Síguenos en:

Estatal

Derechos Humanos agiliza investigación de hechos en Atzalan

La comisionada Namiko Matzumoto calificó de sumamente lamentable la pérdida de vida de una menor de edad y su abuelo

Publicado

en

Derechos Humanos agiliza investigación de hechos en Atzalan

Derechos Humanos agiliza investigación.- La titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, calificó de un hecho sumamente lamentable la muerte de una menor de edad y su abuelo.

Esto se dio en los hechos ocurridos dentro del municipio de Atzalan la madrugada del jueves 9 de enero, en el que participaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Aseguró que el organismo a su cargo, una vez que tenga toda la investigación, estará en posibilidades de determinar si hubo o no vulneración de derechos humanos.

De comprobarse, se estaría emitiendo la recomendación correspondiente.

Derechos Humanos agiliza investigación

Puntualizó que hasta este lunes personal de Orientación y Quejas de la CEDH que se trasladó al lugar pudo entrar en contacto con la familia de las víctimas.

Previamente les fue imposible por sus propias circunstancias personales, con el duelo por la pérdida de sus consanguíneos.

CEDH investiga muerte de niña y su abuelo durante operación policíaca en Atzalan

Enfrentamiento en Atzalan deja saldo de dos muertos, cuatro lesionados y un detenido

“En ese sentido el personal decidió ser respetuoso y esperar hasta hoy. Tengo entendido que hay disposición de ellos por ratificar la queja, pero de cualquier forma nosotros la abrimos de oficio”, indicó.

Señaló que no se pueden aportar más detalles en estos momentos porque aun no se reincorpora el personal -la titular de Orientación y Quejas y sus visitadores- a las oficinas centrales en la capital del estado.

Hay trabajo que hacer

Reiteró que ha sido una circunstancia que impactó a todos, y desde su perspectiva hay aun trabajo que hacer en ese sentido.

Este corresponde a todas las instancias que de una u otra manera se ven involucradas en el conocimiento de estos hechos

“desde la prevención para que no ocurran este tipo de situaciones tan lamentables, hasta capacitación al personal para que actúe siempre apegado a la legalidad”.

Consideró que una suma de esfuerzos entre todas las instancias generaría un impacto positivo en el tránsito hacia consolidar un estadio de cosas en el que los derechos humanos se tengan garantizados y se pueda gozar plenamente de ellos.

“A nosotros nos corresponde determinar si hubo vulneración de derechos humanos”.

“Es decir si los presuntos participantes se apegaron o no la legalidad, si vulneraron la seguridad jurídica, por ello está también involucrado el derecho a la vida, los derechos de las niñas, niños y adolescentes”.

Se determinarán responsabilidades

Aclaró que la parte de peritajes para determinar responsabilidades de tipo penal le corresponde a la Fiscalía General del Estado.

Explicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos no determina responsabilidades individuales, sino institucionales.

Por lo tanto, corresponderá a la entidad recomendada iniciar procedimientos sancionatorios administrativos.

Lo que no excluye por supuesto que la Fiscalía General del Estado investigue lo propio de su competencia y determine si además de una responsabilidad administrativa hay una responsabilidad penal.

Se busca integrar a la brevedad la queja

Sin embargo, expresó, la idea es integrar a la brevedad posible esta queja, en la que por supuesto se le tiene que solicitar informes a la autoridad como lo establece la ley.

Esto porque a la autoridad señalada como presunta responsable se le debe respetar también su garantía de audiencia.

Analizó que es probable que el personal actuante continúe en el municipio de Atzalan este martes, y seguramente el viernes se estará analizando toda la información que se haya recabado.

Esto con el objetivo de seguir el trámite que obliga la ley para integrar de manera perfecta la queja.

De esta forma se estará en posibilidades de emitir una recomendación y acreditar si efectivamente se vulneraron derechos humanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

Estatal

Muerte de tortugas en Mata de Uva pudo ser por mala práctica de la pesca

Pobladores del lugar, ubicado a cinco minutos de la zona de Antón Lizardo en el municipio de Alvarado, pidieron la intervención de autoridades ambientales tanto locales como federales.

Publicado

en

Muerte de tortugas en Mata de Uva pudo ser por mala práctica de la pesca

Muerte de tortugas en Mata de Uva.- Habitantes de la localidad de Mata de Uva manifestaron que la muerte de dos tortugas, halladas a orillas de la playa, pudo originarse debido al uso de pesticidas en sembradíos de sandía.

Sin embargo, autoridades ambientales refirieron que es probable que la mala práctica de la pesca fuera la causa real.

Gaspar Monteagudo, Jefe de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría de Medio Ambiente del estado, comentó que las tortugas marinas suelen vivir en el agua, alejadas de las playas.

No obstante, en algún momento de su vida se acercan a ellas, principalmente para desovar.

Muerte de tortugas en Mata de Uva

Declaró que el motivo de la muerte de los ejemplares pudo ser debido a que, al arribar a la playa, se atoraron en una red mal puesta.

Hallan a tortugas muertas en Alvarado

Aplicarán nuevas zonas de restricción para la pesca en costas de Veracruz

Esto, aseguró, suele pasar de forma recurrente, por lo que los pescadores llegan a encontrar las tortugas sin vida después de varias horas aprisionadas en sus instrumentos.

Sin embargo, ante el temor de ser sancionados por la Secretaría de Marina o la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), los pescadores no aprovechan a las tortugas y sólo las desenredan para dejarlas tiradas en la playa.

Resultado de imagen para tortugas muertas en mata de uva

Muerte de tortugas en Mata de Uva pudo ser por mala práctica de la pesca

No descartan pesticidas

Monteagudo no descartó que los pesticidas pudieron originar la muerte de las tortugas.

Pero afirmó que es difícil que estos productos, que al llegar al mar se mezclan con una gran cantidad de agua, se propaguen hasta los arrecifes y corrientes marinas, donde viven la mayoría de estos animales.

Las autoridades estatales de Medio Ambiente no arribaron a la playa de Mata de Uva para recoger a los ejemplares que fueron hallados sin vida.

Aunque aseguran que se llevarán a cabo las diligencias pertinentes para conocer la razón de su fallecimiento.

Habitantes preocupados

Por su parte, pobladores del lugar, ubicado a cinco minutos de la zona de Antón Lizardo en el municipio de Alvarado, pidieron la intervención de autoridades ambientales tanto locales como federales.

Temen que la situación se agrave y se generen intoxicaciones por el consumo de algún pez contaminado.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Coparmex presentará la Agenda Veracruz 20-40 y los 10 puntos que inhiben el desarrollo comercial

Será a principios de febrero que dicha agenda se dará a conocer

Publicado

en

Coparmex presentará la Agenda Veracruz 20-40 y los 10 puntos que inhiben el desarrollo comercial

Coparmex presentará la Agenda Veracruz 20-40.- Será el próximo 6 de febrero cuando se realice la asamblea anual de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Veracruz.

En ella se dará posesión como nuevo presidente a Alberto Aja Cantero y se conocerá la línea de trabajo.

El reto será este 2020 que Veracruz sea pionero de los índices de competitividad a nivel nacional.

Coparmex exige reforzar la seguridad en Veracruz

Veracruz será referente en la modernización aduanera: Ahued Bardahuil

El entrevistado dijo que existe un indicador que mide el índice de competitividad a nivel nacional, que es el Índice de Competitividad Estatal del Instituto Mexicano de la Competitividad.

De igual forma, existe otro que mide la competitividad de las ciudades, que es el Índice de Competitividad Urbana, ambos darán pie a lo que la Coparmex ha llamado la Agenda Veracruz 20-40.

Coparmex presentará la Agenda Veracruz 20-40

En dicha agenda existe un gran esfuerzo de coordinación empresarial, donde participan 12 organismos, que están definiendo los 10 puntos que inhiben el desarrollo.

En función de estos puntos, se convocará a un acuerdo entre los actores de los tres niveles de gobierno.

De esta forma se busca que juntos se construyan las acciones necesarias para abatir los rezagos que existen en la entidad veracruzana.

Los 10 puntos que inhiben el desarrollo comercial

Aja Cantero aseguró que la agenda de los 10 puntos que inhiben el desarrollo de la entidad, se dará a conocer el próximo mes de abril.

Durante el evento estarán acompañados de autoridades del Instituto Mexicano de la Competitividad.

“En el país hay estados y ciudades que están creciendo a niveles por encima de la media nacional, y lo que detona este crecimiento es la competitividad, por eso estos indicadores nos van a hacer y nos van a permitir ver cual es la hojande ruta necesaria, para que Veracruz crezca en competitividad, para que una ciudad sea competitiva y atraiga inversiones, atraiga turismo y mejoren sus índices de seguridad, se necesita abarcar una serie de indicadores que así lo permiten, que otras ciudades y entidades federativas, han tomado en cuenta para lograrlo”, comentó.

Citó como ejemplo Monterrey, Jalisco, Mérida, Querétaro y el mismo Bajío.

Bajo crecimiento estatal

Concluyó que el día que se trabaje en torno a unos indicadores conjuntos, para mejorar la competitividad de Veracruz, se logrará atraer más inversión, negocios que generen economía y la generación de nuevas fuentes de empleo.

Veracruz el año pasado creció en este materia únicamente 1.1 por ciento.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Estatal

Tiran a un ejecutado en calles de Córdoba

Publicado

en

Tiran a un ejecutado en calles de Córdoba

Tiran a un ejecutado en calles de Córdoba. Sobre la avenida 5 y calle 15, frente a un conocido bar.

Semi desnudo, esposado y con impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza, fue abandonado el cuerpo de una persona del sexo masculino.

Los hechos tuvieron lugar frente a un conocido bar ubicado en pleno centro de la ciudad, autoridades ministeriales tomaron conocimiento.

El caso se registró alrededor de las 3:30 horas del domingo, cuando automovilistas reportaron al número de emergencia 911.

Arrolla saeta a transeúnte en la Federal Veracruz-Xalapa
Norte en Veracruz para la próxima semana, fin de semana cálido

En la llamada, dijeron que un hombre se encontraba tirado en inconsciente sobre la carpeta de rodamiento de la avenida 5 y calle 15, frente al bar heroínas.

De forma inmediata arribaron elementos de la Policía Estatal y Municipal quienes encontraron a un masculino de entre 35 a 40 años.

Tiran a un ejecutado en calles de Córdoba

Estaba sin camisa, con un short negro tenis negros, esposado, presentaba tres impactos de proyectil de arma de fuego en la cabeza, por lo que acordonaron el lugar y dieron parte a la autoridad competente.

Personal de la Unidad Integral de Procuración de Justicia, Agentes Ministeriales y Peritos llevaron a cabo la recolección de indicios, ordenaron trasladar el cuerpo al Semefo e iniciaron la carpeta de investigación correspondiente.

Hasta el momento no ha sido identificado formalmente, se presume que se pudiera tratar de un mesero.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.

continuar leyendo

Tendencias