Síguenos en:

Estatal

Propone PRI-PVEM mejorar la Ley para Personas con Discapacidad

El Consejo Estatal sería un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal con atribuciones similares al modelo federal.

Publicado

en

• Se cambiaría el término “integración”, por el de “inclusión”, expuso el legislador Antonio García Reyes.

Con el propósito que la ley local en materia de inclusión de personas con discapacidad sea adecuada en concordancia con las normas de la legislación general y con el actuar del Gobierno Federal, además que corresponda con el paradigma internacional sobre la discapacidad, vista como un movimiento encaminado a visibilizar la problemática que enfrentan las personas con esa condición, el diputado Antonio García Reyes presentó una iniciativa ante el Pleno de la LXV Legislatura.

En su propuesta, planteada durante la quinta sesión ordinaria, el integrante del Grupo Legislativo de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) indicó que la nueva conceptualización de la discapacidad obliga a la revisión del marco jurídico local aplicable, de tal manera que la política pública de gobierno a favor de esas personas sea acorde con el modelo social desde el que se debe ver y entender a la discapacidad.

En primer término se plantea modificar el título de la Ley, a efecto de sustituir el concepto de “integración” por el de “inclusión”, de tal modo que se denomine Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Por otra parte, se establece el Consejo Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad como el órgano responsable de establecer las políticas públicas en materia de inclusión de personas con discapacidad, así como de la coordinación institucional e interinstitucional respectivas y de promover, fomentar y evaluar la participación de los sectores público y privado en las acciones, estrategias, políticas públicas y programas correspondientes.

La Rama sería Patrimonio Cultural Intangible de Veracruz
Abroga Congreso del Estado diversas leyes que ya no tienen vigencia

Asimismo, se propone la conversión del Consejo Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con atribuciones semejantes en lo conducente a las del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y con una Junta de Gobierno igual. Además se plantea la creación de una Asamblea Consultiva que funja como una instancia ciudadana de asesoría y consulta del Consejo.

En su intervención, el legislador precisó estar convencido que la implementación de políticas públicas, en materia de atención a las necesidades de las personas con discapacidad, debe estar a cargo de un organismo especializado, de existencia permanente y dotado tanto de atribuciones legales como de recursos para el efectivo cumplimiento de su labor de promoción de la inclusión social de dichas personas.

“Mismas que representan un importante porcentaje de la población veracruzana y que cotidianamente enfrentan innumerables barreras que impiden el ejercicio de sus derechos fundamentales”, agregó.

En la iniciativa se prevé puntualizar el derecho de las personas con discapacidad a la participación en la vida política y no sólo a la pública, que ya está prevista en la ley, “ya que si bien se puede pensar que ambas participaciones son iguales, en estricto sentido no es así, ya que al referirnos a la de índole política la vinculamos a la inclusión en ese ámbito de las personas con discapacidad, que puede llegar a traducirse en que los partidos políticos impulsen a cargos de elección popular a hombres y mujeres con discapacidad”.

Por otra parte, se pretende darle un papel más preponderante a la Secretaría de Desarrollo Social en la Junta de Gobierno del Consejo, procurando así, conforme a la tendencia internacional, que predomine el modelo social al momento de planear, impulsar e implementar políticas públicas dedicadas a las personas con discapacidad.

En concordancia con lo anterior, a dicha dependencia estaría sectorizado el organismo público descentralizado cuya creación se propone y su titular presidiría la Junta de Gobierno.

Con la adhesión de las bancadas de Morena y del Partido Acción Nacional, así como de los grupos legislativos mixtos Del Lado Correcto de la Historia y Acción Nacional Veracruz, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Estatal

IMSS invita a sus cursos sobre declaración de la prima del seguro de riesgos de trabajo

La Delegación Norte del Instituto en Veracruz impartirá estos cursos en diferentes sedes por todo el estado, descubre donde aquí

Publicado

en

IMSS invita a sus cursos sobre declaración de la prima del seguro de riesgos de trabajo

IMSS invita a sus cursos.- La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, invita a todos los patrones a cumplir con la Declaración de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo, correspondiente al índice de siniestralidad del ejercicio 2019.

De acuerdo con el encargado de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, Miguel Rivera Arvizu, este debe hacerse en el mes de febrero del presente año.

Ergo, para apoyar a los empresarios a cumplir en tiempo y forma con esta obligación, el Seguro Social impartirá cursos de capacitación gratis.

Sedes

Estos tendrán como principal finalidad asesorar al patrón o a su representante legal, en las siguientes sedes:

En Xalapa se desarrollarán en la Subdelegación, con domicilio en Úrsulo Galván esquina con Balderas, Col. Centro, los días 6 y 13 de febrero en horario de 16:00 a 18:00 horas.

Para Poza Rica, están programados para el 5 y 12 de febrero, en horario de 12:00 a 14:00 horas, en la Sala de juntas y capacitación de la Subdelegación con dirección en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines S/N, Colonia México.

IMSS construirá 3 nuevos hospitales en Veracruz

IMSS Norte realizó un macro simulacro en su delegación

En Martínez de la Torre, será el 10 de febrero de 10:00 a 12:00 horas, en la Subdelegación del Instituto, que se encuentra en Av. Melchor Ocampo No. 240, Esq. Aldama 2º. Piso.

Asimismo en Veracruz Puerto, se impartirá en el Auditorio de la  Unidad de Medicina de Alta Especialidad No. 14 “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS, ubicado en la Avenida Cuauhtémoc S/N, esquina Cervantes y Padilla, los días 5 y 7  de febrero del 2020, con horario de 10:00 am a  12:00 pm.

En San Andrés Tuxtla, se efectuará el día 11 de febrero de 10:00 a 12:00 horas en el Aula Audiovisual de la Subdelegación, ubicada en Prolongación Adalberto Tejeda, Col. Primero de mayo.

IMSS invita a sus cursos: ¿Quienes deben hacerlo?

IMSS invita a sus cursos sobre declaración de la prima del seguro de riesgos de trabajo

Declaración de la prima del seguro de riesgos de trabajo

Tienen la obligación de presentarla aquellos patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica durante el ejercicio del 1º de enero al 31 de diciembre del 2019, cuando al calcular la prima esta resulte diferente a la del año anterior.

No están obligados, aquellos patrones que se encuentren cotizando en la prima mínima del 0.50000% y que sus trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el ejercicio del 2019.

Toma en cuenta que…

La Prima disminuye cuando el índice de siniestralidad baja (cuando no hay riesgos de trabajo en la empresa).

Lo anterior sucede, cuando la empresa ha brindado la protección de sus trabajadores, para que en su ambiente de trabajo no tengan algún riesgo o accidente.

Por el contrario, aumenta, cuando el índice de siniestros es mayor y por ende, tiene un impacto en el alza de la prima que debe de pagar el patrón al Seguro Social.

IMSS invita a sus cursos: ¿Cómo declarar?

Para presentar la Determinación anual hay tres maneras seguras y fáciles de hacerlo:

  • Por  Internet si cuentas con firma digital  NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica).
  • Por IMSS Digital (si cuentas con firma electrónica FIEL) es más rápido y es seguro; el 90 por ciento de los patrones ya lo hacen así, con esto se evitan filas y ahorras tiempo.
  • Aunque también puede presentarse en ventanilla, en la Subdelegación correspondiente.

En caso de no contar con firma digital NPIE, ingresa a la  página www.imss.gob.mx y entregas el archivo generado en la subdelegación correspondiente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Transportistas solicitarán aumento de pasaje

Con el aumento, los transportistas tendrían oportunidad de reparar las unidades, brindar mayor seguridad y eficientar el servicio.

Publicado

en

Transportistas del sur de Veracruz

Transportistas del sur de Veracruz, indicaron que insistirán con las autoridades estatales para que se realice un aumento de dos pesos en el costo del pasaje, para este 2020.

El secretario de la Alianza de Transportistas en el sur de la entidad, Secundino Reynaga Romero, sostuvo que se solicitarán mesas de trabajo para poder tocar el tema y recordó que en sitios como: Jalisco, Aguascalientes, Puebla y la Ciudad de México incrementaron en dos pesos la tarifa con el acuerdo de mejorar la calidad y el servicio.

Señalaron que son pocos los municipios de Veracruz, donde se ha aplicado un aumento en el pasaje urbano durante los últimos años.

Eliminando 100 carros piratas evitarían aumento del pasaje

Estudiantes en contra del aumento del pasaje

Con el aumento, los transportistas tendrían oportunidad de reparar las unidades, brindar mayor seguridad y eficientar el servicio.

Cabe indicar que en la ciudad existen 720 concesiones de transporte de pasaje urbano, sin embargo, el 60 por ciento se encuentra en mal estado.

“Por eso es urgente. Hace cuatro o cinco años fue el tiempo en que se compraron las últimas unidades nuevas, se han metido unidades pero no nuevas, son unidades usadas de otros estados en buenas condiciones que se han metido a trabajar pero no son nuevas”, finalizó.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Instalarán un SEMEFO Interestatal en Nogales, Veracruz

Contará con un laboratorio de genética; uno se ubicará en Coahuila y otro en Veracruz.

Publicado

en

Municipio de Nogales

El municipio de Nogales fue elegido para albergar uno de los dos Servicios Médicos Forenses (SEMEFO) más importantes de todo el país.

El alcalde de este municipio, Guillermo Mejía Peralta, confirmó que allí se albergará un SEMEFO interestatal, que además contará con un laboratorio de genética, “lo que pone a Nogales en el ojo nacional”.

Indicó que se trata de una inversión millonaria que permitirá empleos para más de tres mil familias vecinas de la Congregación El Encinar.

El munícipe aseguró que la instalación del SEMEFO “detonará la economía en estas colonias, el comercio mejorará, se ocupará mano de obra en los próximos días… no hay fecha precisa de la colocación de la primera piedra pero esto será en próximas fechas”.

Concluyó la remodelación del SEMEFO de Coatzacoalcos

Hay 26 mil cuerpos sin identificar en Semefos: AMLO

Como se recordará, Verónica Hernández Giadáns, encargada de la Fiscalía de Veracruz, informó que a inicios de 2020 iniciará la construcción de un SEMEFO en Nogales.

Cabe recordar que durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del mes de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, Veracruz ha destacado por el número de fosas clandestinas localizadas.

Añadió que las entidades en donde se registran más número de fosas clandestinas son, en primer lugar, el estado de Sinaloa, seguido de Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, que en conjunto suman casi el 61 por ciento de las fosas clandestinas localizadas en el país.

En el municipio de Veracruz, van más de 125 fosas en la que se localizaron 290 cráneos, en específico en Colinas de Santa Fe.

Ahí se han encontrado 22 mil 79 restos óseos de los que la autoridad aún no reporta a cuántas personas corresponden, y donde continúan las labores de desenterramiento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias