fbpx
Síguenos en:
.

Estatal

Diputados analizan delegar seguridad de los puertos a la Semar: Ricardo Exsome

La parte administrativa será exclusivamente para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en colaboración con la Coordinación de Puertos y la Marina Mercante, mientras que en los temas que aboguen la seguridad, tomará partida la Marina.

Publicado

en

Ricardo Exsome Zapata, presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, aseguró que existe la posibilidad de que los temas de seguridad en los puertos y algunas otras funciones que opera la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, pasen a la Secretaría de Marina.

El legislador federal aseguró que la Semar haría mejor trabajo del que efectúa la SCT, poniendo más enfásis en las cuestiones de seguridad.

Exsome Zapata agregó que es la misma Secretaría de Marina la que lidera la propuesta, además de que esta es consensuada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la cual se encuentra en análisis y será el martes 10 cuando se discuta en comisiones para la sesión ordinaria de la LXIV Legislatura.

Según lo que dice la propuesta, la parte administrativa será exclusivamente para la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, en colaboración con la Coordinación de Puertos y la Marina Mercante, mientras que en los temas que aboguen la seguridad, tomará partida la Marina.

“Son dos cosas diferentes, no es lo mismo, porque la gente lo confunde, piensan que pasaría a la Armada de México y no, es a la Secretaría de Marina”, agregó.

Propone diputado autonomía presupuestal para órganos autónomos

Sustituirían en el Código Civil el término “concubinario” por “concubino”

Para Exsome Zapata, las funciones meramente de administración sólo son civiles y deben ser manejados estrictamente por la SCT.

“No vería el problema de que el tema de seguridad, sobre todo cuando te estás enfrentando a los grupos delictivos que parecen ejércitos por la cantidad de gentes y el nivel del armamento que traen y la cantidad de dinero que manejan, lo tiene que enfrentar la Guardia Nacional o la Secretaría de Marina”, hizo hincapié el diputado.

Sin embargo, dijo que las funciones de la Secretaría de Marina y de la Armada de México es proteger las costas.

“De manera natural ellos son los responsables de muchas costas, los marinos, la Armada de México que se dediquen a salvaguardar eso, lo administrativo son temas civiles”, anticipó.

Para el presidente de la Comisión de Infraestructura en la Cámara de Diputados, no hay conflicto alguno entre los marinos mercantes y la Armada de México, apuntando que todo es un tema de aduanas y hasta eso, la revisión de dicho rubro es realizada por las APIS y marinos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.