Síguenos en:

Estatal

Laguna Verde, con rezagos en tratamientos de residuos radiactivos

Empresarios no ven reducción de tarifas eléctricas por ser Veracruz productor de energía nuclear

Publicado

en

laguna verde

La planta nucleoeléctrica de Laguna Verde enfrenta un rezago de 28 años por falta de tratamiento de los residuos radiactivos en la Unidad 1, y en la Unidad 2 por 23 años, lo cual resulta en una acumulación de más de 100 mil toneladas de residuos radiactivos.

Además de los riesgos para la población de los municipios circundantes a la central nuclear, su operación desde Veracruz como el único estado en la generación de energía nuclear, no ha propiciado la reducción en las tarifas eléctricas para la población y el sector empresarial, como se habría esperado a raíz de su funcionamiento hace ya tres décadas.

El físico Bernardo Salas Mar, extrabajador de la Planta de Laguna Verde quien de manera permanente ha denunciado contaminación generada por su operación, señala que incluso algunos de los trabajadores de la Central han recibido dosis altas de radiación más allá de los límites tolerables por el organismo humano, aunado a paros automáticos derivados de problemas técnicos.

Subraya que ante el inadecuado manejo de residuos, la Asociación Mundial de Operadores Nucleares le dio a la planta una calificación reprobatoria, sin embargo los directivos ocultan y minimizan la información.

Precisa que el 20 de agosto del 2017 durante la recarga de combustible de uno de los reactores, la radiación emitida por tuberías y válvulas afectó a cinco trabajadores, a dos de ellos de gravedad.

Indica que los trabajadores descontaminaban equipo en el pozo seco ubicado entre la vasija que alberga los reactores y el contenedor de concreto que envuelve el área de máquinas.

Explica que en esa sala existe una gran contaminación, lo cual representa riesgo para la salud de los trabajadores.

Salas Mar, quien es docente en la UNAM, comenta que debido a todas estas deficiencias Laguna Verde mantiene la calificación de 4 por la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO por sus siglas en inglés) como una central de observación próxima a su paro por inseguridad, capacitación fraudulenta de los operadores del reactor, entre otras deficiencias.

Recordó que él es físico matemático, trabajaba en la planta, pero por mostrar su preocupación al solicitar el cumplimiento de los compromisos internacionales en materia de seguridad radiológica y nuclear, así como por el señalamiento de compras fraudulentas en la misma, fue despedido hace poco más de 20 años.

Actualmente es académico en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y mantiene su activismo en favor de los afectados por la radiación y para denunciar la contaminación que genera la nucleoeléctrica.

Por ello ha entregado al área de atención ciudadana del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una relación de escritos que en su momento hizo llegar también a los expresidentes Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, en los que datalla las anomalías y fallos que ha registrado la central durante toda su operación.

La entrega de 10 documentos específicos para el Presidente de la República tiene la intención de que tenga a la mano una especie de resumen de las denuncias que a lo largo de varios años ha documentado sobre la inadecuada operación de la planta y de la CFE, que han provocado afectos de contaminación radiactiva tanto en trabajadores como en terrenos y cuerpos de agua de las inmediaciones de Laguna Verde.

SIN BENEFICIOS

Mientras el tema de la seguridad de la planta es un renglón que a los empresarios también interesa, el sector sigue observando con preocupación que el funcionamiento de Laguna Verde no ha propiciado la disminución de las tarifas eléctricas como se esperaba.

José Antonio Mendoza García, presidente de la Cámara de Comercio en Veracruz, expone que de manera constante a través de su confederación (Concanaco) se ha insistido en que se garantice que la planta esté trabajando de manera eficiente.

Pero a la par insisten en que su operación debiera haber generado que para Veracruz las tarifas eléctricas disminuyeran.

“Nos han dado explicaciones del por qué no pueden reducir las taridas en el estado, pero en cada caso hay una situación que pareciera una excusa”.

Destacó que por los riesgos que representa la generación de energía nuclear, y ante el hecho de que en Veracruz se lleva a cabo su operación, lo justo habría sido que en reciprocidad rebajaran las altas tarifas en la entidad, especialmente para el sector empresarial.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Estatal

Piden legisladores a CEDH participe en operativo “Mochila Segura”

Diputados locales, consideraron importe que la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) participe de forma directa en el operativo “Mochila Segura”.

Publicado

en

Diputados locales

Diputados locales, consideraron importe que la Comisión de Derechos Humanos (CEDH) participe de forma directa en el operativo “Mochila Segura”.

Tras el anuncio que hiciera el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, sobre la aplicación de una encuesta con padres de familia para la aplicación del operativo.

Consideraron que a la par se debe generar un protocolo que permita reforzar la seguridad en los centros escolares al hacer la revisión de las mochilas de los estudiantes.

Padres decidirán si hay “Operativo Mochila”

Innecesario el operativo mochila en la UV: Fesapauv

Los legisladores consideraron que debido a la recomendación de la CEDH en la que se pide evitar los operativos, se tiene que generar un protocolo que no violente los derechos de los alumnos.

Mencionaron que se espera tener una mesa de trabajo con representantes de la SEV y de Derechos Humanos para establecer las medidas a tomar respecto al programa.

Los padres de familia deben colaborar con las autoridades al revisar desde casa las mochilas de los menores de edad, medida que debe reforzarse en las escuelas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Grupos religiosos en contra de foros por bodas igualitarias

La diputada Mónica Robles, lamentó que el Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación que organizó en Coatzacoalcos no se haya podido dar, pero sobre todo, que las autoridades municipales no la respaldaran.

Publicado

en

Integrantes de Pro Vida

Integrantes de Pro Vida se manifestaron en el Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación Hacía un Código Civil Más Incluyente, organizado por la diputada Mónica Robles Barajas, en Coatzacoalcos.

Este hecho es similar a lo ocurrido en Orizaba, que a pesar de estar comenzado el encuentro, fue al momento que la legisladora tomó el micrófono cuando los inconformes “reventaron” el evento con gritos y cartulinas.

Los manifestantes expresaron estar en contra de la propuesta de Reforma al Código Civil y solicitaron a la diputada se trabaje más en el tema de la seguridad.

Gobierno desmiente que hubiera 9 mil abortos de veracruzanas en CDMX

Frente por la Familia exigirá a candidatos incluir agenda pro vida

Robles Barajas y las autoridades del presídium escucharon durante más de una hora los reclamos y en ningún momento se les permitió hablar pues cuando intentaron tomar el micrófono fueron abucheados.

Culpa diputada a Ayuntamiento

Mediante una rueda de prensa que ofreció la diputada, Mónica Robles, lamentó que el Encuentro por la Igualdad y la No Discriminación que organizó en Coatzacoalcos no se haya podido dar, pero sobre todo, que las autoridades municipales no la respaldaran.

Expuso que aunque el alcalde Víctor Carranza le había confirmado su asistencia, al final ni siquiera envió un representante de alto rango.

Añadió que la realización de otro foro no podría darse bajo un ambiente así.

Recordó que en otros lugares donde han llevado el encuentro, se pudo escuchar las voces de los inconformes y éstos a su vez de la autoridad, pero el caso no se pudo dar aquí.

Lamentó que haya ignorancia por parte de quienes se manifiestan pues algunos hablan del tema del aborto y recordó que en la reforma en ningún momento se toca este tema.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Invitan a la “Feria Profesiográfica Cosoleacaque 2020”

Publicado

en

Invitan a la "Feria Profesiográfica Cosoleacaque 2020"

Invitan a la “Feria Profesiográfica Cosoleacaque 2020”. El objetivo es dar a conocer la oferta educativa a los jóvenes próximos a egresar a nivel superior.

El Ayuntamiento de Cosoleacaque, a través del departamento de Impulso a la Juventud y en coordinación con la dirección de Educación, invitan a todos los jóvenes del municipio a asistir a la segunda edición de la “Feria Profesiográfica Cosoleacaque 2020”.

El Presidente Municipal, Cirilo Vázquez Parissi, señaló que la Feria Profesiográfica, es una expo que realiza Cosoleacaque donde las universidades exponen su oferta académica.

También muestran las modalidades académicas, ubicación, instalaciones, perfiles de ingreso y egreso, etc.

Noche del Museo recordará decreto sobre la Marina de Guerra
Blue Monday, el “día más triste del año” no existe: IMSS

Esta feria está dirigida a los jóvenes de último grado de preparatoria próximos a salir.

El objetivo es que encuentren la información necesaria para tener un panorama más claro y definir la carrera universitaria correcta para ellos.

En total serán más de 10 universidades de la zona Sur las que estarán instaladas con su stand, donde podrán encontrar información académica, precios, y distintos planes de estudio en los que incluyen también la modalidad de estudiar y trabajar al mismo tiempo.

Las personas interesadas podrán acudir al Pabellón Cultural (a un costado del Cobaev 08) este sábado 7 de febrero, en un horario de 10 am a 1 pm.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias