fbpx
Síguenos en:
.

Estatal

El 2019 fue una pesadilla para las veracruzanas

Desde 2015 los feminicidios se multiplicaron casi en un 300 por ciento en el estado

Publicado

en

El 2019 fue una pesadilla para las veracruzanas

El 2019 fue una pesadilla para las veracruzanas, ya que con 157 feminicidios 2019 quedó registrado como el más violento contra las mujeres, al menos desde los conteos oficiales por parte de las autoridades federales.

La escandalosa cifra resume en un número de tres dígitos las condiciones de vulnerabilidad y riesgo en que viven las mujeres en una entidad que presenta un feminicidio cada 2.34 días, o lo que es lo mismo, 3.27 por semana o trece por mes.

El 2019 fue una pesadilla para las veracruzanas

Tal es el grado de agresión por género en la entidad, que el Estado de México, por años el territorio más hostil para las mujeres, sumó 122 casos en el mismo periodo, 35 menos; sirva de ejemplo también que Veracruz duplica las cifras de la Ciudad de México o Nuevo León.

Suman en Oaxaca 127 feminicidios en lo que va del año

Reconoce AMLO que aumentaron asesinatos en la CDMX

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que el actual gobierno no sólo fue incapaz de frenar los casos, sino que los aumentó en un 55 por ciento en relación a 2018, pese a declaraciones tanto del gobernador Cuitláhuac García y la fiscal Verónica Hernández Giadans.

“No, o sea, no; no exageren. El problema es grave, lo estamos atendiendo y vamos en eso; estamos en esa ruta, eso es lo bueno, es lo bueno”, declaró García Jiménez en octubre pasado, quien en diversas ocasiones intentó minimizar el que fue uno de los temas álgidos de su primer año de gobierno.

Reclasifican feminicidios

Por su parte, en diciembre de 2019, la titular de la FGE dio a conocer que los feminicidios se habían reclasificado y que sólo se tipificaron 95 casos de 137 asesinatos de mujeres. No obstante, las cifras de las autoridades federales refieren una realidad muy distinta.

En resumen, las mujeres continuaron enfrentándose a la falta de acciones gubernamentales para erradicar la violencia de género, que van desde la carencia de campañas para prevenir conductas machistas hasta la insuficiente vigilancia de cuerpos policíacos preventivos en los espacios públicos, sobre todo en horarios nocturnos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.