Síguenos en:

Estatal

Plantea diputada señalización de protección civil, con sistema Braille

Esto representará una medida de protección y seguridad para personas con discapacidad, señaló la diputada Montserrat Ortega.

Publicado

en

La diputada Montserrat Ortega Ruiz, integrante del Grupo Legislativo Mixto Acción Nacional-Veracruz, presentó ante el Pleno una iniciativa que busca modificar la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres para el Estado, cuyo fin es que sean colocadas en la entidad señales de protección civil, incluyendo el sistema Braille, como una medida de protección y seguridad a favor de las personas con discapacidad.

En su intervención, durante la quinta sesión ordinaria, del segundo año de labores, la legisladora recordó que la Ley de Protección Civil del Estado dispone que las dependencias y entidades del sector público federal, ubicadas dentro del territorio del estado, así́ como del sector público estatal y municipal y, en general, los inmuebles que por su uso o destino reciban afluencia o concentración masiva de personas, deberán colocar -en sitios visibles- equipos de seguridad, señales informativas, preventivas, restrictivas y de obligación, conforme a las Normas Oficiales Mexicanas y Tratados Internacionales aplicables.

Así́ como instructivos y manuales que consignarán las reglas y orientaciones que deberán observarse en caso de una emergencia y señalar las zonas de seguridad o puntos de reunión.

La diputada Ortega Ruiz, vocal de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, consideró que las personas con discapacidad, y especialmente las de discapacidad visual o ceguera, tienen derecho de desplazarse libremente y sin riesgos en lugares públicos.

Por lo cual –agregó-, todos los establecimientos de acceso al público, de la iniciativa privada o del sector público, deben colocar señales en sistema Braille, “puesto que las personas con discapacidad visual pueden acceder a la lectoescritura a través de este sistema, basado en puntos en relieve que son “leídos” a través del tacto, con ello, en caso de alguna eventualidad, podrán ubicar las salidas de emergencia o los puntos de reunión del lugar”.

Como parte de la propuesta legislativa se prevé reformar el artículo 63 Bis, de la citada ley, para establecer que la señalización vertical referida permitirá una zona de barrido ergonómico al alcance de la mano, deberá colocarse a una altura de entre 110 y 130 centímetros del piso base.

Reporta Uber más de 3 mil denuncias por agresión sexual

Aprueba Cámara de Diputados creación de Ley de Detección de Cáncer

La dimensión de la placa, será en función de la información que contenga y máximo de 30 centímetros de ancho. Ésta se ubicará a una distancia máxima de 20 centímetros del vano de la puerta, del lado de la manija o botones, en su caso.

Cuando existan puertas de doble hoja o no exista puerta, la señalización debe estar colocada en la pared más cercana, preferentemente del lado derecho.

En rampas, escaleras o intersección de pasillos que contengan pasamanos, se colocará, en el inicio y final de éstos, información en sistema Braille que indique el número de piso o la referencia de alguna señalización en muro.

La señalización del sistema Braille prevista, deberá atender la medida estandarizada internacionalmente, respetando dichos parámetros para su correcta interpretación. La escritura en Braille dentro de un señalamiento se colocará en la esquina inferior izquierda a una distancia de entre 1 y 3 centímetros del borde del mismo.

A través del artículo segundo transitorio se prevé que la señalización ordenada en este Decreto deba colocarse a más tardar en un plazo de 180 días hábiles, contados a partir de la entrada en vigor del mismo.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Protección Civil y de Atención a Grupos Vulnerables. Se adhirieron el Grupo Legislativo de Morena, el Grupo Legislativo Mixto Acción Nacional Veracruz, la diputada María Candelas Francisco Doce y el diputado Alexis Sánchez García.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Estatal

Fiscal encargada reconoce vínculo familiar con “Z”

Fiscal encargada reconoce vínculo familiar con “Z”. Aceptó ser prima de Guadalupe Hernández Hervis, a quien se le conoce como “La Jefa”.

Publicado

en

Fiscal encargada reconoce vínculo familiar con “Z”. Verónica Hernández Giadán, durante su comparecencia en el Congreso de Veracruz, confirmó ser prima de una integrante de un grupo criminal en la entidad.

La encargada de la fiscalía de Veracruz, aceptó ser prima de Guadalupe Hernández Hervis, a quien se le conoce como “La Jefa”.

“No voy a negar un parentesco, a la familia no se le elige, afortunadamente a los amigo sí, pero ni por los amigos ni por la familia puedo responder”, enfatizó la encargada de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El padre de Hernández Giadán, Diego Hernández Medina, es hermano de Othón Hernández Medina, padre de Guadalupe Hernández Hervis.

Verónica Hernández, reiteró que solo es responsable de lo que ella diga.

Encargada de la Fiscalía acusa omisión de Winckler

Delitos de Violencia contra la Familia serán investigados con eficiencia: Verónica Hernández

“No voy a negar un parentesco que existe, sin embargo, de las conductas y acciones que lleve a cabo mi familia, yo no puedo responder”.

La abogada presentó su informe como parte de las comparecencias de los organismos autónomos en el Congreso Local.

“Respondo por mis actos y aclaro, que a esa persona tiene más de 30 años que no tengo contacto con ella (…) No tengo ninguna relación con esa familia”.

Destacó que en su examen de control y confianza que se le realizó, informó sobre el lazo familiar, pues ha de decir de la encargada de la oficina, como funcionarios deben de “conducirnos con verdad, con transparencia y honestidad”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Piden legisladores a CEDH participe en operativo “Mochila Segura”

Diputados locales, consideraron importe que la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) participe de forma directa en el operativo “Mochila Segura”.

Publicado

en

Diputados locales

Diputados locales, consideraron importe que la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) participe de forma directa en el operativo “Mochila Segura”.

Tras el anuncio que hiciera el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, sobre la aplicación de una encuesta con padres de familia para la aplicación del operativo.

Consideraron que a la par se debe generar un protocolo que permita reforzar la seguridad en los centros escolares al hacer la revisión de las mochilas de los estudiantes.

Padres decidirán si hay “Operativo Mochila”

Innecesario el operativo mochila en la UV: Fesapauv

Los legisladores consideraron que debido a la recomendación de la CEDH en la que se pide evitar los operativos, se tiene que generar un protocolo que no violente los derechos de los alumnos.

Mencionaron que se espera tener una mesa de trabajo con representantes de la SEV y de Derechos Humanos para establecer las medidas a tomar respecto al programa.

Los padres de familia deben colaborar con las autoridades al revisar desde casa las mochilas de los menores de edad, medida que debe reforzarse en las escuelas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Grupos religiosos en contra de foros por bodas igualitarias

La diputada Mónica Robles, lamentó que el Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación que organizó en Coatzacoalcos no se haya podido dar, pero sobre todo, que las autoridades municipales no la respaldaran.

Publicado

en

Integrantes de Pro Vida

Integrantes de Pro Vida se manifestaron en el Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación Hacía un Código Civil Más Incluyente, organizado por la diputada Mónica Robles Barajas, en Coatzacoalcos.

Este hecho es similar a lo ocurrido en Orizaba, que a pesar de estar comenzado el encuentro, fue al momento que la legisladora tomó el micrófono cuando los inconformes “reventaron” el evento con gritos y cartulinas.

Los manifestantes expresaron estar en contra de la propuesta de Reforma al Código Civil y solicitaron a la diputada se trabaje más en el tema de la seguridad.

Gobierno desmiente que hubiera 9 mil abortos de veracruzanas en CDMX

Frente por la Familia exigirá a candidatos incluir agenda pro vida

Robles Barajas y las autoridades del presídium escucharon durante más de una hora los reclamos y en ningún momento se les permitió hablar pues cuando intentaron tomar el micrófono fueron abucheados.

Culpa diputada a Ayuntamiento

Mediante una rueda de prensa que ofreció la diputada, Mónica Robles, lamentó que el Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación que organizó en Coatzacoalcos no se haya podido dar, pero sobre todo, que las autoridades municipales no la respaldaran.

Expuso que aunque el alcalde Víctor Carranza le había confirmado su asistencia, al final ni siquiera envió un representante de alto rango.

Añadió que la realización de otro foro no podría darse bajo un ambiente así.

Recordó que en otros lugares donde han llevado el encuentro, se pudo escuchar las voces de los inconformes y éstos a su vez de la autoridad, pero el caso no se pudo dar aquí.

Lamentó que haya ignorancia por parte de quienes se manifiestan pues algunos hablan del tema del aborto y recordó que en la reforma en ningún momento se toca este tema.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias