Síguenos en:

Estatal

Cafetaleros rechazan la siembra masiva

La variedad robustafectaría el precio del grano de calidad arábiga.

Publicado

en

Diez representaciones de la Coalición Nacional de Organizaciones de Productores de Café manifestaron el rechazo al programa de siembra masiva de 80 mil hectáreas de la variedad robusta, de baja calidad, requerido en la elaboración de presentación soluble. De concretarse la iniciativa resultaría factor determinante en la reducción del precio del aromático grano de clase arábiga – de altura – . Aunado a lo anterior, el desarrollo del cultivo desforestaría suelo ahora ocupado en plantíos de árboles frutales, ganadería, bosque, es decir, negativo impacto a la biodiversidad. Nadie se opone a la llegada de las inversiones, bienvenidas, nacionales y extranjeras; pero sin alterar el equilibrio de la naturaleza ni los intereses económicos de miles de familias dependientes de esta actividad del campo.

Entrevistados en este puerto, los señores Javier Galván Suenaga, Rómulo Melchor Vallejo, Marcelo Herrera Herber y Libertad López Barrios, fundamentaron la inconformidad por la llegada de planta procesadora del grano y siembra a gran escala, porque además de afectaciones económicas el daño se extendería a la salud de los veracruzanos, con aplicación excesiva de fertilizantes, cuya contenido tóxico alcanza mantos freáticos incluyendo la contaminación del aire , impacto general en el ambiente. Valdrá la pena tomar en cuenta, dijeron, el costo beneficio de largo plazo, más allá del simplismo de generación de 2000 empleos anunciados por directivos de la industria Nestlé.

Instala MRD mesas de quejas contra Grupo MAS

UV, entre las mejores universidades de América Latina

Señalaron la política de firmas transnacionales de acelerada actividad en promoción de variedad de café robusta, lo hicieron en Vietnan, Indonesia, Brasil y ahora se proponen repetirlo en México, sin importar entrega de subsidios porque el costo del cultivo resulta mayor a lo invertido en el arábigo. Esa sobreproducción incide en el desplome del precio de la cosecha, el volumen mayor, sobreoferta se califica en la Bolsa de Nueva York , responsable de regir los precios internacionales, efectos globales, con el consecuente perjuicio del productor tradicional.

PROPUESTA DE PRODUCTORES
En conclusión, los productores veracruzanos y algunos procedentes de Chiapas, proponen al gobierno de México la cancelación de entregas de subsidios a empresas trasnacionales con el argumento de elevar la productividad. Está demostrada la alteración del equilibrio familiar, arruinan el negocio agroindustrial y deterioran de manea severa el ecosistema. Piden también a las autoridades poner en el centro de sus acciones a la población. Demandan la generación de condiciones que garanticen precio que cubra el costo actual de producción más margen justo de utilidades. Programa con el cual asciendan en la escala de valor y vender su café en taza, directamente a los consumidores sin intermediarios. Fortalecer la incorporación del producto mexicano en los nichos especiales para ganar prestigio.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.

Estatal

Retienen a Cuitláhuac García en Soledad Atzompa por más de 6 horas

Logró salir junto con su equipo hasta firmar 12 compromisos a los pobladores de la sierra veracruzana

Publicado

en

Retienen a Cuitláhuac García en Soledad Atzompa


Retienen a Cuitláhuac García en Soledad Atzompa.- El gobernador del estado, Cuitlahuac García Jiménez, se reunió este domingo con habitantes de las 42 comunidades de la sierra veracruzana en Soledad Atzompa.

El motivo de su presencia era escucharles de cara a la manifestación que había sido convocada para el lunes 20 de enero en la capital del estado.

Fue después de las 14:00 horas cuando el mandatario arribó junto a miembros medulares de su gabinete para escuchar las exigencias de los pobladores.

Retienen a Cuitlahuac García en Soledad Atzompa

Sin embargo, al buscar retirarse de la comunidad, fue retenido por los mismos habitantes junto con los secretarios de salud, educación, infraestructura y seguridad.

Atacan palacio municipal y casa de la síndico en Soledad Atzompa

Señalan irregularidades en torno al caso Atzalan, donde fallecieron una menor y su abuelo

Los pobladores, quienes exigen maestros para las escuelas, construcción de caminos y mejores servicios de salud, afirmaron que no los dejarían retirarse hasta que escucharan en privado la totalidad de sus peticiones.

6 horas dentro del Palacio Municipal

Fue así como los funcionarios pasaron al rededor de seis horas retenidos en las instalaciones del palacio municipal en dicha localidad.

Circula extraoficialmente que, luego de firmar un acuerdo con 12 puntos que se comprometió a cumplir, Cuitlahuac García y su equipo lograron retirarse de Atzompa poco antes de las 21 horas.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Estatal

Visitará gobierno zona de fosas en Arbolillo

El gobernador junto con colectivos recorrerá la zona para constatar el trabajo que realizó la pasada administración.

Publicado

en

Fosas clandestinas de Arbolillo


En próximos días el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez realizará un recorrido en la zona de Arbolillo para constatar los trabajos que dejó la pasada administración en las fosas.

El mandatario estará acompañado con cuatro colectivos de búsqueda en la zona conurbada, los cuales realizaron una seria de planteamientos por los cuales se hizo una minuta para darle solución.

Rosalía Castro Tos, integrante del Colectivo Solecito, señaló que el mandatario se comprometió a acompañarlas a la zona de Arbolillo en el municipio de Alvarado, donde hace unos días reiniciaron los trabajos de búsqueda de restos.

Reactivan búsqueda de restos en fosas de Coatzacoalcos

Colectivo Solecito reanuda búsqueda de cuerpos en fosas clandestinas

“El gobernador quedó con nosotros de ir a Arbolillo ya nos dijo que nos va a dar fecha para acompañarnos para que vea como estamos trabajando y como trabajó la administración anterior”

“Sobre todo porque se han encontrado más de 300 restos ya sumadas por la Fiscalía anterior. De él salió, nosotros se lo íbamos a pedir para que viera”.

Destacó que durante la reanudación de trabajos de búsqueda, pudieron encontrar más restos, por lo que no quieren dejar pasar más tiempo.

Los trabajos continuarán con las autoridades de la Fiscalía General, de la Comisión Estatal de Búsqueda y con Derechos Humanos.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Estatal

SSP creará policía de caminos contra el robo de mercancías

La creación de la Policía de Caminos se podría empezar con unos 60 elementos para cuidar en los zonas problemáticas.

Publicado

en

Secretaría de Seguridad Pública


La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) analiza crear una Policía Estatal de Caminos para que sus elementos puedan vigilar tramos como el de Maltrata a Puebla, en donde se tienen casos de robos de mercancía.

El titular de esta dependencia, Hugo Gutiérrez Maldonado, señaló que se mantienen operativos conjuntos con el estado de Puebla para vigilar esa zona limítrofe.

Indicó, que Veracruz tiene un bajo índice de ese delito, ya que el problema está en México y Puebla, pero aquí se está apoyando.

SSP asegura que violencia en Xalapa es por la disputa de plaza entre dos cárteles

Analizará la SSP el cambio de criterios de selección de policías

Mencionó que para la creación de la Policía de Caminos se podría empezar con unos 60 elementos para cuidar en los zonas problemáticas.

Comentó que se busca adquirir mayor equipamiento para el personal, desde equipo táctico, como chalecos, a motocicletas. Indicó que también les gustaría adquirir algunos vehículos.

Descartó que haya focos rojos en la zona en cuanto a seguridad, pues el estado va a la baja en los índices en todos los delitos.

Recordó que actualmente la SSP brinda seguridad directa en 45 municipios de los 212 del estado, pero se irán saliendo de esos lugares para que cada municipio se haga cargo de su propia seguridad.

Síguenos en Twitter @ElDictamen.
O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.
Más noticias AQUÍ.






continuar leyendo

Tendencias