Síguenos en:

Estatal

Desaparecen 70 mujeres y asesinan a 59: UV

Estas cifras se registraron en los primeros cuatro meses del año

Publicado

en

Por: Melesio Carrillo Tejeda

En los primeros cuatro meses del año, el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana, contabiliza 70 mujeres desaparecidas y 59 asesinatos, de los cuales 35 tienen características de feminicidios, todo eso en el marco de dos alertas de género.

Por lo anterior, la diputada local Guadalupe Osorno, propuso la creación de una comisión especial que dé seguimiento al trabajo que se ha realizado en coordinación con la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia de Género (Conavim).

Al presentar un anteproyecto de punto de acuerdo, la legisladora destacó que si bien el Gobierno del Estado reconoció, supuestamente, la exigencia social para atender y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas, su respuesta ha sido inoperante.

Han demostrado una falta de interés y de compromiso para replantear las políticas públicas que permitan prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres. Peor aún, la violencia institucional perpetúa la revictimización, la impunidad y la criminalización de las veracruzanas.

Veracruz tendrá observadores extranjeros durante elecciones

Huracanes y tormentas tropicales podrían afectar a Coatzacoalcos

Las estadísticas, al dar seguimiento a notas publicadas en los medios, revela que en 2017 se contabilizaron 176 asesinatos con características de feminicidio, de un total de 248 casos registrados. Muchos de ellos, no son reconocidos por las cifras oficiales, y otros muchos más, no trascienden a las páginas de un diario y ocurren en la invisibilidad.

Recordó que Veracruz ocupa el segundo lugar en feminicidios, con 14 municipios dentro del conteo de los 100 a nivel nacional con mayor número de estos crímenes, por lo que dijo es necesario que los legisladores locales se comprometan con el tema y se tomen acciones ante la ineficacia del gobierno.

Las víctimas de feminicidio, desaparición y criminalización no son solo las cifras que hoy les expuse. Son mujeres cuyas historias se han visto terminadas violentamente, en un estado donde los perpetuadores de los crímenes permanecen impunes, para dolor de las familias y amigos, expuso desde la máxima tribuna.

Recordó que le queda poco a la actual legislatura, por lo que -dijo- es momento de actuar ante la emergencia, Es urgente constituir esta comisión de seguimiento, porque la omisión es cómplice, y no podemos seguir siendo cómplices de la violencia contra las mujeres.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Estatal

Llega Boeing 727 a Orizaba, será un museo interactivo

Llega Boeing 727 a Orizaba, será un museo interactivo. Será interactivo con aterrizajes y despegues en realidad virtual, un atractivo más.

Publicado

en

Llega Boeing 727 a Orizaba, será un museo interactivo

La tarde de este sábado llegaron las partes que estaban pendientes del fuselaje del avión Boeing 727-200 para ser ensamblado en el campo de aterrizaje Cerritos y que será en un futuro un museo interactivo con aterrizajes y despegues en realidad virtual.

El traslado y su ensamblado costará cerca de un millón de pesos, eso es lo que pagará el Ayuntamiento de Orizaba para el Boeing 727 que fue donado a esta ciudad, informó el alcalde Igor Rojí López.

“Es un proyecto que lleva muchos meses cocinándose, cerca de 17 meses, desde que nos enteramos que había aviones en donación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y comenzamos a hacer los trámites correspondientes para lograr traer el avión acá”.

La aeronave tiene una capacidad para 190 pasajeros, por lo que es muy grande, pero también emblemático dentro de la aeronáutica civil, “bonito y con línea muy estética y en muchos lados los han vueltos museos, espacios recreativos y hasta restaurantes”.

Llega Boeing 727 a Orizaba, será un museo interactivo

Llega Boeing 727 a Orizaba, será un museo interactivo

Explicó que el avión se trasladó a una parte del CDO Cerritos, que tiene mucho terreno y por lo cual tendrá un acceso independiente, el cual se denominará el aeroparte.

Agregó que para ello se quitarán las casas que hay sobre la calle de Norte 2, para lo cual en Cabildo se aprobó la donación de terrenos para reubicar a las personas y además así tengan certidumbre jurídica.

Realizan Operativo “Sierra Brava” en Orizaba

Desplome de avioneta deja tres muertos en el Pico de Orizaba

“A esa zona le vamos a dar un acceso por la calle Norte 2, van a tener un estacionamiento en batería y acceder a ese espacio, en donde se tendrá muy probablemente tecnología interactiva, un simulador de vuelo, para que los mismos jóvenes puedan subir y despegar y aterrizar”.

Recordó el edil que en estos predios se hará un museo de la aviación, ya que en esos terrenos se tuvieron en 1933, los primeros aeropuertos del país y hay fotografías y documentación que se pondrían en exposición para que la gente sepa que una vez Orizaba tuvo un aeropuerto.

Llega Boeing 727 a Orizaba, será un museo interactivo

Comentó que el avión está valuado en cerca de 35 millones de pesos y el traslado costó alrededor de un millón de pesos, aunque les ayudó Martín Vaca, del programa Mexicánicos, porque están haciendo un documental que difundirá la imagen de Orizaba como Pueblo Mágico y el traslado del avión desde Santa Lucía a ese lugar.

Agregó que se espera tener el avión armado en 15 días y el proyecto ya listo para su apertura en cuatro o cinco meses.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Encuentran toma clandestina en Tihuatlán

Encuentran toma clandestina en Tihuatlán. Hubo resguardo del lugar hasta la llegada del personal de Seguridad Física de Pemex.

Publicado

en

Encuentran toma clandestina en Tihuatlán

En estrategias coordinadas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) localizaron una toma clandestina en el municipio de Tihuatlán, además de aprehender en distintos municipios a tres individuos por delitos contra la salud y robo.

Primeramente, en la localidad Zacate Colorado, municipio de Tihuatlán, las fuerzas del orden localizaron una toma clandestina conectada a una llave de cierre rápido, por lo que hubo resguardo del lugar hasta la llegada del personal de Seguridad Física de Pemex.

En otros hechos, en la colonia La Laguna, municipio de Coatepec, fue detenido Miguel Ángel “N” de 30 años, que al ser inspeccionado se le encontró una bolsa con hierba seca, características de la marihuana, y fue puesto a disposición de la Unidad Integral de la Procuraduría de Justicia.

Controlan fuga de gas por toma clandestina y encuentran cuerpo al interior

Reportan fuga de combustible por toma clandestina en Edomex

Asimismo, en el fraccionamiento Virginia del municipio de Veracruz, la Policía Estatal atendió un reporte de robo en casa-habitación, logrando detener a Juan Daniel “N” de 22 años.

Finalmente, efectivos de la Policía Estatal detectaron que un sujeto salía corriendo de una tienda de conveniencia del fraccionamiento Lucas Martín, en la ciudad de Xalapa; encontrándole entre sus ropas cajetillas de cigarros, una pistola de postas y dinero en efectivo.

Edson Cervando “N”, de 26 años, fue reconocido como el asaltante del negocio por lo que se procedió a su aseguramiento.

Estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional (GN).

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Condena Presidente de la Jucopo los ataques a participantes de los Encuentros por la Igualdad

Publicado

en

Condena Presidente de la Jucopo los ataques a participantes de los Encuentros por la Igualdad

• Gómez Cazarín denunció las amenazas que sufren él y la diputada Mónica Robles

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Juan Javier Gómez Cazarín, condenó los diversos ataques que se han realizado por parte de algunos grupos en contra de los participantes de los Encuentros por la Igualdad y No Discriminación. Hacia un Código Civil más Incluyente.

En ese sentido, el legislador citó como ejemplo que el pasado martes, en Acayucan, un reducido grupo de personas irrumpió la sesión y agredió verbalmente a algunas de las organizadoras y, este viernes, en Orizaba, incluso llegaron a la confrontación física.

Proteger y respetar a las niñas y mujeres, prioridad del Congreso: Gómez Cazarín
Se reúne Gómez Cazarín con titulares de SEGOB y SRE

De igual manera, subrayó las amenazas que en las últimas horas han recibido él y la diputada presidenta de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, Mónica Robles Barajas, a fin de intimidarlos para que no realicen el encuentro el próximo martes 22, en el municipio de Boca del Río.

Condena Presidente de la Jucopo

“Es lamentable que en pleno siglo XXI en Veracruz siga existiendo la intolerancia, al punto de agredir verbal y físicamente a quienes tienen otra concepción de lo que debe ser nuestra sociedad. Sin dar la cara, nos advierten que no sigamos realizando los encuentros o nos atendremos a las consecuencias. Eso es fanatismo”, dijo.

Por último, Gómez Cazarín recalcó que el objetivo de estos encuentros ha sido dar a conocer los alcances de la iniciativa de reforma integral al Código Civil del Estado de Veracruz -el cual no se ha modificado desde hace casi 90 años-, siempre a través del diálogo, la tolerancia y el respeto.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias