Síguenos en:

Estatal

Impulsaremos el cumplimiento de vivir en un ambiente sano: Sedema

Presenta la secretaria María del Rocío Pérez su comparecencia ante la comisión respectiva.

Publicado

en

Conservación de la biodiversidad, ordenamiento ecológico, impacto ambiental, calidad del aire, vinculación social, Cambio Climático, minería tóxica, Fondo Ambiental Veracruzano y recursos financieros son algunos temas expuestos por la titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema), María del Rocío Pérez Pérez, durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Primer Informe de Gobierno del ingeniero Cuitláhuac García Jiménez.

La funcionaria fue recibida por la diputada Margarita Corro Mendoza y por los diputados Juan Manuel de Unanue Abascal y Antonio García Reyes, presidenta, secretario y vocal, respectivamente, de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LXV Legislatura local, en el Palacio Legislativo, donde presentó los resultados de su gestión.

En el tema financiero, destacó que, a pesar de haber tenido un presupuesto para el ejercicio 2019 de 47.6 millones de pesos (mdp), la dependencia contribuyó a la generación de ingresos a la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) por 123.9 mdp por concepto de los pagos de derechos.

Recordó que en este año la Sedema firmó el convenio con la Secretaría del Bienestar del gobierno federal, para la ejecución del programa Sembrando Vida con un monto de 83.8 mdp, de los cuales, al corte de octubre, se ministraron 41.9 mdp, quedando en reserva 40.2 mdp disponibles para su ejecución en el ejercicio 2020.

El Fondo Ambiental Veracruzano (FAV) concluyó este año con un saldo de 86.5 mdp, a lo que se suman 45.8 mdp ministrados por Sefiplan, para hacer un total de 132.37 mdp. De este monto, se han dispersado a la fecha 54.4 mdp para concluir proyectos de 2018 y para proyectos estratégicos de 2019.

Precisó que el saldo actual del FAV es de 77.9 mdp y que a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) le fue otorgado un presupuesto de 10.6 mdp de recurso estatal, más ingresos propios más 14.3 mdp por multas y sanciones, da un total de 24.9 mdp, al que se restan 15.4 mdp por gastos de operación al 31 de octubre, por lo que el saldo positivo a la fecha es de 9.5 mdp.

A propósito de la PMA, en daños ambientales –comentó-, esta instancia logró atender durante este año 563 denuncias de 102 municipios.

Rocío Pérez explicó que, tomando como base la Agenda de Medio Ambiente 2018–2024 del presidente Andrés Manuel López Obrador, fueron diseñados, elaborados y aprobados los ejes rectores de medio ambiente expresados en el Plan Veracruzano de Desarrollo, alineados, a su vez, al Plan Nacional de Desarrollo 2019–2024, a fin de rescatar y fortalecer la gobernanza ambiental basada en el cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y específicamente de los objetivos 13 (Acción por el clima) y 15 (Vida de ecosistemas terrestres).

Indicó que los estudios más recientes ubican a Veracruz entre los primeros lugares del país en biodiversidad.

Para salvaguardar esta riqueza, explicó, Veracruz cuenta con 26 Áreas Naturales Protegidas (ANP) y 832 Áreas Privadas de Conservación (APC) que comprenden una superficie de más de 110 mil hectáreas.

Peritaje en juicios familiares garantizan equidad a sectores vulnerables

Propone PRI-PVEM mejorar la Ley para Personas con Discapacidad

En este contexto, se ejecuta el proyecto para conservar la tortuga marina, con una asignación de 1.4 mdp del FAV.

Como parte de las actividades de dicho proyecto, a través del Centro Veracruzano de Investigación y Conservación de la Tortuga Marina, se logró la protección de 12 mil nidadas, 771 mil huevos y la liberación al mar de 584 mil crías.

Respecto de la regulación del impacto ambiental, fueron evaluadas 256 memorias técnicas, 106 manifestaciones de impacto ambiental y se generaron 358 opiniones, con el propósito de evitar efectos negativos al entorno ecológico.

Informó que la infraestructura para el manejo de los residuos sólidos urbanos se limita a 28 rellenos sanitarios, 20 de los cuales están a cargo de los municipios y ocho son concesionados.

Con el objetivo de dar una solución del tiradero de Las Matas, ubicado en una zona de humedales en el sur del estado, Sedema gestionó ante el gobierno federal la vinculación al programa Hacia Basura Cero, operado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), iniciando los trabajos de remediación para el saneamiento y la recuperación del sitio, desde el 1 de diciembre de 2018.

Con esta acción, “hemos logrado el control de 500 metros cúbicos de lixiviados y la cobertura de siete hectáreas compensadas con tres mil 500 metros cúbicos de material térreo. Además, realizamos la evaluación técnica de predios en 11 municipios para la instalación de nuevos rellenos sanitarios”.

En cuanto a los residuos sólidos urbanos, el Gobierno del Estado firmó un convenio con empresas, a fin de erradicar la utilización de plásticos de un solo uso.

Para procurar la salud de la población y el cuidado del medio ambiente, se ejecuta el proyecto Calidad del Aire en el Estado de Veracruz, con una asignación de 37.2 mdp provenientes del FAV.

Del mismo modo, añadió la Secretaria, a través del Programa de Verificación Vehicular Obligatoria, se otorgaron 1 millón 091 mil 548 certificados con holograma a los 245 centros de verificación y verificentros.

También informó que, para prevenir y combatir los incendios, 49 guardas forestales se encuentran distribuidos en siete brigadas ubicadas en las regiones de Huayacocotla, Cofre de Perote, Cuenca del Papaloapan, Sierra de Otontepec, Zongolica, Los Tuxtlas y Uxpanapa.

Además, la dependencia adquirió tres patrullas equipadas que permiten reforzar las actividades de campo y se está implementando una aplicación móvil para que la población reporte de manera inmediata los incendios forestales. Estas acciones se realizaron en el marco del Programa Estatal de Guardas Forestales, con una asignación de 8.8 mdp del FAV. De manera complementaria, se destinaron 5.4 mdp del mismo fondo para la intervención forestal en San Juan del Monte.

La titular de la Sedema dijo también que, por otro lado, con el Programa Estatal de Reforestación se han producido 1.2 millones de plantas y dado mantenimiento a los ocho viveros de la Secretaría, con lo que se ha entregado más de 60 mil plantas a ejidos, organizaciones sociales y planteles educativos principalmente de 33 municipios.

Para fomentar el desarrollo económico regional, esta dependencia ha promovido cultivos de sombra como café, cacao y vainilla en 80 hectáreas, que conservan áreas forestadas y conforman medios de vida para las familias en los municipios de Catemaco, Soteapan y Mecayapan. Para este programa se destinaron 6.4 mdp del FAV.

La operación del Programa Sembrando Vida en Veracruz –abundó Rocío Pérez- permitirá, respetando el ciclo biológico de la planta, generar una producción para el 2020 de más de 10 millones de árboles forestales, frutales y de cultivo, con una inversión del gobierno federal de 83.8 mdp, generando alrededor de 175 mil jornales, en la primera etapa.

Indicó que, a la fecha, Veracruz cuenta con 42 Consejos Consultivos Municipales de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable instalados; en esto destacó la participación de los institutos tecnológicos del estado.

En materia de investigación, con el apoyo del Colegio de Veracruz (Colver), la Sedema integró el documento Tendencias históricas de 20 indicadores de Cambio Climático para territorio veracruzano-Análisis del período 1907 a 2017.

La secretaria Pérez Pérez refirió que, en su calidad de Presidenta del Consejo Estatal Forestal, durante la Sexta Sesión Ordinaria de este órgano, propuso el punto de acuerdo titulado “No otorgar autorizaciones de uso de suelo, de cambio de uso de suelo o de construcción, para la realización de proyectos de exploración y explotación de minería metálica o tóxica en territorio veracruzano”, que fue aprobado por unanimidad.

Para realizar las acciones antes descritas, detalló la funcionaria, la Secretaría cuenta con el apoyo financiero del fideicomiso público del FAV, por lo que en 2019 fueron aprobados proyectos estratégicos por un monto de 59.6 mdp. De manera paralela, este fondo da seguimiento a 19 proyectos aprobados en 2018, equivalentes a 9.3 mdp.

Finalmente, dijo confiar en que el trabajo coordinado entre Gobierno, sociedad civil organizada, academia, productores forestales, empresarios, propietarios de predios, pueblos originarios y rurales, fortalecerá el tejido social buscando el desarrollo sustentable y rechazando todo proyecto o acción que atente contra el capital natural, a fin de recuperar la biodiversidad que caracteriza a Veracruz.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Estatal

Prohibido apartar estacionamiento y obstruir salidas de cocheras

Publicado

en

Prohibido apartar estacionamiento y obstruir salidas de cocheras

Prohibido apartar estacionamiento y obstruir salidas de cocheras. Avala el Pleno, con 48 votos, la iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Seguridad Vial.

El Pleno de la LXV Legislatura aprobó el dictamen de reforma a la fracción VII del artículo 22 y la fracción XI del artículo 77 de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz, con lo que queda establecida la prohibición de instalar, en la vía pública, boyas, topes, piedras, o cualquier objeto, sin permiso de la autoridad competente.

Así como colocar publicidad o fijar objetos para apartar áreas de estacionamiento o invadir la arteria vial o banqueta ubicada afuera de lotes, viviendas, comercios u oficinas.

Este dictamen, resultado de la iniciativa que presentó el 31 de julio de 2019 por el diputado Ricardo Arturo Serna Barajas, registró 48 votos a favor, sin abstenciones o votos en contra.

Celebra “Gente Pequeña” el Día Estatal de las Personas de Talla Baja
Se pronuncia Diputada por crear mejores condiciones para adultos mayores

Asimismo, se establece en la ley que los conductores tendrán la obligación de no obstruir la circulación de otros vehículos y de las personas, así como abstenerse de invadir las áreas de rodamiento o las zonas reservadas para el paso peatonal o las entradas y salidas de cocheras.

La Comisión Permanente de Transporte, Tránsito y Vialidad, instancia dictaminadora, señala en el dictamen su coincidencia con el autor de la propuesta, ya que se busca que los peatones y automovilistas puedan convivir y para ello es necesario normas que armonicen los derechos y libertades comunes de todos.

Prohibido apartar estacionamiento

Refiere que el problema se presenta cuando los propietarios de vehículos invaden las áreas exclusivas de peatones u obstruyen las salidas de cocheras de las viviendas o comercios y, a su vez, las personas invaden las áreas destinadas para el libre tránsito vehicular o el espacio permitido para el estacionamiento público.

Siendo común –expone- el apartado de lugares para estacionamiento con diversos objetos o también, se opta por la colocación de anuncios afuera de comercios o incluso se colocan rocas u objetos fijos a las afueras de viviendas sin el permiso de la autoridad correspondiente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

El exbeisbolista Narciso Elvira fue asesinado a balazos en Paso del Toro

Su hijo falleció también a consecuencia del ataque por un grupo armado

Publicado

en

El exbeisbolista Narciso Elvira fue asesinado a balazos en Paso del Toro

El exbeisbolista Narciso Elvira fue asesinado a balazos en Paso del Toro:

Fue asesinado a balazos el ex beisbolista de las Grandes Ligas Narciso Elvira.

Los hechos se dieron en la localidad de Paso del Toro, donde ha trascendido que sujetos armados lo atacaron a él y a su hijo.

Narciso Elvira

El asesinato fue confirmado esta tarde, cuando las autoridades locales se trasladaron al atender a dos personas heridas de bala que habían sido atacadas.

Cuando llegaron los paramédicos, sólo confirmaron el deceso de dos hombres, siendo acordonada el área por parte de la Fuerza Civil y demás autoridades que se hicieron presentes.

El exbeisbolista Narciso Elvira fue asesinado

Fue la tarde de este mismo martes, 28 de enero, cuando los criminales arribaron con armas de fuego al lugar donde ambos se encontraban, disparándoles en repetidas ocasiones.

Hombre asesina a su madre en Fracc. Los Pinos

Sentencian a tres policías a pasar 140 años en prisión por secuestro

Como consecuencia de los impactos de bala, Narciso y su hijo fallecieron prácticamente de manera inmediata.

La zona fue acordonada, mientras elementos de la Policía, peritos de la Fiscalía General del Estado, así como la Policía Ministerial, acudieron a realizar las inspecciones oculares y ordenaron el levantamiento de los cuerpos y así mismo aseguraron la camioneta donde viajaban.

Hijo de Narciso Elvira

Años anteriores Narciso Elvira, había sido plagiado por un grupo armado, quienes lo dejaron en libertad y continuaba su vida de forma normal en el municipio de Tlalixcoyan de donde era originario.

La Policía Ministerial abrió una carpeta de investigación para dar con alguna línea de investigación sobre el asesinato del ex jugador.

Gran carrera en el deporte

Entre su historial deportivo, el expelotero de las grandes ligas jugó con los Milwaukee Brewers de la Liga Mexicana en 1986 para después ser comprado por los Búfalos Kintetsu de Osaka.

Además perteneció a los Tigres de Detroit, los Rangers de Texas y los Dodgers de Los Ángeles.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Con antimotines desalojan caseta de Fortín

Los granaderos con escudos y toletes ordenaron a los inconformes, la mayoría mujeres, que se retiraran.

Publicado

en

Policías antimotines

Policías antimotines de la Secretaría de Seguridad Pública replegaron a los padres de familia que se manifestaron en la caseta 45 de Fortín.

Son padres de familia de la primaria “Ignacio Aldama”, de la colonia FREDEPO del municipio de Córdoba, quienes exigen intervención de la SEV por un presunto desfalco en la sociedad de padres.

Los granaderos con escudos y toletes ordenaron a los inconformes, la mayoría mujeres, que se retiraran

Dialogaron con el delegado de la SEV en Córdoba para que no permitieran la agresión, pues su lucha es pacífica.

Bloquean caseta de Fortín, vecinos manifiestan su molestia

Urgente recuperar la floricultura en Fortín, sostiene Víctor Vargas

Los policías estatales replegaron a los protestantes hacia las orillas y sólo así se permitió el paso del transporte de carga y de particulares que habían sido interrumpidos en su tránsito, tanto para Orizaba como para Córdoba.

Exigieron a la Secretaría de Educación que investigue el desvío de recursos por el orden de los 200 mil pesos en agravio de la Asociación de Padres de Familia.

Los inconformes cerraron la caseta con dirección a Orizaba y han dicho que no se quitarán hasta que arribe el Titular de la SEV y les dé solución a sus demandas.

Denunciaron que el caso de fraude se hizo del conocimiento de las autoridades educativas pero, en la Delegación Regional de la SEV de Córdoba, fueron ignorados.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias