fbpx
Síguenos en:
.

Estatal

La PGR sabía desde 2012 sobre red de huachicol en Veracruz

En 40 municipios veracruzanos se registraron 746 hechos que significaron el robo de 766 mil 485 litros de hidrocarburo de 2012 a 2018

Publicado

en

La Procuraduría General de la República (PGR) tenía noción desde hace seis años del fenómeno y crecimiento del huachileo en territorio veracruzano.

De acuerdo con información de La Jornada, la PGR inició en el Estado 980 averiguaciones previas de enero de 2012 a octubre de 2018 por el delito de sustracción ilícita de hidrocarburos y de junio de 2016 a octubre de 2018 abrió 994 carpetas de investigación.

Hacienda denuncia casos por huachicol

El huachicol, detrás del caos en municipios de la Sierra

De dichas carpetas, la gran mayoría no llegaron a procesos penales, a pesar de que en algunos casos se descubrió que empleados vinculados con grupos del crimen organizado participaban en el huachicol y en la instalación de tomas clandestinas dentro de refinerías y centros de almacenamiento.

De acuerdo con La Jornada, en uno de estos casos la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), supo del robo de 16 mil litros de diversos combustibles en los municipios de Boca del Río y Xalapa, así como de la sustracción ilícita de 43 toneladas 371 kilos de polietileno -material que se utiliza para la producción de tuberías y recubrimiento de cables-, entre los registros más relevantes de sucesos reportados entre 2012 y 2018.

En suma, la delegación de la PGR fue notificada de que en 40 municipios veracruzanos se registraron 746 hechos que significaron el robo de 766 mil 485 litros de hidrocarburo en el mismo lapso.

En uno de los casos más relevantes, la PGR y Petróleos Mexicanos (Pemex) indicaron que de las plantas que se localizan en Veracruz, la empresa reportó el desvío de petróleo crudo y otros combustibles que eran cargados en el interior de la estación de recolección y bombeo conocida como E-1, localizada en el municipio de Ébano, en autotanques con capacidad de 30 mil litros.

En otro caso, un informe interno de Pemex detalló el descubrimiento de operaciones en las que se simulaban descargas de petróleo crudo recién extraído, que llegaba de las áreas de pozos a las instalaciones de Pánuco en carros tanque.

Con información de La Jornada

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.