Síguenos en:

Estatal

Las triangulaciones de Karime Macías

Mediante unos engranajes bien aceitados, la ex primera dama veracruzana habría desviado cientos de millones de pesos del erario estatal.

Publicado

en

Por: Luis Zavaleta

Desde hace una semana, Karime Macías Tubilla no duerme tranquila en la lujosa casa que renta por más diez mil pesos en la calle Wilbraham del exclusivo y clásico barrio londinense de Belgravia, pues sabe que la Interpol la tiene localizada y que, producto de la petición de la Secretaría de Gobernación, no la dejará salir a una nación en la que pueda evadir la petición de detención y extradición que exige el gobierno de Veracruz.

Macías Tubilla, que gasta, de acuerdo con fuentes oficiales, al menos 1 millón 600 mil pesos mensuales durante su estadía en Inglaterra, tiene ya en su contra una ficha roja, la que le etiqueta como una posible criminal; la Fiscalía veracruzana le acusa de desviar al menos 112 millones de pesos desde la presidencia del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en los casi seis años en que su esposo Javier Duarte fue gobernador.

La ex primera dama de Veracruz enfrenta varios problemas; por un lado, tiene ya una acusación y orden de aprehensión en su contra, de las que no ha podido obtener un amparo de un juzgado federal, pues los dos representantes del Poder Judicial a los que les fue turnado el expediente, se declararon incompetentes para dictar sentencia.

Por el otro es que las denuncias se le acumularán en los siguiente días, pues seguramente la Fiscalía abrirá investigaciones que la lleven a encontrar más desvíos, los cuales ya fueron documentados por algunos medios de comunicación y organizaciones no gubernamentales.

Se calcula que las irregularidades desde el DIF podrían sumar alrededor de 415 millones de pesos vía contratos de asignación directa a empresas fantasma creadas ex profeso para la triangulación por parte de Macías Tubilla para desviar recursos que se utilizarían para programas sociales como los desayunos escolares fríos, atención a menores en riesgo y asistencia a sujetos vulnerables.

Los Desvíos

La investigación de la ONG Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) revela que la suma total que se desvió se estima en 415 millones 76 mil pesos por medio de 33 empresas fantasmas entre 2011 y 2016.

Macías realizó la operación mediante asignación directa, a las empresas que construyó a través de prestanombres que en muchos casos eran personas de escasos recursos, quienes fueron utilizados para la triangulación de dinero.

Los convenios que no tenían la obligación de ser públicos eran dados por medio de invitación a las empresas de la red que había construido durante su administración al frente del DIF con el apoyo de los tres ex directores de finanzas del organismo.

Los cuales aprobaron la supuesta adquisición de bienes desde sillas de ruedas hasta juguetes para niños de bajos recursos, además de impermeables, chamarras, botiquines y medicinas para personas en situación de vulnerabilidad.

Todo a través de empresas como Grupo Balcano, a quien se le otorgaron cuatro contratos por 19 millones 702 mil 713 pesos, con los cuales supuestamente se adquirían pañales que podrían haber beneficiado a un millón 26 mil 625 bebés aproximadamente.

La razón social con la cual está registrada esta compañía corresponde a la calle Caracol 186, colonia Geovillas, en la zona periférica del puerto de Veracruz, dirección que no concierne a ningún domicilio.

Por su parte Prefaco S.A de C.V recibió tres contratos por 21 millones 633 mil 604 pesos para adquirir supuestamente mochilas y sistemas de purificación, evitando así la entrega en promedio de 5 mil 408 purificadores de agua y 54 mil  mochilas para niños de escasos recursos.

Su sede en Río Zapopan 909, colonia Río Medio, Veracruz, hace referencia a un predio abandonado que se encuentra en la misma zona residencial que otras tres empresas vinculadas al ex gobernador.

Otro ejemplo es la Abastecedora Romcru a la cual se le otorgaron 4 millones 114 mil 152 pesos por concepto de láminas, de las que no existen registros de su entrega. Con este recurso, se pudieron haber obtenido 23 mil láminas de zinc para techar casas endebles.

El domicilio de esta empresa, ubicado en la calle Carlos Cruz número 169, en el centro del Puerto de Veracruz, corresponde en realidad a un patio con una vivienda al fondo cuyo propietario falleció hace 10 años.

Por último Ravsan Servicios Múltiples S.A. de C.V. recibió un contrato por 5 millones 25 mil 120 pesos para adquirir supuestamente paquetes escolares, que de acuerdo a cálculos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) pudo haber beneficiado a 15 mil 135 niños aproximadamente.

Su dirección es Guadalupe 1599, colonia Virgilio Uribe en el Puerto de Veracruz, domicilio que pertenece a un hombre de la tercera edad y que se encuentra ubicado cerca de otras 11 compañías de la misma red de corrupción.

El fraude total equivale a 94 mil 766 pesos diarios aproximadamente, cifra con la cual se podrían producir 24 mil 550 desayunos escolares como los que el DIF reparte diariamente a 258 mil 979 niños, según datos de la dependencia.

Vecinos de Karime Macías en Londres reaccionan ante la verdad

5 puntos para entender la orden de detención de Karime Macías

Los de la vista gorda

En los contratos no aparece el nombre de Karime Macías pues el cargo de presidenta del DIF es honorario, aunque eso no le impidió orquestar el desfalco de la mano de los tres directores de finanzas que tuvo el organismo donde solo uno de los ex directores tiene cargos en su contra por los desvíos orquestados

El hoy Diputado Federal Antonio Tarek Abdalá quien ha sido señalado por la justicia permitió el desfalco de aproximadamente 177 millones 983 mil 166 pesos durante su gestión de 2011 a febrero de 2012,

A su vez la ex directora Astrid Elías Mansur, obtuvo un amparo para frenar una posible orden de arresto en su contra, ya que en su administración permitió la triangulación de 92 millones 280 mil 833 pesos.

Y Miguel Ángel Ortíz Romero quien fuese director hasta el término de la administración pasada y que en poco tiempo se convirtió en el dueño de líneas de camiones, aseguradores y propiedades en Veracruz y España, permitió el desvío de 144 millones 812 mil pesos.

 La incertidumbre

Hoy el panorama que enfrenta Macías Tubilla es dudoso mientras espera la resolución de las autoridades londinenses con respecto a la solicitud de la PGR en su contra que deberá ser traducido al inglés y revisado por abogados especializados antes de su envío, solo entonces la justicia británica habrá de juzgar el caso.

Una vez iniciado el análisis la corte británica determinará sí la carpeta de investigación contiene todos los elementos para llevarse a cabo la extradición, para que la ex primera dama enfrente a la justicia veracruzana.

De concretarse, conllevaría una pena de seis meses a un año de prisión preventiva, mientras continua el proceso de investigación en el que la defensa podría pedir la medida cautelar de reparación del daño 112 millones, con lo cual en situación normal, continuaría en libertad el resto del proceso.

Aunque cabe resaltar que Karime Macías solicitó el asilo político desde su llegada, aunque no se le ha otorgado el beneficio y podría cambiar el paradigma pues conforme a los convenios de extradición entre Gran Bretaña y México “No se entregará al reo prófugo si el delito con motivo del cual se pide su entrega tiene carácter político”.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Estatal

CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos

Publicado

en

CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos

CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos. La queja fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició a una queja de oficio por la falta de medicamentos oncológicos en hospitales de Veracruz.

La queja fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados, dijo la titular de ese órgano autónomo, Namiko Matzumoto Benítez.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, afirmó que la queja está debidamente integrada, se encuentra en la etapa de visitaduría y está muy próximo e emitirse la recomendación.

El 2019 fue una pesadilla para las veracruzanas
Interviene Guardia Nacional a presunto autodefensa en Veracruz

También expuso que las quejas por acoso sexual en dependencias de la administración pública estatal pasaron de 3 a 7, de las cuales, 4 están en integración y 3 en etapa de visitaduría para resolución.

En cuanto hace a los casos que así lo requirieron, fue necesario y se dictaron medidas cautelares para dar protección a la presunta víctima.

Por otra parte, afirmó que durante el año 2019 la CEDH emitió 81 recomendaciones, de las cuales 30 son por violaciones graves a derechos humanos: 3 por desaparición forzada; 2 por desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Además de 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; 6 por la comisión de actos de tortura; y 4 por discriminación.

Igualmente, manifestó que las recomendaciones fueron dirigidas a 26 autoridades, dentro de las cuales tuvieron mayor número de señalamientos son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y distintos Ayuntamientos.

Por último, añadió que de las 81 recomendaciones que se determinaron, en 66 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 278 víctimas.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Emitirá CEDH recomendación a SS por desabasto de medicamentos

La presidente de la CEDH indicó durante su comparecencia que el año pasado se atendieron 10 mil 767 solicitudes de intervención.

Publicado

en

Recomendación de CEDH

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició a una queja de oficio por la falta de medicamentos oncológicos, la cual fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados.

La titular, Namiko Matzumoto Benítez, señaló durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, afirmó que la queja está debidamente integrada, se encuentra en la etapa de visitaduría y está muy próxima e emitirse la recomendación.

Por otra parte, añadió que las quejas por acoso sexual en dependencias de la administración pública estatal pasaron de 3 a 7, de las cuales, 4 están en integración y 3 en etapa de visitaduría para resolución y en los casos que fue necesario se dictaron medidas cautelares para dar protección a la presunta víctima.

Piden legisladores a CEDH participe en operativo “Mochila Segura”

CEDH investiga muerte de niña y su abuelo durante operación policíaca en Atzalan

 

Durante el año 2019, se emitió 81 recomendaciones, de las cuales 30 son por violaciones graves a derechos humanos: 3 por desaparición forzada; 2 por desaparición forzada y ejecución extrajudicial; 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; 6 por la comisión de actos de tortura; y 4 por discriminación.

Manifestó que las recomendaciones fueron dirigidas a 26 autoridades, dentro de las cuales tuvieron mayor número de señalamientos son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y distintos Ayuntamientos.

Añadió que de las 81 recomendaciones que se determinaron, en 66 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 278 víctimas.

Destacó los acompañamientos de búsqueda en los municipios de Úrsulo Galván, San Andrés Tlalnehuayocan, Acultzingo, Amatitlán, Alvarado, Coatzacoalcos y al interior de los 17 Ceresos de la entidad y en 2 hospitales psiquiátricos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Acusan cañeros que no se han atendido Declaratorias de Emergencia

Cañeros reclamaron que no han sido apoyados desde la Declaratoria lanzada en noviembre pasado por condiciones de sequía en los cultivos.

Publicado

en

Declaratorias de Emergencia

Productores de caña de azúcar del municipio de Paso del Macho, Camarón y Zentla, se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir la solución ante la pérdidas de más de 5 mil hectáreas de caña, ante la Declaratoria de Desastre Natural emitida desde noviembre pasado.

Los afectados lamentaron que desde que se dio la declaratoria, no han recibido apoyo del Gobierno Estatal, situación que ha traído muchos problemas para las familias y los productores.

“Desde la fecha que se dio la declaratoria no hemos tenido respuesta. Esto afecta mucho porque esa caña chica no tiene el rendimiento, aparte de ello, mucha gente queda sin Seguridad Social, porque al no meter caña no tiene derecho al seguro social”.

Incertidumbre entre cañeros de Veracruz

Paro en Ingenio San Cristóbal es por tiempo indefinido: Cañeros

 

Criticó que la justificación que les han dado, es que no tienen dinero; explicó que por cada hectárea que se pierde para sembrar, les cuesta alrededor de 35 mil pesos y algunos de los campesinos cuentan con hasta 3 hectáreas.

“Las zafras siempre demoran 6 o 7 meses, ahora van a durar aproximadamente tres meses; desconocemos hasta cómo van a ser la reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales. Es una gran pérdida, quizá para algunos es poco, pero para la gente de campo es su patrimonio”.

Mencionaron que las pérdidas se originaron por las sequías en aquella región y el Gobierno no tuvo que utilizar recursos del FONDEN para ningún otro tipo de desastre natural, por lo que es injustificable que les digan lo contrario.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias