Síguenos en:

Estatal

Realizan foro sobre reforma integral a la Ley del Café del Estado

La diputada invitó a los involucrados a aportar experiencias, conocimientos y capacidades para la construcción de una reforma integral a la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano.

Publicado

en

-La diputada Nora Jessica Lagunes encabeza los trabajos del foro Hacia una Cafeticultura Sustentable, que reúne a industriales y especialistas de las 10 regiones productoras de la entidad.

Al dar la bienvenida a los asistentes al foro Hacia una Cafeticultura Sustentable en Veracruz, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui expresó que este espacio tiene como fin discutir, con los representantes de las 10 regiones productoras de café del Estado, los intereses comunes como el precio del café, el bienestar de los productores, los problemas ambientales y la sostenibilidad.

Ante la presencia del presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín y del titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Eduardo Cadena Cerón, la legisladora Lagunes Jáuregui dijo que es de alta prioridad atender lo relativo a la renovación de las fincas, el aumento a la productividad, la trasferencia técnica y tecnológica, así como la capacitación, la gestión oportuna y transparente de apoyos y el impulso a la calidad del aromático.

La diputada invitó a los involucrados a aportar experiencias, conocimientos y capacidades para la construcción de una reforma integral a la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano.

Avanza reforma a la Ley del Café Veracruzano

Cafetaleros de Ixhuatlán exigen seguridad para proteger compra y venta de café

Informó que hay una Comisión de Redacción, instancia encargada de la creación del proyecto de iniciativa para la reforma integral a la Ley, y que con el apoyo de la Comisión Especial se fortalecerán todos los eslabones de la cadena productiva cafetalera de la entidad. “Esta es una oportunidad de unir esfuerzos para que en el campo nos vaya mejor, en particular, le vaya mejor a las y los cafeticultores”, agregó.

La presidenta de la Comisión Especial para la Atención y Comercialización del Cultivo, Transformación, Procesamiento y Comercialización del Café Veracruzano, del Congreso del Estado, Nora Jessica Lagunes pidió aprovechar el foro y revisar las prioridades, sumar capacidades y promover el reconocimiento de la actividad cafetalera. Asimismo convocó a trabajar unidos a favor de la calidad, de la productividad, de la comercialización, sustentabilidad, sostenibilidad de las fincas y de los procesos que fortalezcan al sector.

Con la asistencia de los diputados Jorge Moreno Salinas, Raymundo Andrade Rivera y Omar Miranda Romero, así como las legisladoras Deisy Juan Antonio e Ivonne Trujillo Ortiz, el diputado Juan Javier Gómez explicó que la Comisión Especial del Café fue creada por acuerdo de todas y todos los diputados de la LXV Legislatura en diciembre de 2018 y que es una instancia plural, toda vez que está representada por las distintas fuerzas políticas.

“Yo creo que el mejor café de Veracruz es el de los Tuxtlas, pero habrá quien piense que el mejor sea de Huatusco, de Misantla, Huayacocotla, Córdoba o Coatepec, pero en lo que sí nos ponemos de acuerdo las y los diputados es en escuchar a los protagonistas de la industria del café”, detalló.

Por lo anterior, el diputado Gómez Cazarín subrayó que habrá de legislarse en coherencia con los desafíos, necesidades y propuestas de los productores de café, “pero esto se logrará escuchando a los especialistas, sus inquietudes y problemáticas que viven todos los días. El segundo estado productor de café en el país merece que construyamos un marco legal que respalde a este sector”.

Manifestó que la industria cafetalera es y ha sido un orgullo de Veracruz por dos siglos, por lo que está en manos de todos impulsarla y protegerla para que las próximas generaciones sigan sintiéndose orgullosos de su café y viviendo de su industria.

Posteriormente se desarrollaron, en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, las ponencias La cafeticultura veracruzana en un nuevo escenario agroalimentario, a cargo del doctor Esteban Escamilla Prado; Iniciativa de Ley para el desarrollo sustentable del café, impartida por el diputado federal Juan Enrique Farrera Esponda y Proyecto de reforma integral de la Ley para el Fomento, Desarrollo Sustentable, Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano, por la doctora Estela Cessa Flores.

Asistieron la titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez; la diputada federal Zaira Ochoa Valdivia; el agrónomo e investigador especialista en cafeticultura integral sustentable, doctor Esteban Escamilla Prado, así como funcionarios de los gobiernos federal, estatal y municipales, investigadores y público en general.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Estatal

Capturan elementos de SSP a integrantes de célula delictiva

Está dedicada en la zona centro del estado al robo de transporte de carga, secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidios.

Publicado

en

Capturan elementos de SSP a integrantes de célula delictiva

Capturan elementos de SSP a integrantes de célula delictiva, hecho que ocurrió en el municipio de La Antigua.

Capturan a integrantes de célula delictiva

Capturan a integrantes de célula delictiva

Elementos de Fuerza Civil, detuvieron a cinco presuntos integrantes de una célula delictiva.

Está dedicada en la zona centro del estado al robo de transporte de carga, secuestro, extorsión, cobro de piso y homicidios, esto en la congregación de Salmoral, en el municipio de La Antigua.

Durante recorrido preventivo, en la citada localidad lantingüense, fueron aprehendidos Pablo “N” alias “El Flaco”; Gustavo Adolfo “N” alias “El Meme”; Luis Enrique “N” alias “El Perrosky”.

Además de Crescenciano “N” y Karen “N”, quienes circulaban con exceso de velocidad en una camioneta Nissan Frontier, de color gris.

Los uniformados procedieron a la inspección de la unidad automotriz, encontraron dos armas largas.

Un fusil carabina M4, calibre 5.56mm con un cargador, 25 cartuchos, un fusil carabina, M4, calibre 5.56, con un cargador y 27 cartuchos.

Te puede interesar:

Roban 10 millones de pesos vestidos de empleados de CFE

Roban 27 mil pesos a matrimonio en pleno Centro Histórico de Veracruz

Además de ponchallantas.

De igual modo, aseguraron durante la detención: 139 bolsas con hierba similar a la marihuana, 397 bolsas de sustancia sólida con características de la droga cristal.

Un tabique de aproximadamente un kilo de marihuana.

Cabe señalar que dichas personas presuntamente operan en las zonas de Úrsulo Galván, Cardel, La Antigua, Alto Lucero, Actopan, Puente Nacional y Paso de Ovejas.

Capturan elementos de SSP

Capturan elementos de SSP

Imagen

Imagen

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las indagatorias correspondientes.

Según el boletín expedido por la SSP, se enuncia que estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”.

En el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Revisión de deuda 2018 complicó finanzas del ORFIS

La nueva revisión dejó un endeudamiento que ascienden a 12 millones 486 mil pesos, de los cuales 8 millones 629 mil corresponde a “pagos extraordinarios por sueldos y prestaciones a personal” que trabajó en la revisión que ordenó la Legislatura.

Publicado

en

Órgano de Fiscalización Superior

Durante la comparecencia de la titular del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, aseguró que la próxima semana se entregarán los resultados de la nueva auditoría a la Cuenta Pública 2018, misma que en su momento no se aprobó por el Congreso y que corresponde al último año de gestión del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Indicó que la nueva revisión dejó un endeudamiento que ascienden a 12 millones 486 mil pesos, de los cuales 8 millones 629 mil corresponde a “pagos extraordinarios por sueldos y prestaciones a personal” que trabajó en la revisión que ordenó la Legislatura.

Además indicó que como titular del Órgano de Fiscalización Superior no va a permitir ni tolerar el desvío de los recursos públicos, los cuales –aseguró la Auditora General- son sagrados por lo que deben destinarse íntegramente a los rubros para los cuales fueron autorizados.

Recibe LXV Legislatura del Estado Informe de Actividades 2019 del Orfis

Diputados detectan errores en Cuenta Pública 2018, Orfis lo revisará a detalle

Refrendó su compromiso de evitar la corrupción y además que no se dé la impunidad, “en la medida en que podamos señalar los desvíos estaremos contribuyendo a que las cosas cambien en Veracruz”.

Reveló que como resultado de la nueva revisión que se solicitó al ente fiscalizador de la Cuenta Pública 2018, fue necesario contratar despachos que generaron un gasto por 12 millones de pesos 486 mil pesos extraordinarios por sueldos y prestaciones a personal que trabajó en la revisión ordenada por la Legislatura.

Comentó que para disminuir las observaciones que se determinan y que en un alto número obedecen a desconocimiento de los servidores públicos, “se perfeccionará la capacitación focalizándola en la atención de los aspectos relevantes en los que se han identificado las principales fallas en la gestión pública”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

continuar leyendo

Estatal

Inauguran la productora de Ron en Atoyac

Al producir el Ron se pretende cerrar el ciclo de utilidad de la caña de azúcar del campo veracruzano donde participan cientos de mujeres y hombres.

Publicado

en

Productora de Ron

Productora de Ron.- Con una inversión de 3 mil millones de pesos la alcoholera de Zapopan/Central Eléctrica de Atoyac inauguró la productora de Ron de Alta Calidad con lo que se pretende generar empleos directos e indirectos, además de reactivar la economía en la zona cañera.

Salvador Romero Vera expresó que al producir el Ron se pretende cerrar el ciclo de utilidad de la caña de azúcar del campo veracruzano donde participan cientos de mujeres y hombres, para llevar el producto final a los anaqueles.

Defensores del Río Atoyac esperan cancelación definitiva del desvío de su cauce

Reclaman cañeros de Atoyac que se les paguen sus liquidaciones

Indicó que es un producto hecho en Veracruz que creará fuentes de empleo. “Creemos en el talento, capacidad y calidad que tiene el campo en el estado de Veracruz, habrá más crecimiento, se contratará más personal para la construcción y producción del Ron Casa Lagartos, cuya primera producción será partir del mes de agosto”.

Manifestó que se pretende cubrir el mercado nacional, posteriormente entrar exportar a la Unión Americana, Europa y Asia.

Los productores de caña verán los frutos de su arduo trabajo, el estado de Veracruz siempre fue reconocido por su Ron de alta calidad, esta historia regresará y se llevara a los más altos escalafones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias