secuestro encabezada por Isabel Miranda de Wallace publicó su último reporte de secuestros del último semestre en donde establece que Veracruz es el estado con el mayor número de casos en todo el país con 258.

Además la asociación señala que Xalapa es el municipio con el mayor número de casos con 21, seguido de Coatzacoalcos con 19 y Orizaba con 15.Además aparecen Fortín de las Flores y Martínez de la Torre con 13 casos. De acuerdo al documento  72 de los 212 municipios del país han registrado algún caso de secuestro en los últimos 6 meses.

SECUESTROS EN VERACRUZ

Dic 2018               36

Ene 2019             39

Feb 2019             40

Mzo 2019            32

Abr 2019              22

May 2019     27

Total 196 secuestros

Documento de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública

Municipios de Veracruz con mayor número de secuestros

Xalapa                        21

Coatzacoalcos   19

Orizaba                         15

Fortín                         13

Martínez de

La Torre                         13

información de la Asociación Alto al Secuestro

 

Estatal

Universidades privadas de Veracruz sufren por matrícula a la baja

Se han visto afectadas por la aparición de nuevas instituciones de educación superior y la crisis económica

Publicado

en

Universidades privadas de Veracruz sufren por matrícula a la baja

Universidades privadas de Veracruz.- La Federación de Universidades Particulares e Instituciones de Educación Superior reportó una reducción en la matrícula de las universidades privadas.

Este es derivado de la aparición de nuevas instituciones de educación superior y la crisis económica, dijo su presidente Arturo Mattiello Canales.

Universidades privadas de Veracruz sufren por matrícula

“La matrícula ha venido bajando, con la situación económica del país, ha venido empeorando, ya es un hecho prácticamente anunciado que la economía mexicana ya entró en recesión, porque tuvimos una caída consecutiva en los últimos meses del 2019” afirmó Mattiello.

Universidades e industria veracruzana deben alistarse para inversión petrolera: Sedecop

AMLO presenta proyecto de la Universidad de la Salud

“Esto nos enfrenta a un escenario de estancamiento total este 2020 y difícilmente vamos a revertir esta situación económica”

“Eso se va a reflejar en el número de alumnos inscritos y registrados en los planteles de la educación pública, como privada, porque afecta a todos los que participan en el sistema educativo nacional”, comentó.

Sobreviven a la crisis

Resultado de imagen para universitarios mexicanos

Destacó que ya son varios años que las universidades privadas están prácticamente sobreviviendo.

Lo hacen a través de una mayor eficiencia y una disminución de gastos operativos, sin que esto demerite la calidad educativa que se oferta.

“Estamos en un punto en que ya no podemos seguir manteniendo las mismas colegiaturas, porque no ha habido incremento de colegiaturas, necesitamos que la economía mejore, para que las familias tengan acceso a la educación, tanto a nivel media superior”, concluyó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Jorge Winckler está en Puebla y vendrá a presentarse a Veracruz: Reyes Peralta

El abogado desmiente las versiones de que el prófugo exfiscal se encuentre en Canadá

Publicado

en

Jorge Winckler está en Puebla y vendrá a presentarse a Veracruz: Reyes Peralta

Jorge Winckler está en Puebla y vendrá a presentarse a Veracruz.- El abogado penalista Jorge Reyes Peralta indicó tener conocimiento que el exfiscal Jorge Winckler Ortiz se encuentra en la ciudad de Puebla.

Así como de que se presentará bajo los servicios de un amparo en los juzgados de Pacho Viejo.

Jorge Winckler está en Puebla

Precisó que un colega abogado le comentó que vio a Winckler Ortiz saliendo de la Notaría Pública 26 de Puebla, lo cual desmiente la versión de que se encuentra en Canadá. “Entonces, para quienes lo buscan, o no lo buscan, ahí está”.

Fiscal del Estado ha detenido delincuentes importantes: Cuitláhuac García

Nuevo fiscal de Veracruz se elegiría en febrero: Bingen

Añadió que propios diputados del PAN han expresado que se va a presentar en Pacho Viejo porque argumentan que no tiene tantas órdenes de aprehensión, sino que son menos.

Prófugo de la justicia

Resultado de imagen para jorge winckler

Exfiscal Jorge Winckler Ortiz

“Pero lo que expresamos públicamente es lo que sabemos: es un prófugo de la justicia y que responda ante la ley. Si quiere venir a seguir enturbiando el ambiente de Veracruz que se vaya al Congreso o que se entregue, esa es la exigencia”, subrayó.

Señaló que Winckler se sigue ostentado como fiscal, y por eso lo quieren traer a Veracruz, pues se dice que hay arreglo para venir y que lo reciban los jueces sin que lo detengan.

Nuevo fiscal

Consideró que hay un debate respecto a si el Congreso puede convocar para elegir nuevo fiscal y “en ese sentido nosotros estamos totalmente de acuerdo en que lo pueden hacer. No hay nada que lo impida”.

La acción de inconstitucionalidad que promovió el grupo legislativo del PAN sobre su destitución la perdieron, se fueron al recurso de reclamación y lo perdieron también.

Entonces, sostuvo, nada limita para que actúe el Congreso en una convocatoria para elegir nuevo fiscal por 9 años y un fiscal anticorrupción por cinco años.

La Constitución marca que para elegir un fiscal general debe convocar el Congreso del estado; ahí se anotarán los aspirantes y se fijarán las reglas para ser electo.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Fiscal del Estado ha detenido delincuentes importantes: Cuitláhuac García

García Jiménez aclaró que la Fiscal pasó los exámenes de control y confianza.

Publicado

en

Fiscal del Estado ha detenido delincuentes importantes: Cuitláhuac García

Fiscal del Estado ha detenido delincuentes importantes: Cuitláhuac García, el gobernador agregó que no se han arrastrado “charales”.

“En el sur agarramos a un jefe de plaza, hace una semana agarramos a una jefa de plaza en Córdoba”, por lo que ante estos resultados, Verónica Hernández Giadiáns está respaldada por el gobierno estatal.

En conferencia de prensa, sostuvo lo anterior García Jiménez, quien aclaró que la Fiscal pasó los exámenes de control y confianza.

Lo anterior, luego de que en su comparecencia ante el Congreso del Estado, la encargada de la Fiscalía aceptó el parentesco (prima) que le une a Guadalupe Hernández “La Jefa”.

Hernández es presunta operadora de una organización criminal.

El mandatario aseguró que Verónica no tiene ninguna relación, más que la familiar, “no se escoge a la familia, no tiene ninguna relación con La Jefa”.

Dijo que Hernández Giadiáns aprobó los exámenes de Control y Confianza, y que desde su llegada a la Fiscalía, obtuvo resultados, además su relación con el gobierno del Estado es institucional.

Reiteró: “Nosotros fuimos enterados que presentó el examen de confianza y el resultado que tuvo del Congreso no le impide nada, cumple totalmente con ese requisito.

Fiscal ha detenido delincuentes importantes

Fiscal ha detenido delincuentes importantes

“Aplaudo que la Fiscal se conduzca con la verdad.

“Su trabajo limpio, transparente, ha entregado buenas cuentas, con ese trabajo, todo mi respaldo para ella, si seguimos así, vamos a seguir atrapando a criminales”.

“Nosotros debemos tener una relación institucional con la Fiscalía del Estado, si influye lo que suceda en la fiscalía, me baso en resultados.

“¿Qué resultados se tenían con el pasado fiscal? prófugo de la justicia quien tenía más de cien carpetas escondidas, más de cien órdenes de aprehensión escondidas.

Te puede interesar:

Nuevo fiscal de Veracruz se elegiría en febrero: Bingen

Encargada de la Fiscalía acusa omisión de Winckler

“Dando oportunidad a que delincuentes estuvieran en libertad, tal es el caso de la “Liebre”, en la pasada administración ofrecieron una recompensa y la orden de aprehensión ni siquiera la tenían”.

Desmintió que el padre de Hernández Giadiáns y el de “La Jefa” tengan una sociedad comercial en una empresa de transporte, pues el padre de una tiene 30 años de fallecido.

Por lo que nuevamente reiteró que la postura de la fiscal es decir la verdad.

“Lo que ella dijo es cierto y lo está cumpliendo, ni familiares, ni amigos que infrinjan la ley, tendrán ningún tipo de consentimiento, deberá enfrentar la ley.

“Eso lo ha cumplido la fiscal, por eso mi respeto a la fiscal por sus resultados”, explicó.

Por cuanto a que “La Jefa” fue liberada a la semana que llegó Hernández Giadiáns a la Fiscalía General del Estado, el mandatario dejó en claro que la orden la dio un juez.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias