Síguenos en:

Estatal

Esperanza en salud se construye sabiendo realidad de comunidades: IMSS

El presidente Andrés Manuel López Obrador y el gabinete de Salud han recorrido 18 hospitales rurales de IMSS-Bienestar en seis estados del país

Publicado

en

Al concluir la gira de este fin de semana que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador por hospitales rurales de IMSS-Bienestar en San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz, el director del Seguro Social, Zoé Robledo, afirmó que la salud en México vive un nuevo momento, donde la esperanza se construye visitando y conociendo la realidad de las comunidades.

En el marco del Diálogo con la comunidad del Hospital Rural de Chicontepec. Atención Médica y Medicamentos Gratuitos, el director general del IMSS habló de la importancia de tomar decisiones de la mano con la población, que tiene el derecho y el deber de involucrarse en los problemas y soluciones del sistema de salud.

Hospitales de Veracruz recibirán a López Obrador

AMLO visitará hospitales del IMSS

Llamó a no olvidar la época neoliberal en la que las decisiones sobre cómo atender la salud se definían a partir de datos, de estadísticas, “el frío de las cifras que no puede tener la verdad que hay en las palabras, en los ojos de las personas cuando uno las conoce y las escucha”.

En este sentido, indicó que ante la idea de que las personas debían abandonar sus comunidades e irse a vivir a los centros urbanos para que se acercaran a los servicios, el personal del programa IMSS-Bienestar se mantuvo cercano a la gente que más lo necesita.

Tras reiterar que hay un nuevo momento para la salud en México, recordó al veracruzano Mardonio Carballo, quien dice que andar tras la verdad es la más hermosa de las empresas y quizá la más difícil.

“Eso estamos haciendo, ir a la realidad, acudir a conocerla, a entenderla para poder actuar y transformarla, de eso se trata la Cuarta Transformación en materia de salud”, sostuvo.

En su discurso, María del Carmen Vega Rosas, directora del Hospital Rural Chicontepec, aseguró que el personal del programa IMSS-Bienestar asume con optimismo y gran responsabilidad el privilegio de hacer tangible el derecho constitucional a la atención a la salud.

Resaltó que están comprometidos con dar cumplimiento a las políticas de salud del gobierno federal, para que de manera solidaria y decidida contribuyan al bienestar de todos los mexicanos, particularmente con quienes menos tienen.

Con la conclusión de esta gira de trabajo del titular del Ejecutivo federal y el gabinete de Salud han visitado 18 hospitales rurales en los estados de Chiapas, Nayarit, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo y Veracruz.

El compromiso del gobierno federal es recorrer 80 hospitales que hay en el país.

En cada visita, se ha refrendado el compromiso de hacer efectivo el derecho de la población a servicios de salud dignos, con abasto suficiente de medicamentos y material de curación gratuitos; también reforzar la plantilla de personal médico, especialistas y enfermeras, y mejorar la infraestructura hospitalaria.

En Chicontepec acompañaron al presidente de México, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez; la subsecretaria de Integración y Desarrollo del Sector Salud, Asa Christina Laurell; el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell; el director general del Issste; Luis Antonio Ramírez Pineda; la directora del programa IMSS-Bienestar, Gisela Lara Saldaña; Juan Antonio Ferrer, titular del Instituto de Salud para el Bienestar; y el presidente municipal, Pedro Adrián Martínez Estrada.

Hospital Rural de Chicontepec

Fue inaugurado el 8 de noviembre de 1980. Proporciona servicios de salud a población campesina e indígena. Fundamenta su esquema en el Modelo de Atención Integral a la Salud (MAIS), que tiene como base la Atención Primaria en dos ejes estratégicos: Atención Médica y Acción Comunitaria.

Atiende a más 10 mil beneficiarios, de las etnias náhuatl, otomí, tepehua, totonaco y tenek.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Estatal

Rechaza FNF reforma para legalizar bodas igualitarias

La diputada Monica Robles, calificó las expresiones del Frente Nacional por la Familia sobre que perderán votos aquellos que voten a favor del matrimonio igualitario, como amenazas y chantajes.

Publicado

en

bodas igualitarias en Veracruz

Integrantes del Frente Nacional por la Familia rechazaron el legalizar los matrimonios igualitarios, esto ante el encuentro “Por la igualdad y la no discriminación” que desató un conflicto en el Palacio de Hierro de Orizaba, entre personas que coinciden con reformar el Código Civil de Veracruz y aquellos que rechazan, en nombre de “la familia” estos cambios.

En este encuentro organizado por la diputada local por MORENA, Mónica Robles Barajas, no se pudo iniciar debido a que el Frente Nacional por la Familia irrumpió para rechazar los cambios a la ley, acusando que el foro estaba integrado sólo por aquellos que respaldan la iniciativa impulsada por la legisladora.

Esto provocó que algunos perdieran los estribos, comenzando los empujones y se lanzaban ambos grupos diversas consignas, sin importar la edad o si eran mujeres o hombres.

Reprueba iglesia que Congreso vote sobre los matrimonios igualitarios

Se aproximan 28 bodas gay en Veracruz

El FNF se pronunció en contra de la “imposición” de la agenda político-ideológica de la diputada Mónica Robles.

El presidente de la organización en Xalapa, Ignacio Guadarrama Ramírez, señaló que la legisladora busca cambiar el concepto de matrimonio, ya no como la unión de un hombre y una mujer, sino como la unión de dos personas.

Iniciativa sobre matrimonios igualitarios

Por su parte, la diputada Mónica Robles, calificó a las expresiones del Frente Nacional por la Familia sobre que perderán votos aquellos que voten a favor del matrimonio igualitario, como amenazas y chantajes.

Advirtió que los diputados que no voten para que sea realidad esta reforma, estarían incurriendo en omisión legislativa.

Resaltó que se están haciendo foros con el propósito de dar a conocer el contenido de esta modificación de ley, que es muy amplia y alcanzará en beneficios a muchas personas de todo sexo y edad.

Indicó que dentro de las reformas, está la figura del divorcio sin expresión de causa, lo cual evitará juicios largos y desgastantes que también lastiman a los menores de edad.

También se contempla la pensión compensatoria, que se le otorgaría a las mujeres que han dedicado su vida al hogar y que no tiene un trabajo formal y salario con el que puedan vivir. Asimismo, se reconoce la figura del concubinato.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Rechaza gobierno persecución política contra diputado Erik Aguilar

Existe la presunción de inocencia y serán las pruebas que la Fiscalía Especializada aporte y las que aporte el legislador, las que determinará cuál será el procedimiento.

Publicado

en

persecución política contra diputado

El actual gobierno no persigue “políticamente” a nadie, aseguró el Secretario General de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, esto a la solicitud de Juicio de Procedencia, o “desafuero”, en contra del diputado local por el distrito de Misantla, Erik Iván Aguilar López.

Señaló que la petición se presentó al Congreso del Estado la Fiscalía Especial en Combate a la Corrupción.

Advirtió que en Veracruz nadie debe estar al margen ni por encima de la Ley.

Aclaró que ese tema no es del ámbito del Poder Ejecutivo, sino de la Fiscalía General del Estado y del Congreso local y en ese ámbito tendrá que resolverse.

Añadió que se está pugnado para que el fuero constitucional desaparezca, pero mientras eso no suceda, se quita la inmunidad para que se enfrente, como cualquier ciudadano, alguna denuncia.

Alcaldesa de Jamapa va por síndico y regidoras, pide juicio político en su contra

Solicitan desafuero del diputado Erick Aguilar al Congreso del Estado

Agregó que existe la presunción de inocencia y serán las pruebas que la Fiscalía Especializada aporte y las que aporte el legislador, serán las que determinará cuál será el procedimiento.

También fue cuestionado respecto al conflicto en el municipio de Jamapa, en donde el Palacio Municipal fue tomado, y que incluso el Congreso del Estado dio entrada a una solicitud.

Cabe recordar que la Presidenta del DIF de Jamapa, Florisel Ríos Delfín, pidió Juicio Político en contra de Julio César Sosa Villalvazo y de Selene González Morales, Síndico y Regidora Segunda del Ayuntamiento, respectivamente.

Indicó que se está interviniendo y lo que se busca es llegar a un acuerdo internamente como sucedió, en su momento, en el Ayuntamiento de Santiago Tuxtla, en donde se buscó que no hubiera vencedores ni vencidos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

continuar leyendo

Estatal

Padres de niños con cáncer bloquean vías

Padres de niños con cáncer urgen intervención del gobernador ante la falta de medicamentos, son cerca de 200 menores sufren por desabasto en la Torre Pediátrica y el CECAN de Xalapa.

Publicado

en

Padres de niños con cáncer

De nueva cuenta padres, amigos y familiares de niños con cáncer se manifestaron bloqueando la calle Enríquez para urgir la intervención del gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, respecto a la falta de medicamentos oncológicos en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN).

Indicaron que decidieron sumarse en esta ocasión a ciudadanos del Puerto de Veracruz que se encuentran en la misma situación dentro de la Torre Pediátrica.

Al respecto, Cora de Jesús Rodríguez, originaria de la ciudad de Veracruz, señaló que decidieron unirse a la petición que están realizando los papás de esta ciudad, pues necesitan llegar a un diálogo con el mandatario estatal de manera rápida por la gravedad de los casos.

Madres ponen ultimátum al Regional tras desabasto de medicamentos

Incumple Regional con abasto de medicamentos oncológicos

Apenas ayer, tras la Sesión del Consejo de Salud del Estado, el gobernador destacó que se había logrado “la compra de medicamentos oncológicos”.

Criticaron que cuando se les dan los medicamentos, sólo les hacen llegar 10, 20 o 40, cuando los pacientes son más de 50, esto en la Torre Pediátrica y en el CECAN hay más de 200 niños.

Señalaron que autoridades estales, les prometieron que llegarían 100 piezas de algunos medicamentos, sin embargo, no se ha cumplido la promesa, por lo que optaron manifestarse y cerrar la vialidad otra vez.

Refirieron que en próximos días harán un conteo de cuántas personas, entre adultos y niños, han muerto a causa de la falta de medicamentos oncológicos como Vincristina, Citarabina e Ifosmamida.

En ruta el medicamento

Desde el Puerto de Veracruz salió un cargamento de medicamentos para pacientes con cáncer y así cubrir la demanda, luego de la adquisición que llevó a cabo el Estado ante el desabasto nacional de este producto.

Estas están bajo el resguardo del personal de la Secretaria de Seguridad Pública, como planteó el propio gobernador.

Cabe recordar que ante el robo de medicamentos para tratar el cáncer de los almacenes de la Secretaría de Salud de Veracruz a finales de diciembre, se generó la falta del producto para atender a los pacientes, problema que se sumó al desabasto que se presenta en todo el país.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias