fbpx
Síguenos en:
.

Estatal

Más de 65 mil hectáreas de cultivos en Veracruz, en riesgo por la sequía

Existe un seguro catastrófico para atender este tipo de contingencias y se está ayudando a los productores veracruzanos quienes prácticamente perdieron sus cosechas.

Publicado

en

Más de 65 mil hectáreas asentadas en 119 municipios veracruzanos presentan problemas por la sequía, sostuvo Eduardo Cadena Cerón, secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) en la entidad quien precisó que existen 600 mil hectáreas de cultivos de los cuales sólo el 10 por ciento sufrió daños y se está trabajando para que esto no se repita.

Aclaró que existe un seguro catastrófico para atender este tipo de contingencias y se está ayudando a los productores veracruzanos quienes prácticamente perdieron sus cosechas.

Por lo anterior, la dependencia a su cargo cuenta con un seguro de cobertura para 32 mil metros cuadrados de sistemas acuícolas, los cuales se están aplicando en las zonas sur y norte de la entidad, para resarcir los daños que sufran los productores.

Cadena Cerón precisó: “No podemos controlar el clima. Este año nos llegó la seca más fuerte que hemos tenido en la historia de Veracruz y el país; en la zona de Tabasco llevan tres años de sequía al igual que en San Luis Potosí. La sequía no es nada más en el Estado y nos tenemos que preparar para el futuro”.

No te lleves un susto; recomendaciones por Día de Muertos
Atentos, este jueves viento con rachas de hasta 110 km/h

Dijo que conforme pase el tiempo el problema de la sequía se agudizará en la entidad derivado del cambio climático y la pérdida de áreas verdes y árboles, que en los últimos años se ha incrementado en el estado de Veracruz.

Consideró se debe trabajar en el tema de la reforestación, pero también es tiempo de ir saneando laguna y limpiando ríos, además de la construcción de ollas para la captación de agua de lluvia para enfrentar el problema de la sequía en el futuro.

Reconoció que se recibieron 69 millones de pesos del Programa Proagro, que en una primera etapa apoyará a 17 municipios que solicitaron la cobertura del seguro por pérdida de cosechas relacionadas con maíz y cítrico.

“Se les entrega únicamente a los municipios que presentan pérdidas superiores al 70 por ciento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.