Síguenos en:

Estatal

Flavino Ríos alcanzó libertad gracias a un amparo federal

El exgobernador obtuvo la no vinculación a proceso por los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, luego de que se le otorgara un amparo federal.

Publicado

en

El exgobernador Flavino Ríos Alvarado obtuvo la no vinculación a proceso por los delitos de incumplimiento de un deber legal y tráfico de influencias, luego de que se acatara un amparo federal que lo exonera de los delitos por presuntamente ayudar al ex gobernador Javier Duarte a huir de Veracruz.

El juez de control Francisco Javier Hernández Lima, realizó una audiencia en Pacho Viejo para dar cumplimiento a la sentencia de amparo 852/2018 liso y llano que ordenaba su libertad emitida por el juez Alejandro Quijano Álvarez, ratificado por la Segunda Sala Penal del Tribunal Colegiado con sede en Boca del Río.

En breve entrevista el ex gobernador interino afirmó que en Veracruz se vive un estado de derecho y él confiaba en salir en libertad pues no había delitos que perseguir: “Por más que le quieran buscar no hay delito, estoy exonerado”, dijo.

Cuestionado sobre si interpondrá alguna controversia en el tema, respondió: “Ya fueron dos años y dos días, ya superamos las cuestiones físicas, psicológicas, el daño a la moral, a la fama pública, a la estigmatización, yo estoy ya trabajando en mi notaria, mi familia está tranquila, tenemos que mirar adelante, trabajar, no hay nada contra jueza ni fiscales”.

Exoneran de cualquier delito al exgobernador Flavino Ríos

Firmaron convenio autoridades estatales para liberar la Presa Yuribia

Afirmó que su detención en marzo del 2017 se trató de un tema político y lo asume con un riesgo de la política.

-¿Usted también está en bancarrota? –Se le cuestionó.

-Ya casi, fueron dos años sin trabajo, dos años de pagar a los abogados, gracias a Dios mi esposa ha sido siempre ahorrativa, mi hija apoya.

-¿Qué le diría a Yunes?

-Que me imputó, me juzgó, me condenó, me sentenció, me estigmatizó ante la opinión pública, hizo creer que yo cometí delitos, pero aquí estoy, la justicia federal resolvió que no hay delito.

-¿Y de Edel que era su amigo? -Le cuestionó el reportero.

-Se supone que era mi amigo, pero yo no creo que él sea responsable de ese asunto, los que toman las decisiones son los jueces, pero no tengo nada con la jueza.

Flavino Ríos afirmó que Duarte nunca le pidió nada indebido, y sólo lo apoyó unos meses en su gobierno, pero dijo que no es su amigo ni tampoco su cercano generacionalmente.

Cabe recordar que Flavino Ríos fue detenido el 13 de marzo y vinculado a proceso, donde la juez ordenó una prisión preventiva de un año.

Sin embargo, semanas después el funcionario fue internado en un hospital de Xalapa debido a su estado de salud delicado.

En mayo el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Peña, informó de su libertad tras pagar una fianza de cinco millones de pesos.

Apenas hace unas semanas le fue devuelta su notaría con sede en Minatitlán la cual se le había suspendido.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Estatal

CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos

Publicado

en

CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos


CEDH inició queja de oficio por falta de medicamentos oncológicos. La queja fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició a una queja de oficio por la falta de medicamentos oncológicos en hospitales de Veracruz.

La queja fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados, dijo la titular de ese órgano autónomo, Namiko Matzumoto Benítez.

Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, afirmó que la queja está debidamente integrada, se encuentra en la etapa de visitaduría y está muy próximo e emitirse la recomendación.

El 2019 fue una pesadilla para las veracruzanas
Interviene Guardia Nacional a presunto autodefensa en Veracruz

También expuso que las quejas por acoso sexual en dependencias de la administración pública estatal pasaron de 3 a 7, de las cuales, 4 están en integración y 3 en etapa de visitaduría para resolución.

En cuanto hace a los casos que así lo requirieron, fue necesario y se dictaron medidas cautelares para dar protección a la presunta víctima.

Por otra parte, afirmó que durante el año 2019 la CEDH emitió 81 recomendaciones, de las cuales 30 son por violaciones graves a derechos humanos: 3 por desaparición forzada; 2 por desaparición forzada y ejecución extrajudicial.

Además de 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; 6 por la comisión de actos de tortura; y 4 por discriminación.

Igualmente, manifestó que las recomendaciones fueron dirigidas a 26 autoridades, dentro de las cuales tuvieron mayor número de señalamientos son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y distintos Ayuntamientos.

Por último, añadió que de las 81 recomendaciones que se determinaron, en 66 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 278 víctimas.

Con información de Agencias

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Estatal

Emitirá CEDH recomendación a SS por desabasto de medicamentos

La presidente de la CEDH indicó durante su comparecencia que el año pasado se atendieron 10 mil 767 solicitudes de intervención.

Publicado

en

Recomendación de CEDH


La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició a una queja de oficio por la falta de medicamentos oncológicos, la cual fue ratificada por tres padres de niños directamente afectados.

La titular, Namiko Matzumoto Benítez, señaló durante su comparecencia ante el Congreso del Estado, afirmó que la queja está debidamente integrada, se encuentra en la etapa de visitaduría y está muy próxima e emitirse la recomendación.

Por otra parte, añadió que las quejas por acoso sexual en dependencias de la administración pública estatal pasaron de 3 a 7, de las cuales, 4 están en integración y 3 en etapa de visitaduría para resolución y en los casos que fue necesario se dictaron medidas cautelares para dar protección a la presunta víctima.

Piden legisladores a CEDH participe en operativo “Mochila Segura”

CEDH investiga muerte de niña y su abuelo durante operación policíaca en Atzalan

 

Durante el año 2019, se emitió 81 recomendaciones, de las cuales 30 son por violaciones graves a derechos humanos: 3 por desaparición forzada; 2 por desaparición forzada y ejecución extrajudicial; 15 por omisiones en la investigación de personas desaparecidas; 6 por la comisión de actos de tortura; y 4 por discriminación.

Manifestó que las recomendaciones fueron dirigidas a 26 autoridades, dentro de las cuales tuvieron mayor número de señalamientos son la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y distintos Ayuntamientos.

Añadió que de las 81 recomendaciones que se determinaron, en 66 se acreditaron violaciones a derechos de grupos en situación de vulnerabilidad, identificando a 278 víctimas.

Destacó los acompañamientos de búsqueda en los municipios de Úrsulo Galván, San Andrés Tlalnehuayocan, Acultzingo, Amatitlán, Alvarado, Coatzacoalcos y al interior de los 17 Ceresos de la entidad y en 2 hospitales psiquiátricos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Estatal

Acusan cañeros que no se han atendido Declaratorias de Emergencia

Cañeros reclamaron que no han sido apoyados desde la Declaratoria lanzada en noviembre pasado por condiciones de sequía en los cultivos.

Publicado

en

Declaratorias de Emergencia


Productores de caña de azúcar del municipio de Paso del Macho, Camarón y Zentla, se manifestaron frente al palacio de gobierno para exigir la solución ante la pérdidas de más de 5 mil hectáreas de caña, ante la Declaratoria de Desastre Natural emitida desde noviembre pasado.

Los afectados lamentaron que desde que se dio la declaratoria, no han recibido apoyo del Gobierno Estatal, situación que ha traído muchos problemas para las familias y los productores.

“Desde la fecha que se dio la declaratoria no hemos tenido respuesta. Esto afecta mucho porque esa caña chica no tiene el rendimiento, aparte de ello, mucha gente queda sin Seguridad Social, porque al no meter caña no tiene derecho al seguro social”.

Incertidumbre entre cañeros de Veracruz

Paro en Ingenio San Cristóbal es por tiempo indefinido: Cañeros

 

Criticó que la justificación que les han dado, es que no tienen dinero; explicó que por cada hectárea que se pierde para sembrar, les cuesta alrededor de 35 mil pesos y algunos de los campesinos cuentan con hasta 3 hectáreas.

“Las zafras siempre demoran 6 o 7 meses, ahora van a durar aproximadamente tres meses; desconocemos hasta cómo van a ser la reglas de operación del Fondo de Desastres Naturales. Es una gran pérdida, quizá para algunos es poco, pero para la gente de campo es su patrimonio”.

Mencionaron que las pérdidas se originaron por las sequías en aquella región y el Gobierno no tuvo que utilizar recursos del FONDEN para ningún otro tipo de desastre natural, por lo que es injustificable que les digan lo contrario.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Tendencias