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Propone PRI-PVEM mejorar la Ley para Personas con Discapacidad

El Consejo Estatal sería un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal con atribuciones similares al modelo federal.

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• Se cambiaría el término “integración”, por el de “inclusión”, expuso el legislador Antonio García Reyes.

Con el propósito que la ley local en materia de inclusión de personas con discapacidad sea adecuada en concordancia con las normas de la legislación general y con el actuar del Gobierno Federal, además que corresponda con el paradigma internacional sobre la discapacidad, vista como un movimiento encaminado a visibilizar la problemática que enfrentan las personas con esa condición, el diputado Antonio García Reyes presentó una iniciativa ante el Pleno de la LXV Legislatura.

En su propuesta, planteada durante la quinta sesión ordinaria, el integrante del Grupo Legislativo de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) indicó que la nueva conceptualización de la discapacidad obliga a la revisión del marco jurídico local aplicable, de tal manera que la política pública de gobierno a favor de esas personas sea acorde con el modelo social desde el que se debe ver y entender a la discapacidad.

En primer término se plantea modificar el título de la Ley, a efecto de sustituir el concepto de “integración” por el de “inclusión”, de tal modo que se denomine Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Por otra parte, se establece el Consejo Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad como el órgano responsable de establecer las políticas públicas en materia de inclusión de personas con discapacidad, así como de la coordinación institucional e interinstitucional respectivas y de promover, fomentar y evaluar la participación de los sectores público y privado en las acciones, estrategias, políticas públicas y programas correspondientes.

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Asimismo, se propone la conversión del Consejo Estatal para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad a un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, con atribuciones semejantes en lo conducente a las del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS) y con una Junta de Gobierno igual. Además se plantea la creación de una Asamblea Consultiva que funja como una instancia ciudadana de asesoría y consulta del Consejo.

En su intervención, el legislador precisó estar convencido que la implementación de políticas públicas, en materia de atención a las necesidades de las personas con discapacidad, debe estar a cargo de un organismo especializado, de existencia permanente y dotado tanto de atribuciones legales como de recursos para el efectivo cumplimiento de su labor de promoción de la inclusión social de dichas personas.

“Mismas que representan un importante porcentaje de la población veracruzana y que cotidianamente enfrentan innumerables barreras que impiden el ejercicio de sus derechos fundamentales”, agregó.

En la iniciativa se prevé puntualizar el derecho de las personas con discapacidad a la participación en la vida política y no sólo a la pública, que ya está prevista en la ley, “ya que si bien se puede pensar que ambas participaciones son iguales, en estricto sentido no es así, ya que al referirnos a la de índole política la vinculamos a la inclusión en ese ámbito de las personas con discapacidad, que puede llegar a traducirse en que los partidos políticos impulsen a cargos de elección popular a hombres y mujeres con discapacidad”.

Por otra parte, se pretende darle un papel más preponderante a la Secretaría de Desarrollo Social en la Junta de Gobierno del Consejo, procurando así, conforme a la tendencia internacional, que predomine el modelo social al momento de planear, impulsar e implementar políticas públicas dedicadas a las personas con discapacidad.

En concordancia con lo anterior, a dicha dependencia estaría sectorizado el organismo público descentralizado cuya creación se propone y su titular presidiría la Junta de Gobierno.

Con la adhesión de las bancadas de Morena y del Partido Acción Nacional, así como de los grupos legislativos mixtos Del Lado Correcto de la Historia y Acción Nacional Veracruz, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

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CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos

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CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos

CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos. La queja fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició a una queja de oficio por la falta de medicamentos oncológicos en hospitales de Veracruz.

La queja fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados, dijo la titular de ese órgano autónomo, Namiko Matzumoto Benítez.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, afirmó que la queja está debidamente integrada, se encuentra en la etapa de visitaduría y está muy próximo e emitirse la recomendación.

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También expuso que las quejas por acoso sexual en dependencias de la administración pública estatal pasaron de 3 a 7, de las cuales, 4 están en integración y 3 en etapa de visitaduría para resolución.

En cuanto hace a los casos que así lo requirieron, fue necesario y se dictaron medidas cautelares para dar protección a la presunta víctima.

Por otra parte, afirmó que durante el año 2019 la CEDH emitió 81 recomendaciones, de las cuales 30 son por violaciones graves a derechos humanos: 3 por desaparición forzada; 2 por desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Además de 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; 6 por la comisión de actos de tortura; y 4 por discriminación.

Igualmente, manifestó que las recomendaciones fueron dirigidas a 26 autoridades, dentro de las cuales tuvieron mayor número de señalamientos son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y distintos Ayuntamientos.

Por último, añadió que de las 81 recomendaciones que se determinaron, en 66 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 278 víctimas.

Con información de Agencias

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Emitirá CEDH recomendación a SS por desabasto de medicamentos

La presidente de la CEDH indicó durante su comparecencia que el año pasado se atendieron 10 mil 767 solicitudes de intervención.

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Recomendación de CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició a una queja de oficio por la falta de medicamentos oncológicos, la cual fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados.

La titular, Namiko Matzumoto Benítez, señaló durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, afirmó que la queja está debidamente integrada, se encuentra en la etapa de visitaduría y está muy próxima e emitirse la recomendación.

Por otra parte, añadió que las quejas por acoso sexual en dependencias de la administración pública estatal pasaron de 3 a 7, de las cuales, 4 están en integración y 3 en etapa de visitaduría para resolución y en los casos que fue necesario se dictaron medidas cautelares para dar protección a la presunta víctima.

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Durante el año 2019, se emitió 81 recomendaciones, de las cuales 30 son por violaciones graves a derechos humanos: 3 por desaparición forzada; 2 por desaparición forzada y ejecución extrajudicial; 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; 6 por la comisión de actos de tortura; y 4 por discriminación.

Manifestó que las recomendaciones fueron dirigidas a 26 autoridades, dentro de las cuales tuvieron mayor número de señalamientos son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y distintos Ayuntamientos.

Añadió que de las 81 recomendaciones que se determinaron, en 66 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 278 víctimas.

Destacó los acompañamientos de búsqueda en los municipios de Úrsulo Galván, San Andrés Tlalnehuayocan, Acultzingo, Amatitlán, Alvarado, Coatzacoalcos y al interior de los 17 Ceresos de la entidad y en 2 hospitales psiquiátricos.

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Acusan cañeros que no se han atendido Declaratorias de Emergencia

Cañeros reclamaron que no han sido apoyados desde la Declaratoria lanzada en noviembre pasado por condiciones de sequía en los cultivos.

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Declaratorias de Emergencia

Productores de caña de azúcar del municipio de Paso del Macho, Camarón y Zentla, se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir la solución ante la pérdidas de más de 5 mil hectáreas de caña, ante la Declaratoria de Desastre Natural emitida desde noviembre pasado.

Los afectados lamentaron que desde que se dio la declaratoria, no han recibido apoyo del Gobierno Estatal, situación que ha traído muchos problemas para las familias y los productores.

“Desde la fecha que se dio la declaratoria no hemos tenido respuesta. Esto afecta mucho porque esa caña chica no tiene el rendimiento, aparte de ello, mucha gente queda sin Seguridad Social, porque al no meter caña no tiene derecho al seguro social”.

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Criticó que la justificación que les han dado, es que no tienen dinero; explicó que por cada hectárea que se pierde para sembrar, les cuesta alrededor de 35 mil pesos y algunos de los campesinos cuentan con hasta 3 hectáreas.

“Las zafras siempre demoran 6 o 7 meses, ahora van a durar aproximadamente tres meses; desconocemos hasta cómo van a ser la reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales. Es una gran pérdida, quizá para algunos es poco, pero para la gente de campo es su patrimonio”.

Mencionaron que las pérdidas se originaron por las sequías en aquella región y el Gobierno no tuvo que utilizar recursos del FONDEN para ningún otro tipo de desastre natural, por lo que es injustificable que les digan lo contrario.

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