fbpx
Síguenos en:
.

Estatal

Avalan diputados locales decreto para remover al Fiscal

Fue posible con el aval de 132 actas de cabildo, de los 212 municipios del estado

Publicado

en

El Congreso local aprobó el decreto que reforma el artículo 33 de la Constitución Política del Estado y le da atribución para remover al fiscal general del Estado.

Lo anterior fue posible con el aval de 132 actas de cabildo, de los 212 municipios del estado, se expuso durante la sesión de este martes.

Congreso de Veracruz recaba elementos para juicio político a Winckler

Municipios aprobaron reforma para remover al Fiscal: Pozos Castro

En el recinto legislativo se entregaron las actas de cabildo que avalan el decreto.

Dicha iniciativa cuya modificación establece la adición de la fracción XLIV, con el corrimiento de la actual fracción XLIV a la XLV, del artículo 33 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave fue presentada el 29 de noviembre por el legislador morenista Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, poco tiempo después fue aprobada contando con 39 votos a favor.

La aprobación del decreto se da en medio de una ríspida relación entre la mayoría de los integrantes del Poder Legislativo y con el gobernador Cuitláhuac García, quienes en muchas ocasiones han pedido al fiscal Jorge Winckler Ortiz a cumplir con su labor.

Apenas el lunes, la diputada local Deisy Juan Antonio tachó de indignante la forma en que gobiernos estatales pasados, la Fiscalía General y los Comisionados Nacional y Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, revictimizaron a integrantes de los Colectivos en Veracruz, lejos de darles respuestas, constituyeron un nuevo calvario para las familias.

Este día, la activista y defensora de derechos humanos Anaís Palacios, consideró que el repudio social debería ser suficiente para que Jorge Winckler Ortiz renuncie al cargo de fiscal general del Estado y reiteró que las autoridades deben evitar poner en medio de la disputa política a los familiares de personas de desaparecidos en la entidad.

Hay que puntualizar que la bancada del PAN, se pronunció en contra del decreto, al señalar que hubo inconsistencias en 72 actas.

De acuerdo con los legisladores panistas en 80 más no se comprueba la afirmativa ficta, es decir que no contestaron, sin embargo se adhirieron de forma afirmativa al dictamen.

Síguenos en Twitter @ElDictamen

O si lo prefieres, en Facebook /ElDictamen.

Más noticias AQUÍ.