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Detectan enriquecimiento ilícito de Duarte y Karime Macías por 20 mdp

La FGR solicitará nuevas órdenes de aprehensión a jueces federales en las próximas semanas

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Por Arturo Ángel/Animal Político

La Fiscalía General de la República (FGR) detectó a través de una serie de peritajes especializados un posible enriquecimiento ilícito y fraude fiscal por al menos 20 millones de pesos del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, de su esposa Karime Macías, y de otras personas y familiares cercanos a la pareja.

Por este caso, cuya investigación inició desde hace casi tres años, la FGR (antes PGR) solicitará nuevas órdenes de aprehensión a jueces federales en las próximas semanas. Una de ellas ya se dio a conocer el pasado fin de semana en contra de Mónica Tubilla Macías, prima de Karime Macías.

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Autoridades federales informaron que el 11 de julio de 2016 la entonces PGR inició la carpeta de investigación FED/SEIDF/UEIDFF-VER/0000691/2016 en contra de Duarte y su primer círculo familiar por la denuncia presentada por Miguel Ángel Yunes Linares.

A ellas se integró el acta circunstanciada AC/UEIDFF/010/2016 abierta un mes antes, por una denuncia anónima interpuesta en contra del exgobernador de Veracruz por enriquecimiento ilícito.

Ese fue el punto de partida de las investigaciones que permitieron corroborar presuntas irregularidades entre los recursos económicos detectados en las cuentas bancarias de Duarte y su esposa, respecto a los ingresos de los mismos. En síntesis fueron 20 millones de pesos que supuestamente transitaron por las cuentas sin actividades (legales) que las amparen. Dinero que incluso pudo llegar al extranjero.

Para verificar lo anterior la Subprocuraduría de Delitos Federales de la entonces PGR obtuvo información de distintas instituciones federales, entre ellas la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Comisión Nacional Bancara de Valores, y la Procuraduría Fiscal de la Federación. Incluso se solicitaron asistencias internacionales a Estados Unidos, España y Costa Rica.

Además se solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) un dictamen técnico contable en materia de evolución patrimonial tanto de Duarte de Ochoa así como de sus dependientes económicos.

Por su parte la PGR llevó a cabo diversos peritajes en materia de contabilidad y evolución patrimonial. Uno de ellos concluyó que en el periodo del 1 de diciembre de 2010 al 31 de diciembre de 2015 existe un aumento patrimonial de Javier Duarte sin justificación. Dicho periodo coincide con los cinco primeros años de su administración.

Desde octubre de 2016 y previa autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, el Ministerio Público Federal consiguió el aseguramiento de múltiples cuentas bancarias relacionadas con Duarte, su primer círculo familiar y posibles prestanombres.

Los delitos y el retraso en la denuncia

De acuerdo con lo explicado por autoridades que participaron en la investigación, los nuevos delitos que estarían configurando en contra de Macías, Duarte y otros involucrados, son defraudación fiscal y enriquecimiento ilícito equiparados.

Lo anterior ya que se detectaron recursos económicos que no están amparados ante ninguna actividad comprobable y que, por ende, tampoco fueron reportados a Hacienda ni se cumplieron las obligaciones fiscales correspondientes. La confirmación de la defraudación fiscal permite a su vez corroborar la existencia de recursos no justificados, que en el caso de Duarte y sus familiares directos es equiparable a enriquecimiento ilícito.

El progreso de este caso se vio detenido al menos año y medio debido a la falta de denuncia formal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hecho confirmado por el subprocurador Felipe Muñoz en una conferencia de prensa en octubre de 2018.

Y es que acuerdo con el artículo 92 del Código Fiscal de la Federación, para que pueda procederse penalmente en un caso de defraudación fiscal es indispensable que la Secretaría de Hacienda presente ante el Ministerio Público la querella correspondiente.

Fue hasta diciembre de 2018 cuando se dio a conocer públicamente que la SHCP había formalizado la denuncia por defraudación fiscal en contra de Karime Macías por las irregularidades detectadas en sus movimientos bancarios.

Cabe señalar que la investigación federal por estos delitos no solo se extendió al círculo familiar del exgobernador de Veracruz y su esposa sino a varios colaboradores.

Las autoridades consultadas informaron que el delito de defraudación fiscal equiparada se confirmó en al menos dos casos más: el del abogado fiscalista José Juan Rodríguez Janeiro por irregularidades en el ejercicio fiscal de 2012, y en el del empresario Moisés Mansur Cysneiros por irregularidades en los ejercicios fiscales 2012 y 2014.

Hasta ahora no se ha precisado públicamente si las órdenes de aprehensión en contra de ellos dos fueron solicitadas a os jueces correspondientes o aún no.

Este sería el segundo caso penal en contra de Janeiro y Mansur luego de que ambos fueron acusados, junto con Javier Duarte y otras personas más, de lavado de dinero y delincuencia organizada, caos por el cual el exgobernador de Veracruz fue sentenciado a 9 años de prisión.

Janeiro logró ser absuelto en dicho proceso a cambio de colaborar con las autoridades federales confesando los actos ilegales. Por su parte Mansur huyó a Canadá donde aún permanece junto con su familia, sin que a la fecha el gobierno de México haya conseguido extraditarlo.

Opacidad en casos Duarte y Macías

Desde el año pasado Javier Duarte y Karime Macías enfrentan procedimientos de carácter internacional promovidos por México, derivados de órdenes de aprehensión giradas en contra de ambos por jueces de Veracruz.

En el caso de Javier Duarte pesa en su contra una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada. Para que la misma pueda ser cumplimentada, se necesita que Guatemala (país que lo extraditó en 2017) autorice su ejecución como una excepción al tratado que solo permite procesar a una persona por los delitos originales por los cuales fue entregada.

En el caso de Karime Macías, la Fiscalía de Veracruz obtuvo una orden en su contra por posibles hechos de corrupción, la cual no ha podido ser cumplimentada pues, desde 2016, ella y sus hijos viven en Londres donde solicitaron refugio. Por ello se giró una ficha roja de Interpol en contra de Macías, y se puso en marcha la solicitud formal de extradición.

En ambos casos los procedimientos están a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la cual no ha informado de avance alguno. En ese contexto Animal Político solicitó vía transparencia a la dependencia conocer el estatus de estos procedimientos que públicamente han sido confirmados, sin embargo, la SRE se negó a informar argumentando que son datos “confidenciales”.

En el caso de Karime Macías la SRE argumentó al dar respuesta a la solicitud folio 0000500236618 que “el dar a conocer si una persona cuenta o no con una petición de extradición en su contra afectaría el derecho a la presunción de inocencia y a salvaguardar su honor”.

Y respecto a la solicitud de Javier Duarte folio 0000500236518, la dependencia federal respondió con una negativa casi idéntica a la anterior. Señaló que “dar a conocer si una persona cuenta o no en su contra con una petición de excepción al Principio de Especialidad (…) afectaría el derecho a la presunción de inocencia y a salvaguardar su honor”.

En este contexto Animal Político ya promovió ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) recursos en contra de esta negativa de proporcionar la información.

Con información de Animal Político

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Transportistas solicitarán aumento de pasaje

Con el aumento, los transportistas tendrían oportunidad de reparar las unidades, brindar mayor seguridad y eficientar el servicio.

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Transportistas del sur de Veracruz


Transportistas del sur de Veracruz, indicaron que insistirán con las autoridades estatales para que se realice un aumento de dos pesos en el costo del pasaje, para este 2020.

El secretario de la Alianza de Transportistas en el sur de la entidad, Secundino Reynaga Romero, sostuvo que se solicitarán mesas de trabajo para poder tocar el tema y recordó que en sitios como: Jalisco, Aguascalientes, Puebla y la Ciudad de México incrementaron en dos pesos la tarifa con el acuerdo de mejorar la calidad y el servicio.

Señalaron que son pocos los municipios de Veracruz, donde se ha aplicado un aumento en el pasaje urbano durante los últimos años.

Eliminando 100 carros piratas evitarían aumento del pasaje

Estudiantes en contra del aumento del pasaje

Con el aumento, los transportistas tendrían oportunidad de reparar las unidades, brindar mayor seguridad y eficientar el servicio.

Cabe indicar que en la ciudad existen 720 concesiones de transporte de pasaje urbano, sin embargo, el 60 por ciento se encuentra en mal estado.

“Por eso es urgente. Hace cuatro o cinco años fue el tiempo en que se compraron las últimas unidades nuevas, se han metido unidades pero no nuevas, son unidades usadas de otros estados en buenas condiciones que se han metido a trabajar pero no son nuevas”, finalizó.

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Instalarán un SEMEFO Interestatal en Nogales, Veracruz

Contará con un laboratorio de genética; uno se ubicará en Coahuila y otro en Veracruz.

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Municipio de Nogales


El municipio de Nogales fue elegido para albergar uno de los dos Servicios Médicos Forenses (SEMEFO) más importantes de todo el país.

El alcalde de este municipio, Guillermo Mejía Peralta, confirmó que allí se albergará un SEMEFO interestatal, que además contará con un laboratorio de genética, “lo que pone a Nogales en el ojo nacional”.

Indicó que se trata de una inversión millonaria que permitirá empleos para más de tres mil familias vecinas de la Congregación El Encinar.

El munícipe aseguró que la instalación del SEMEFO “detonará la economía en estas colonias, el comercio mejorará, se ocupará mano de obra en los próximos días… no hay fecha precisa de la colocación de la primera piedra pero esto será en próximas fechas”.

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Como se recordará, Verónica Hernández Giadáns, encargada de la Fiscalía de Veracruz, informó que a inicios de 2020 iniciará la construcción de un SEMEFO en Nogales.

Cabe recordar que durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, del mes de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, Veracruz ha destacado por el número de fosas clandestinas localizadas.

Añadió que las entidades en donde se registran más número de fosas clandestinas son, en primer lugar, el estado de Sinaloa, seguido de Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco, que en conjunto suman casi el 61 por ciento de las fosas clandestinas localizadas en el país.

En el municipio de Veracruz, van más de 125 fosas en la que se localizaron 290 cráneos, en específico en Colinas de Santa Fe.

Ahí se han encontrado 22 mil 79 restos óseos de los que la autoridad aún no reporta a cuántas personas corresponden, y donde continúan las labores de desenterramiento.

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Carreteras del terror: autovías de Veracruz entre las más peligrosas del país

Entre los principales riesgos se encuentran los retenes falsos, secuestros de unidades y personas, robo de mercancía y combustible, además de enfrentamientos con autoridades militares.

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Carreteras del terror: autovías de Veracruz entre las más peligrosas del país


Carreteras del terror: autovías de Veracruz entre las más peligrosas del país.- La inseguridad es dueña de las carreteras veracruzanas.

Circular a través de ellas es un riesgo incisivo, pero hacerlo por la noche es prácticamente imposible, algo prohibido.

Transportistas y usuarios se enfrentan a peligros como retenes falsos, secuestros de unidades y personas, robo de mercancía y combustible, y enfrentamientos con autoridades militares.

Pese a ello, el gobierno estatal no atiende los llamados de auxilio para reforzar la seguridad en los tramos carreteras de la entidad.

Carreteras del terror: autovías de Veracruz

De acuerdo con el Mapa Delictivo Nacional, difundido por MSD Inventing For Life, Veracruz se encuentra entre las entidades con las autovías más peligrosas del país.

Además, el informe señala que las ciudades que representan mayor exposición son: Orizaba, Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Xalapa, Córdoba, Acayucan y Fortín.

Carreteras de Veracruz, inseguras y riesgosas

Firman SCT y empresas alianza para impulsar las “carreteras marítimas”

El Mapa Delictivo Nacional clasifica los siguientes caminos como prohibidos: Carretera 127 (Potrero del Llano-Tampico), Carretera 129 (Nautla-Teziutlán), Carretera 145 (Carr 150-Loma Bonita-Sayula de Alemán) y Carretera 185 (Minatitlán-Sayula de Alemán).

No obstante, los últimos reportes de atentados a usuarios de autovías también colocan como riesgosas a las carreteras Tierra Blanca-La Tinaja, en el tramo La Esperanza, y la Orizaba-Puebla

Dos de las más peligrosas de México

A nivel nacional, de acuerdo con informes del gobierno federal, Veracruz tiene al menos dos de las carreteras más peligrosas del país.

La primera es la número 150 D, en el tramo Puebla-Córdoba, que acumuló 100 asaltos entre enero y octubre de 2019, 11 cometidos en suelo jarocho.

Por otro lado, el trayecto Entronque La tinaja-Cosoleacaque fue la quinta carretera donde más se registraron robos el año pasado.

Transportistas, principales afectados

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Carreteras del terror: autovías de Veracruz

El líder de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas (AMOTAC), Juan Durán Mendoza, declaró a mediados de enero a La Silla Rota que a diario se registran entre dos y tres robos a camiones de carga en carreteras del estado.

A pesar de la múltiple presencia de retenes falsos, sobretodo en autopistas de cuota, no existe vigilancia de autoridades federales, mucho menos de corporaciones enviadas por el estado como la Fuerza Civil o Policía Estatal.

Camiones con cargas de alimentos, ropa, medicamentos, bebidas y material para la construcción son los más afectados,.

Abundan el miedo y los delitos

Sin embargo, el miedo sembrado por la delincuencia se propaga también hacia poblaciones aledañas, convertidas en víctimas de violencia, extorsiones y secuestros.

La inseguridad que impera en los caminos veracruzanos llevó a empresarios del transporte de carga a tomar medidas desesperadas ante la indiferencia del gobierno.

Los sacrificios para proteger sus mercancías mediante la contratación de seguridad privada representaron pérdidas exponenciales que se tradujeron en una reducción de las utilidades hasta en un cincuenta por ciento.

Tan sólo en lo que va de 2020 integrantes de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (CANACAR) reportaron que fueron víctimas de cinco actos de rapiña, confirmó el líder de la organización en el sur de Veracruz, Jorge Enrique López Santana.

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