Síguenos en:

Estatal

Periodistas veracruzanos sufrieron más de 200 agresiones en 2017

Entre el 01 de enero de 2017 y el 15 de diciembre de 2017, fueron atendidos 238 periodistas.

Publicado

en

Destaca la intimidación y hostigamiento, amenaza, robo, agresión física, privación ilegal de la libertad, homicidio y agresión material

Flor de Jesús Meza Cano

En el marco de la celebración del “Día del Periodista“, que se realiza hoy 4 de enero, Veracruz, sigue ocupando los primeros lugares, en las entidades más peligrosas para ejercer este oficio.

De acuerdo al informe estadístico de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), entre el 01 de enero de 2017 y el 15 de diciembre de 2017, fueron atendidos 238 periodistas.

Jorge Morales Vázquez, secretario ejecutivo de la CEAPP en Veracruz, dijo que durante el 2017, se registraron 104 agresiones de distinta índole, donde el 33 por ciento, se debió a casos de intimidación y hostigamiento, amenazas un 30 por ciento, robo 17 por ciento, agresión física un 13 por ciento, privación ilegal de la libertad un 5 por ciento, homicidio un 4 por ciento y un 2 por ciento en agresión material.

Destacó que el mayor número de agresiones, se han presentado en un 38 por ciento, por sujetos no identificados, seguido de particulares, en un 24 por ciento.

Mientras que en un 18 por ciento, han participado las fuerzas de seguridad, en un 14 por ciento, el crimen organizado y un 6 por ciento, servidores públicos.

El reporte también destaca que de los periodistas atendidos, 157 fueron hombres y 81 mujeres.

En este sentido, en el año 2017 se iniciaron 8 expedientes de medidas de protección, que se señalan a continuación:

1.- MP/001/2017 del 20-Ene-2017, Cosoleacaque, con un nivel de riesgo moderado.

2.- SE/MP/IPE/001/2017 del 20-Mar-2017, Córdoba, con un nivel de riesgo muy alto.

3.-SE/MP/IPE/002/2017 del 29-Mar-2017, Poza Rica, con un nivel alto.

4.- SE/MP/IPE/003/2017 del 31-Mar-2017, Córdoba, con un nivel de riesgo muy alto.

5.- SE/MP/IPE/004/2017 del 11-Jun-2017, Veracruz, con un nivel de riesgo muy alto.

6.- MP/002/2017 del 23-Jun-2017, Paso del Macho, con un nivel de riesgo moderado.

7.-MP/003/2017 del 25-Ago-2017, Acayucan, con un nivel de riesgo moderado.

8.- MP/004/2017 del 04-Sep-2017, Coatzacoalcos, con un nivel de riesgo alto.

En todos los casos se está dando seguimiento a las medidas implementadas.

Asimismo, se iniciaron 54 expedientes del programa preventivo y de seguridad, implementándose medidas en cada uno de ellos.

De esta forma, en los expedientes de medidas de protección y en los del programa preventivo y de seguridad se han implementado medidas del siguiente catálogo con que cuenta la Comisión, resaltando que este no es de manera limitativa, pues las medidas se otorgan de acuerdo a cada caso en concreto.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Destaca la asesoría jurídica y acompañamiento legal, la creación de redes de autoprotección, cursos de autoprotección, autoseguridad y ética, cursos de respeto a los derechos humanos y la libertad de expresión, la designación de un Enlace Directo de la Secretaría de Seguridad Pública, un Enlace de Comunicación con la CEAPP, establecimiento de Redes de Contactos Seguros, exhortos e Informes Gestiones en beneficio del peticionario, la instalación del botón de pánico, la instalación de aplicaciones de comunicación, la instalación de sistemas de cifrado para correos electrónicos, manuales en materia de autoprotección y estándares para el respeto del derecho a la libertad de expresión, la instalación de cámaras, cerraduras, luces u otras medidas de seguridad, el monitoreo preventivo del sistema de videovigilancia, el monitoreo preventivo, las recomendaciones a Instituciones y Dependencias de Gobierno, las recomendaciones de prevención y seguridad, el registro del antecedente, reuniones interinstitucionales de Seguimiento con Autoridades y/o Particulares y chalecos de prensa.

Zona Sur de Veracruz, “foco rojo” para periodistas: CEAPP

MEDIDAS BLANDAS DE PROTECCIÓN

Apoyo económico para garantizar la implementación de una medida de protección, Atención psicológica, Equipos de radio comunicación (walkie talkie), Equipo de radio comunicación con servicio de telefonía móvil convencional, Equipo de radio comunicación con servicio de telefonía móvil con conexión a Internet y opciones de tecnología GSM o 3G, BAM, cámara fotográfica o de video, reproductor y grabadora multimedia, Bluetooth o WI-FI, Rondines policiacos, Sistema de localización GPS para vehículos en ciudades, Sistema de localización GPS para vehículos en zonas alejadas, Sistema de localización GPS para personas, Chip para teléfono móvil.

Además de teléfonos celulares convencionales, Teléfonos celulares inteligentes con conexión a Internet y opciones de tecnología GSM o 3G, Teléfonos celulares fijos, Teléfonos celulares satelitales, Teléfonos fijos satelitales alámbricos o inalámbricos.

MEDIDAS DURAS DE PROTECCIÓN

Blindaje a vehículos, chaleco balístico, apoyo de trasteo, instalación de sistemas técnicos de seguridad, reubicación temporal, que puede incluir apoyo económico para manutención, trasteo, o medios de transporte nacional o internacional, servicios de escoltas, vigilancia permanente, reforzamiento de infraestructura en materia de seguridad.

Encuentran a periodista asesinado en San Luis Potosí

De enero a la fecha se otorgaron 180 asesorías jurídicas, presentándose 18 demandas laborales y 51 denuncias a favor del gremio periodístico por diversos delitos.

Cabe hacer mención que el 4 de enero es la fecha oficial en la que se celebra a periodistas y comunicadores en México.

Esta fecha fue establecida en honor al aniversario luctuoso del literato y periodista Manuel Caballero, quien es considerado el iniciador del periodismo en México.

A él se le atribuyen diversos trabajos periodísticos que generaron una gran polémica.

Estatal

CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos

Publicado

en

CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos

CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos. La queja fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició a una queja de oficio por la falta de medicamentos oncológicos en hospitales de Veracruz.

La queja fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados, dijo la titular de ese órgano autónomo, Namiko Matzumoto Benítez.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, afirmó que la queja está debidamente integrada, se encuentra en la etapa de visitaduría y está muy próximo e emitirse la recomendación.

El 2019 fue una pesadilla para las veracruzanas
Interviene Guardia Nacional a presunto autodefensa en Veracruz

También expuso que las quejas por acoso sexual en dependencias de la administración pública estatal pasaron de 3 a 7, de las cuales, 4 están en integración y 3 en etapa de visitaduría para resolución.

En cuanto hace a los casos que así lo requirieron, fue necesario y se dictaron medidas cautelares para dar protección a la presunta víctima.

Por otra parte, afirmó que durante el año 2019 la CEDH emitió 81 recomendaciones, de las cuales 30 son por violaciones graves a derechos humanos: 3 por desaparición forzada; 2 por desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Además de 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; 6 por la comisión de actos de tortura; y 4 por discriminación.

Igualmente, manifestó que las recomendaciones fueron dirigidas a 26 autoridades, dentro de las cuales tuvieron mayor número de señalamientos son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y distintos Ayuntamientos.

Por último, añadió que de las 81 recomendaciones que se determinaron, en 66 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 278 víctimas.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Emitirá CEDH recomendación a SS por desabasto de medicamentos

La presidente de la CEDH indicó durante su comparecencia que el año pasado se atendieron 10 mil 767 solicitudes de intervención.

Publicado

en

Recomendación de CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició a una queja de oficio por la falta de medicamentos oncológicos, la cual fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados.

La titular, Namiko Matzumoto Benítez, señaló durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, afirmó que la queja está debidamente integrada, se encuentra en la etapa de visitaduría y está muy próxima e emitirse la recomendación.

Por otra parte, añadió que las quejas por acoso sexual en dependencias de la administración pública estatal pasaron de 3 a 7, de las cuales, 4 están en integración y 3 en etapa de visitaduría para resolución y en los casos que fue necesario se dictaron medidas cautelares para dar protección a la presunta víctima.

Piden legisladores a CEDH participe en operativo “Mochila Segura”

CEDH investiga muerte de niña y su abuelo durante operación policíaca en Atzalan

 

Durante el año 2019, se emitió 81 recomendaciones, de las cuales 30 son por violaciones graves a derechos humanos: 3 por desaparición forzada; 2 por desaparición forzada y ejecución extrajudicial; 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; 6 por la comisión de actos de tortura; y 4 por discriminación.

Manifestó que las recomendaciones fueron dirigidas a 26 autoridades, dentro de las cuales tuvieron mayor número de señalamientos son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y distintos Ayuntamientos.

Añadió que de las 81 recomendaciones que se determinaron, en 66 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 278 víctimas.

Destacó los acompañamientos de búsqueda en los municipios de Úrsulo Galván, San Andrés Tlalnehuayocan, Acultzingo, Amatitlán, Alvarado, Coatzacoalcos y al interior de los 17 Ceresos de la entidad y en 2 hospitales psiquiátricos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Acusan cañeros que no se han atendido Declaratorias de Emergencia

Cañeros reclamaron que no han sido apoyados desde la Declaratoria lanzada en noviembre pasado por condiciones de sequía en los cultivos.

Publicado

en

Declaratorias de Emergencia

Productores de caña de azúcar del municipio de Paso del Macho, Camarón y Zentla, se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir la solución ante la pérdidas de más de 5 mil hectáreas de caña, ante la Declaratoria de Desastre Natural emitida desde noviembre pasado.

Los afectados lamentaron que desde que se dio la declaratoria, no han recibido apoyo del Gobierno Estatal, situación que ha traído muchos problemas para las familias y los productores.

“Desde la fecha que se dio la declaratoria no hemos tenido respuesta. Esto afecta mucho porque esa caña chica no tiene el rendimiento, aparte de ello, mucha gente queda sin Seguridad Social, porque al no meter caña no tiene derecho al seguro social”.

Incertidumbre entre cañeros de Veracruz

Paro en Ingenio San Cristóbal es por tiempo indefinido: Cañeros

 

Criticó que la justificación que les han dado, es que no tienen dinero; explicó que por cada hectárea que se pierde para sembrar, les cuesta alrededor de 35 mil pesos y algunos de los campesinos cuentan con hasta 3 hectáreas.

“Las zafras siempre demoran 6 o 7 meses, ahora van a durar aproximadamente tres meses; desconocemos hasta cómo van a ser la reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales. Es una gran pérdida, quizá para algunos es poco, pero para la gente de campo es su patrimonio”.

Mencionaron que las pérdidas se originaron por las sequías en aquella región y el Gobierno no tuvo que utilizar recursos del FONDEN para ningún otro tipo de desastre natural, por lo que es injustificable que les digan lo contrario.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias