Síguenos en:

Estatal

Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, tema pendiente en Veracruz

Veracruz es la entidad en donde la maternidad en niñas de 9 a 14 años, es 4.7 veces mayor que el promedio nacional.

Publicado

en

• “Tenemos una deuda existencial con todas las mujeres y ahora, toca el tiempo de saldarla”: diputada Ivonne Trujillo Ortiz

Debemos de pugnar porque las mujeres tengan el pleno derecho a decidir de manera voluntaria, libre e informada sobre tener hijos o no, expresó la diputada Ivonne Trujillo Ortiz, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, al inaugurar el foro “Los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres, un tema pendiente en Veracruz”.

“Tenemos una deuda existencial con todas las mujeres y ahora, toca el tiempo de saldarla”, enfatizó la legisladora ante un auditorio conformado por distintas organizaciones civiles de Xalapa, como el colectivo Akelarre; el colectivo “Colmena Verde” del puerto de Veracruz, la magistrada Gladys Pérez Maldonado, representantes de diferentes Unidades de Género, del Instituto Veracruzano de las Mujeres, ayuntamientos y DIF.

Acompañada por las diputadas Brianda Kristel Hernández Topete, Cristina Alarcón Gutiérrez, Mónica Robles Barajas y Florencia Martínez Rivera; así como de la encargada del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y Derechos Humanos, Mónica Mendoza Madrigal; la diputada Ivonne Trujillo, enfatizó que el embarazo en niñas y adolescentes puede tener graves consecuencias para la salud de la madre y del bebé.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud –refirió-, es la segunda causa de muerte en niñas de entre 15 y 19 años en el mundo y que cada año se practican tres millones de abortos fuera de clínicas en menores de 19 años, con todas las consecuencias para la madre que eso conlleva.

Pide LXV Legislatura al Gobierno Federal revisar obra Cardel-Poza Rica
Gana Conalep Veracruz el 1er. Concurso Nacional de Robótica 2019

Citó que el Subsistema de Información de Nacimientos (SINAC), en el 2017, reportó que más de 11 mil niñas de 9 a 14 años tuvieron una hija o hijo; y 170 mil 370 adolescentes de 15 a 17 años, también fueron mamás. De seguir así –indicó-, para el 2024, el número de niñas de 9 a 14 años que tienen hijas o hijos será superior a las 23 mil.

Además, lamentó que Veracruz es la entidad en donde la maternidad en niñas de 9 a 14 años, es 4.7 veces mayor que el promedio nacional.

Por todo esto, enfatizó que la problemática del embarazo infantil, adolescente, temprano o prematuro, debe ser prioridad para el Estado Mexicano.

Indicó que de acuerdo con el Programa de Acción de la “Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo” de la ONU, los derechos sexuales y reproductivos abarcan ciertos derechos humanos que ya están reconocidos en leyes nacionales, documentos internacionales y en otros documentos aprobados por consenso.

“Estos derechos se basan en el reconocimiento del derecho básico de todas las parejas y personas a decidir, libre y responsablemente el número de hijos, el espaciamiento de los nacimientos y a disponer de la información y de los medios para ello, así como el derecho a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva”, subrayó.

Posterior a la inauguración, se llevaron a cabo distintas ponencias a cargo de María Mayanit Martínez y Esperanza Delgado Herrera, ambas de la Fundación Mexicana para la Planeación Familiar; Katya Gabriela Esteva Cruz de la Red de Género, Derechos Humanos y Empoderamiento; Francisco Cué Martínez del Grupo de Información en Reproducción Elegida; así como de Alicia Medea Herrerías del Colectivo Akelarre.

Los temas abordados fueron: autonomía reproductiva, embarazo en niños y adolescentes en Veracruz, estado laico y derechos reproductivos, criminalización del aborto y acceso a causales legales en México, así como compromisos internacionales para la despenalización del aborto.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Estatal

Campesinos de Papantla reciben certificados agrarios por los secretarios de Bienestar y Sedatu

Los certificados agrarios dan certeza jurídica a las actividades agrícolas y permite el acceso a los programas sociales de producción que impulsa el gobierno de la República.

Publicado

en

Campesinos de Papantla reciben certificados agrarios por los secretarios de Bienestar y Sedatu

Campesinos de Papantla reciben certificados agrarios .- Los secretarios de Bienestar y de Desarrollo Territorial y Urbano, junto con el titular de la Procuraduría Agraria y el delegado de programas para el Desarrollo en el estado de Veracruz entregaron este martes en Papantla 127 títulos de propiedad a dos núcleos ejidales

Más tarde encabezaron el acto de otorgamiento de las primeras viviendas sociales rurales a campesinos de esta región que incluye a Papantla, Coyutla, Filomeno Mata, Coxquihui y Mecatlán.

Hospital Rural IMSS-Bienestar salva vida de paciente en Papantla

Carreteras del terror: autovías de Veracruz entre las más peligrosas del país

En su intervención, la secretaria de Bienestar, Maria Luis Albores González, afirmó que con los certificados agrarios dan certeza jurídica a las actividades agrícolas y permite el acceso a los programas sociales de producción que impulsa el gobierno de la República.

Campesinos de Papantla reciben certificados agrarios

Tan sólo en ‘Sembrando Vida’ se podrá ampliar a una mayor superficie, de los 114 ejidos que hasta la fecha se encuentran incorporados que benefician a dos mil 600 productores.

“En esos 114 ejidos al año tan sólo en este programa reciben más de 150 millones de pesos que generan economía local; y de la mano con la SEDATU se trabaja para lograr el reto más grande que es el bienestar de las familias campesinas que han sido olvidadas por muchos años, colocándolas de nuevo en el centro, al modo de producción campesina que hace comunidad”, agregó la funcionaria.

A su vez, el titular de la SEDATU, Roman Meyer Falcón, afirmó que la entrega de estos títulos de propiedad es resultado de una labor conjunta que viene realizándose desde el año anterior a la fecha.

Campesinos de Papantla reciben certificados agrarios

Campesinos de Papantla reciben certificados agrarios

Buscan recuperar el campo

Ocurre a través del Programa de Regularización y Registro de Actos Jurídicos Agrarios (RRAJA-FANAR), con la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional, catalogado como prioritario, para apoyar a los ejidos y a las comunidades.

“El tema principal de la política pública del gobierno federal consiste en recuperar el campo, fortalecer la vida comunitaria de los ejidos con bajo el propósito de la conservación del territorio y las comunidades; por eso se encuentran estrechamente vinculadas la política agraria y la política de bienestar es una sola política pública que responde a los intrereses del pueblo, que es atender sus grandes necesidades”, añadió Meyer.

Certificación por el bienestar

El procurador agrario, Luis Rafael Hernández Mirón, señaló la culminación del proceso de certificación que otorga seguridad jurídica conlleva a elevar el bienestar y el nivel de vida de los núcleos agrarios y quienes los integran.

Así se asegura la utilización plena de la tierra, agua, selva, bosque, geo diversidad, riqueza paisajística, monumentos tradicionales.

Además, se logra que sean las asambleas quienes decidan como aprovecharlos.

El delegado del gobierno federal en el estado, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, destacó la presencia de los funcionarios.

Al mismo tiempo, señaló que el gobierno federal cumple con el compromiso de otorgar todo el apoyo al campo y a las familias de los campesinos, como se demuestra una vez más con estas acciones.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Sismo en Jamaica activa alarmas en Veracruz

Publicado

en

Sismo en Jamaica activa alarmas en Veracruz

El sismo que sacudió Jamaica activó las alertas en el estado de Veracruz.

De acuerdo a la Secretaría de Protección Civil de Veracruz, el sismo que se sintió fuertemente en Jamaica y Cuba, activó algunas alarmas de varios inmuebles.

A través de su cuenta de Twitter, la dependencia estatal reveló que al menos dos edificios en Xalapa tuvieron que ser evacuados por la alarma.

Solo se registra percepción por la activación de alarmas en el municipio de #Xalapa, en la Torre Corporativa Olmo y en Rectoría de la UV, realizando las evacuaciones precautorias correspondientes” se lee en la cuenta de @PCestatalVer.

Previamente en otro tuit, la dependencia daba a conocer que no se habían presentados afectaciones en los municipios del estado.

“De manera preliminar se ha reportado que se registró un #sismo en las costas de #Jamaica y #Cuba, lo cual activó algunas alarmas en inmuebles del Estado, sin que al momento se reporte percepción en municipios veracruzanos” se lee en el tuit. 

 

Sismo de 7.7 grados sacude a Jamaica 

Coronavirus en Europa: Alemania registra primer contagio entre europeos

 

De acuerdo a SlyAlert el sismo tuvo una intensidad de 7.7 grados con un epicentro a 117 kilómetros al noroeste de Lucea en Jamaica.

Si bien no hay aviso de tsunami si se esperan olas de altura desde Belice hasta México.

Hasta el momento no hay reporte de daños de consideración ni de personas fallecidas, sin embargo se evacuaron varios edificios en Jamaica.

De acuerdo al Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo también se logró percibir en la ciudad de Miami en Florida.

Hasta el momento el sismo causó temblores fuertes en el extremo oeste de Jamaica y que fue sentido en algunas pequeñas islas del área del Caribe.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

 

 

continuar leyendo

Estatal

IMSS invita a sus cursos sobre declaración de la prima del seguro de riesgos de trabajo

La Delegación Norte del Instituto en Veracruz impartirá estos cursos en diferentes sedes por todo el estado, descubre aquí donde serán y como puedes asistir.

Publicado

en

IMSS invita a sus cursos sobre declaración de la prima del seguro de riesgos de trabajo

IMSS invita a sus cursos.- La Delegación Norte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, invita a todos los patrones a cumplir con la Declaración de la Prima en el Seguro de Riesgo de Trabajo, correspondiente al índice de siniestralidad del ejercicio 2019.

De acuerdo con el encargado de la Jefatura de Servicios de Afiliación y Cobranza, Miguel Rivera Arvizu, este debe hacerse en el mes de febrero del presente año.

Ergo, para apoyar a los empresarios a cumplir en tiempo y forma con esta obligación, el Seguro Social impartirá cursos de capacitación gratis.

Sedes

Estos tendrán como principal finalidad asesorar al patrón o a su representante legal, en las siguientes sedes:

En Xalapa se desarrollarán en la Subdelegación, con domicilio en Úrsulo Galván esquina con Balderas, Col. Centro, los días 6 y 13 de febrero en horario de 16:00 a 18:00 horas.

Para Poza Rica, están programados para el 5 y 12 de febrero, en horario de 12:00 a 14:00 horas, en la Sala de juntas y capacitación de la Subdelegación con dirección en Boulevard Adolfo Ruiz Cortines S/N, Colonia México.

IMSS construirá 3 nuevos hospitales en Veracruz

IMSS Norte realizó un macro simulacro en su delegación

En Martínez de la Torre, será el 10 de febrero de 10:00 a 12:00 horas, en la Subdelegación del Instituto, que se encuentra en Av. Melchor Ocampo No. 240, Esq. Aldama 2º. Piso.

Asimismo en Veracruz Puerto, se impartirá en el Auditorio de la  Unidad de Medicina de Alta Especialidad No. 14 “Adolfo Ruiz Cortines” del IMSS, ubicado en la Avenida Cuauhtémoc S/N, esquina Cervantes y Padilla, los días 5 y 7  de febrero del 2020, con horario de 10:00 am a  12:00 pm.

En San Andrés Tuxtla, se efectuará el día 11 de febrero de 10:00 a 12:00 horas en el Aula Audiovisual de la Subdelegación, ubicada en Prolongación Adalberto Tejeda, Col. Primero de mayo.

IMSS invita a sus cursos: ¿Quienes deben hacerlo?

IMSS invita a sus cursos sobre declaración de la prima del seguro de riesgos de trabajo

Declaración de la prima del seguro de riesgos de trabajo

Tienen la obligación de presentarla aquellos patrones que tuvieron trabajadores a su cargo y no cambiaron de actividad económica durante el ejercicio del 1º de enero al 31 de diciembre del 2019, cuando al calcular la prima esta resulte diferente a la del año anterior.

No están obligados, aquellos patrones que se encuentren cotizando en la prima mínima del 0.50000% y que sus trabajadores no hayan sufrido accidentes o enfermedades de trabajo durante el ejercicio del 2019.

Toma en cuenta que…

La Prima disminuye cuando el índice de siniestralidad baja (cuando no hay riesgos de trabajo en la empresa).

Lo anterior sucede, cuando la empresa ha brindado la protección de sus trabajadores, para que en su ambiente de trabajo no tengan algún riesgo o accidente.

Por el contrario, aumenta, cuando el índice de siniestros es mayor y por ende, tiene un impacto en el alza de la prima que debe de pagar el patrón al Seguro Social.

IMSS invita a sus cursos: ¿Cómo declarar?

Para presentar la Determinación anual hay tres maneras seguras y fáciles de hacerlo:

  • Por  Internet si cuentas con firma digital  NPIE (Número Patronal de Identificación Electrónica).
  • Por IMSS Digital (si cuentas con firma electrónica FIEL) es más rápido y es seguro; el 90 por ciento de los patrones ya lo hacen así, con esto se evitan filas y ahorras tiempo.
  • Aunque también puede presentarse en ventanilla, en la Subdelegación correspondiente.

En caso de no contar con firma digital NPIE, ingresa a la  página www.imss.gob.mx y entregas el archivo generado en la subdelegación correspondiente.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias