Gobierno de Veracruz incurre en subejercicio: Barcelata Chávez

En materia de Inversión Pública no se han ejercido los recursos presupuestados para 2019, los cuales suman un monto de 4 mil 174 millones de pesos.

Foto: Agencias

El Gobierno de Veracruz incurre en enorme subejercicio presupuestal, propiciando efectos nocivos para el desarrollo del Estado, porque en materia de Inversión Pública no se han ejercido los recursos presupuestados para 2019, los cuales suman un monto de 4 mil 174 millones de pesos.

El maestro en Economía, Hilario Barcelata Chávez, en su análisis denominado Economía y Sociedad, señaló que lo anterior provoca un subejercicio presupuestal equivalente al 88 por ciento  del total. (Esto de acuerdo al 3er. Informe trimestral del Gasto público enero-septiembre de 2019).

Indica que es peor la situación en los rubros presupuestales que componen dicha Inversión pública, como es el caso de “Proyectos productivos y acciones de Fomento” cuyo presupuesto es de 1 mil 704 millones de pesos, y de los cuales no se ha gastado un solo peso y ya  no habrá tiempo para utilizarlos.

Niegan subejercicio en PC Estatal

No vamos a caer en subejercicio: Cuitláhuac García

Agregó: “Un escenario muy parecido es el del “Gasto en Infraestructura carretera”, donde el subejercicio es del 84 por ciento y en el de “Obra Pública” cuyo subejercicio es de 75 por ciento. “Esto equivale a un desperdicio de 1 ml 970 millones de pesos que se quedarán sin ser aplicados.

Este incumplimiento presupuestal se explica (en su mayor parte) por el profundo retraso que muestra la dependencia encargada de aplicar la mayor parte de estos recursos, que es la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, a la cual se le autorizaron para gastar 2 mil 417 millones de pesos y de los cuales, apenas ha utilizado 463 mdp (20% del total) dejando sin ejercer un total de 1 mil 953 mdp.

También se  observa que, al interior del Poder Ejecutivo, las dependencias que contribuyen más a este retraso en la utilización del gasto son: Educación, Salud,  Finanzas y Planeación, Seguridad Pública Infraestructura y Obra Pública; es decir  áreas del gobierno que son vitales para el desarrollo del Estado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.